agosto 14, 2008

Inseguridad: Falsa Disyuntiva

Conforme avanza el tema del combate al secuestro en la agenda mediática y política en México nos vamos encontrando con enormes soluciones que erizarían los pelos a cualquiera. Desde la reciclada propuesta de pena de muerte que ahora trajo a colación Gamboa Patrón, hasta la propuesta del Verde Ecologista que quiere culpar de cohecho a los gobernantes municipales y estatales que no cumplan con su deber de proteger a la sociedad. Las propuestas y las ocurrencias seguirán saliendo conforme avancemos en este debate nacido de una triste tragedia. Si algo ha tenido de positivo todo esto es la posibilidad de que la sociedad finalmente encuentre un objetivo común sobre el cual organizarse. Mientras escribo esto aún no sé la magnitud de la manifestación en contra de la inseguridad en la Ciudad de México pero que promete ser espectacular el [próximo] sábado.

Una de las críticas más fuertes que se le ha hecho a Felipe Calderón tiene que ver con la decisión de combatir al narcotráfico de manera frontal cuando lo que más aqueja en todo caso a la sociedad es el secuestro y el fraude/extorsión. Esta opinión se la escuché muy de mañana a Sergio Sarmiento en su columna Jaque Mate que cada mañana da en Radio Red. De esta misma manera ha habido varios que señalan al secuestro y al narcotráfico como dos problemas diferentes. Creo que ahí es donde tenemos una falsa apreciación.

Para como veo las cosas, el aumento en la incidencia del secuestro es una ilusión. Observando los indicadores que emite la Secretaría de Seguridad Pública podemos darnos cuenta que los niveles no han aumentado (ni disminuido) en los últimos años. En cambio, fuimos testigos de un posicionamiento del tema en la agenda. Por supuesto que valorable y esperemos que efectivo en el combate de este terrible mal. Sin embargo el aumento del pánico en torno a la delincuencia no nos hará estar en un mejor lugar. Necesitamos organizaciones constructivas, tal como la que Alejandro Martí ha anunciado que comenzará, o la misma marcha que se organiza para este sábado. Reflexión y conciencia, pero no pánico.

Si además consideramos que existen secuestrados y narcotraficantes como dos grupos separados, estamos cayendo en un error de apreciación. Ante el combate al narcotráfico es usual que los grandes capos cambien su residencia. Cuando esto sucede, queda una estructura acéfala. Cuando una zona se pone demasiado caliente, normalmente la actividad del narco se mueve a otra zona más segura. Así ha sido desde hace varios años, desde Guadalajara, pasando por Tijuana, luego por Matamoros, luego por Ciudad Juárez y luego por Culiacán. Ahora comenzamos a escuchar noticias de Tabasco y Veracruz probablemente como consecuencia de este mismo hecho. Decía que los grandes capos se mueven pero normalmente el resto de la estructura se queda en su lugar de origen. Ante la desaparición de la fuente natural de ingreso por medio de la droga, estos delincuentes encuentran una solución fácil en la extorsión a grandes empresarios y secuestros. Si las cosas se ponen todavía más difíciles, proceden a secuestros express y secuestros a pequeños empresarios. Hemos escuchado incluso de secuestros por 5mil pesos a maestros de primarias, taxistas y empleados.

Las acciones del presidente sin duda tienen potencial de provocar una evolución de la actividad criminal en México. Esta puede ser una explicación ante el posible aumento de los secuestros en México. Sin embargo, los indicadores no nos hablan de un aumento significativo. La respuesta puede ser que cada vez menos personas denuncian estos hechos ante la posible colusión de la policía en los mismos actos delictivos, o que este fenómeno de psicosis ha sido más mediático que otra cosa. Dejo abierta la explicación para cualquiera de estas posibilidades por carecer de elementos para sostener alguna de ellas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Esto me hace pensar en las historias japonesas que se comentan en los sistemas de aseguramiento de calidad.

Si tu eres un soldado y ves a tu superior tranficando, el hara lo mismo. Si un secretario de estado sabe que sl presidente permite que sus hijos usen recursos del estado lo haran. No puede existir un etica y un profesionalismo de una institucion, empresa o pais si la cabeza tambien le gusta corromper, por muy tlatoani que sea, porque de eso si estoy seguro, nadie resiste la idea de ser tlatoani en Mexico. Es cultural.

Aqui donde vivo el jefe, tu supervisor, tu patron es el que mas trabaja, muy diferente a Mexico.
No es que este mal Mexico sino que asi es su cultura, y jefe maximo del pais, no es chino, ni aleman ni gringo, simplemente mexicano con un idiosincracia mexicana.

Ya te leiste el libro The world is flata donde hay un capitulo llamado la virgen de guadalupe.
Se supone que en Mexico no hay duenos todos son ladrones y esa es nuestra democracia.

Los secuestros y la inseguridad, como mencionas siempre ha existido en Mexico, como modus vivendi.

