mayo 16, 2007

¿Los Narcos ya están jugando a la política?


Cuántas veces no hemos escuchado esta amenaza mientras alrededor de quien lo dice se guarda un profundo silencio estremecedor. Estoy exagerando, la verdad no nos importa mucho pero como quiera hay que decirlo porque es algo preocupante.

Hay tres hechos que ahora podemos relacionar. Primero Zongolica Veracruz que ha probado ser un fiasco por todas las mentiras que ahí se dijeron contra los soldados violadores. También en Ciudad Juárez hace ya algunos meses hubo una denuncia de un centro nocturno en donde unas mujeres acusaron a soldados que llegaron en un camión, se metieron al lugar, corrieron a todos los clientes y se dispusieron a abusar sexualmente de las trabajadoras. Finalmente hace unos días la CNDH volvió a atraer el caso del Operativo Michoacán para investigar presuntas acusaciones de violación, nuevamente de soldados.

Según el Trascendió de hoy del periódico Milenio, el ataque sexual que esas mujeres denunciaron es una farsa nuevamente. Si le creemos a este periódico, podemos comenzar a ver una pauta en el comportamiento de los Cárteles de la Droga. Están apostándole a desprestigiar a los soldados en la población.

Si algo comenzó este mes fue una guerra psicológica de alta intensidad. De los dos bandos hemos visto anuncios. Calderón con sus discursos que buscan involucrar a la sociedad de manera más directa en esta lucha con mensajes como "son tus hijos los que estamos defendiendo". En lo personal creo que esta campaña ha sido un completo acierto de presidencia. Por el lado de los narcotraficantes hemos visto ya por lo menos tres campañas de desprestigio contra los militares, esto sin contar la campaña de miedo que se ha visto por algunas zonas costeras del país donde aparecen diariamente policías, procuradores y generales ejecutados a plena luz del día.

Ya muchos han mencionado la posibilidad de que el narco esté jugando a la política, pero se habían referido principalmente a la posibilidad de que estuvieran financiando campañas y empujando su agenda (o su no-agenda al querer que nada cambie). Pero también tenemos que considerar que esta década será (o ya fue) la sucesión generacional en algunos cárteles. Quienes están asumiendo el cargo ahora son los llamados "narco juniors".

El perfil del narco de esta manera se modificará radicalmente. Ya no será el agricultor o la mula (léase, quien traslada droga de un punto a otro) quien por arduo trabajo se apoderó de la cabeza del Cártel. Ahora serán hijos educados en las mejores universidades del mundo, con inteligencia y disciplina que sólo la buena educación y los miles de millones de dólares que manejan dan. En los próximos años veremos las consecuencias de esos nuevos perfiles, pues sus tácticas tendrán que ser mucho más sofisticadas y planeadas. Desgraciadamente los policías que los combaten, esos seguirán sin siquiera haber terminado la primaria.

La otra posibilidad es que verdaderamente estén sucediendo estas violaciones a los derechos humanos tanto en Chihuahua, Veracruz y Michoacán. Haber sacado a los soldados de los cuarteles tenía ese riesgo. Tal vez también la presión por Zongolica hizo que Soberanes quisiera enmendar su plana al muy estilo del árbitro que permite un penal inexistente para compensar otro que había olvidado marcar en el primer tiempo.

O tal vez las todas las opciones son ciertas de alguna forma, en una historia donde no existen buenos y malos, sino malos y más malos. Pero bueno, ya estoy especulando.

3 comentarios:

vero.mil dijo...

¿Será tan dificil para el gobierno, pais y nosotros poner orden a todo estoooooo?

Que inutilidad, dios mio! =/

rm dijo...

Dedico a ese comentario la imagen de hoy... Nuestra Justicia es una prostituta

Batz dijo...

Y esos narco junior han sido compañeros de escuela de muchos de nosotros, no? Seguro es la siguiente fuga de cerebros... A mi no me han llamado, menos mal.