Yo me imagino, un judicial que lo corrieron de su trabajo y no tiene trabajo y necesita trabajar y se dice asi mismo, En el PRD todos son unos rateros, lo mismo el PAN el PRI ni se diga. El pelon CSG se quedo con Telmex y lo uso a nombre de Slim, 4 muertes de mujeres en MExico diariamente y sin resolver. El juez deja libremente a los criminales, al que se fue a Australia ya regreso y ni al bote paso. Ese judicial tambien tiene sentimientos y si todo mundo la quiere facil, porque no yo.

Los secuestros y asesinatos son cosa seria, pero estos actos no son aislados sino forman parte de un sistema total de descomposicion.

rm dijo...

Completamente de acuerdo. La pregunta es ¿quién va a iniciar poniendo el ejemplo?

Pereque dijo...

Independientemente de si los secuestros suben o bajan o se quedan igual, la hipótesis de que los narcotraficantes se van a dedicar al secuestro si no pueden traficar me parece interesante porque pone perspectivas nuevas (para mí, al menos) al debate de la legalización de las drogas.

Parece coherente afirmar que los capos de las mafias pueden hacer la conversión a respetables hombres de negocios y la infraestructura de distribución y venta puede convertirse en una cadena comercial legal, ¿pero qué va a pasar con los sicarios?

Y más dentro del tema, hace cuatro años ya hubo marchas e indignación mediática y popular. No puedo menos que mostrarme escéptico de que esta nueva racha vaya a lograr algo significativo y duradero.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

En BC al gobernador anterior, Elorduy, le encarcelaron a un ex-jefe de policia (cuando era pdte. de Mexicali) a decenas de policías ministerials y de la PGJE y EEUU acuso a varios funcionarios estatales de lavado de dinero. No es que se malpensado, pero creo que era imán para la basura humana.

Al culminar su mandato BC es el líder nacional en secuestros (cuando México es el líder mundial). Ahora con los nuevos gobiernos municipales Tijuana y Mexicali son las ciudades lideres en crimen.

Al DF se le critica mucho por la falta de coordinación con el gobierno federal. Pero en BC, la cuna del panismo, con 19 años de gobiernos azules, ni hay coordinación, ni hay eficacia y si hay mucha corrupción.

No culpo de todo al gobierno de BC, porque a pesar de ser líder en delincuencia en el país, el resto de México no es exactamente Suiza.

Mucho tiene que ver la falta de interés del gobierno federal en atender el problema. Esta mas preocupado con las elecciones del 2009. Ahora que México ya es líder mundial en secuestro ahora si decidió darle un respiro a la Reforma de PEMEX y atender la seguridad publica del país SI es prioridad.

Unknown dijo...

Por cierto hoy escuche un chiste canadiense con lo de Afganistan, donde dan ideas de como acabar con el Taliban y lo traslade a Mexico.

Como se acabarian los secuestros en Mexico?. implantando un sistema de impuestos como el de Canada, los secuestradores pagarian tantos y altos impuestos por secuestro que se irian a otro pais a secuestrar, ya no le seria redituable.
Los impuestos son altos en Canada.

Anónimo dijo...

Bueno fuera que los secuestradores pagaran impuestos. (Aunque, si la policia detiene a los secuestradores, este sería un buen cargo por imputarles, pues un buen abogado los salva de todos, menos de este: la evasión fiscal).

Ricardo, sin datos, es muy dificil ver. ¿Estas seguro que los que se dedicaban al narco se dedican ahora al secuestro? Esto asume que los del narco tienen menos margen de operación, lo cual, yo pongo en tela de duda...

También asume que el éxito del gobierno reduce los ingresos. No lo hace, pues el éxito del gobierno escasea la droga y la hace subir de precio. El resultado financiero de un éxito gubernamental en el tema del narco es virtualmente nulo.

Razón por la cual estoy a favor de la legalización, para que ya se dejen de hacer pendejadas y se hagan cosas que sí funcionen.

rm dijo...

Hari, he leído anécdotas de narcos menores que una vez apresados confiesan eso. Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que la desigualdad económica es un caldo de cultivo para que ocurran esas cosas. Mientras no se ataquen los problemas de fondo, ni la pena de muerte ni la cadena perpetua van a servir.

Anónimo dijo...

Cerebro, la desigualdad económica no es caldo de cultivo para nada. Lo es, sin embargo, la desigualdad de oportunidades.

Me explico. El crimen existe si hay desigualdad o igualdad económica; existe por igual en los sistemas capitalistas que en los comunistas.

Lo que provoca la criminalidad por dinero, que es el fenomeno más bajo de una sociedad en descomposición, es la desigualdad de oportunidades; no es que unos tengan más que otros, sino que no hay metodos legítimos para que los que tienen menos accedan a tener más.

Es decir, es la represión de las leyes económicas que no permiten la liberalización del mercado, y por tanto impiden la detonación del crecimiento económico, lo que provoca este mal.

Anónimo dijo...

Hari, tu último comentario me parece muy profundo:
La corrupción se da en los países comunistas y en los capitalistas, y la descomposición se da cuando las clases bajas o nuevas, no pueden acceder a niveles mas altos, debido a usos indebidos e ilegales, pero como dirías validos. Esa desigualdad de oportunidades hace que la gente acabe matando, vendiendo droga, secuestrando etc.


Años viviendo en Norte América, además el que es troublemaker en México es troublemaker en todo el mundo, te pudo decir que hay tanta corrupción como la hay en México, pero con una diferencia, nosotros, en nuestras limitaciones, lo publicamos, hacemos manifestaciones, es decir lo sacamos al aire, y esta cultura anglo lo trata de ocultar lo mas que se pueda, para vender la idea que son Wonderlands. La corrupción es un Tabú, existe, pero la esconden los que la hacen y los que la reciben, y los escandalosos los marcan como trouble makers como lo quieren implementar los Panistas en Mexico. Hace dos años en esta ciudad quisieron auditar los recursos a la policía (La mafia Italiana, dentro de ella), y bueno, Hubo manifestaciones en contra, a favor, la mafia empezó a sacar noticias amarillas de los síndicos que habían apoyado la auditoria muy fuertes y era un pleito de nunca acabar y claro esta ciudad que un buen porcentaje de sus ingresos es el turismo, prefirió callar y enterrar ala auditoria. Al jefe de la Policía lo corrieron pero negociaron, El ya tenia su compañía privada de seguridad y anexas, como Guilliani, y la ciudad le dio a discreción mas contratos que ya tenia, es decir sin licitar. Mucha gente quiere entrar pero sin palancas, desigualdad de oportunidades, solo entran los hijos, primos, es decir se vuelve familiar. Y eso pasa en la construcción, transporte publico, electricidad, etc. De ahí que traten de privatizar para sacar del gobierno esa corrupción y pasarla a los privados. Yo estoy teniendo un problema con Chino emigrante que solo quiere en su grupo a chinos por que es su raza y a asiáticos del sudeste porque el otro coto de poder esta controlado por ellos, así que hay que juntar pruebas para demandarlo y al menos hacer jurisprudencia, porque nuestra raza también tiene gente inteligente pero ellos los reprueban porque controlan sus calificación, solo que se quedan callados porque NO ES CHICK ser escandaloso.

Y eso de legalizar las drogas, te diré que aquí en la esquina donde vivo hay un parque rodeado de árboles y un High school. La policía se estaciona en la calle a la hora del lunch y vigila que los chicos puedan fumar pot y los vendedores puedan vender droga.
Todo en completo orden, el papel de la policía es que no vengan mas que los dealers autorizados a ese parque porque sino se hace la guerra y eso no es buena publicidad.
Es un parque, pero asi es el sistema, y legalizar la drogas se necesita un cambio de sistema traera consecuencias graves. Que vas hacer con tanto adolescente que no quiere trabajar sino nada mas vendiendo droga, a otros muchachos y ganándose el respeto de otros y de las jovencitas. Estos vendedores se pondrán hacer secuestros lights y eso es mas notorio y afecta a la manada mas sensiblemente. Mientras haya paz, que haya drogas, putas, esclavos, etc.

Anónimo dijo...

Lo que provoca la criminalidad por dinero, que es el fenomeno más bajo de una sociedad en descomposición, es la desigualdad de oportunidades; no es que unos tengan más que otros, sino que no hay metodos legítimos para que los que tienen menos accedan a tener más.
Falso, no es la pobreza la causa del crímen, sino el pretexto de quienes necesitan alguno para justificar sus actos malvados. La causa de que haya este tipo de delincuentes es nada mas que ENVIDIA. Y los envidiosos siempre hallan a quien envidiar, no importa su situación... me acordé de "Magic mirror, on the wall, who is the fairest one of all?"

Anónimo dijo...

Los gobiernos priistas siempre negociaron y negocian con los traficantes y alos Gringos les dicen que estan luchando contra el narcotrafico.

Pero Vicente Fox cuando perdia el control siempre decia lo mismo con respecto al narcotrafico: Los gringos andan jode y jode todo el tiempo sobre el narcotrafico, pero porque ellos no los combaten en su pais, porque vienen a jodernos que los acabemos.

y Vicente tiene razon, El narcotrafico en Estados Unidos es un poder que genera dinamismo a la economia y no se van a dejar asi por asi. Si el gobierno americano lucha con ese poder habra guerra interna y eso no conviene.


Calderon los enfrenta para ganar legitimidad ante los gringos porque no es aceptado por un porcentaje grande de poblacion, hizo trampa en un sistema de elecciones, no fue nada etico lo que hizo.

Quiza este equivocado, pero Vicente quizo cambiar el pais, pero sin danar a nadie y asi no se puede. Quizo meter a la carcel a un rico y no pudo, a un pobre y tampoco, quedar bien con lo gringos y tampoco, acabar con la corrupcion y tampoco,
es mas quiso pagar la deuda en adelantado y lo mandaron a la chingada la banca internacional.

Hasta yo me pongo loco, y me pongo a robar y todos contentos.