agosto 23, 2008

¿Reconocimiento?

El 19 de agosto la compañía Apple publicó la última versión de su firmware 2.0.2 para los populares teléfonos iPhone. Se trataba de un esfuerzo más para mejorar la calidad del funcionamiento de este dispositivo, pero especialmente para ganar una batalla más en la guerra que se está dando frente a algunos programadores que dedican sus ratos libres para quebrar los códigos de estas actualizaciones. El principal objetivo de Apple es mantener exclusivos los teléfonos para AT&T y algunos otros carriers en el mundo, entre ellos Telcel. A los dos días el equipo que se da a conocer como "Dev Team" quebró este código, el cual ahora se encuentra libre para cualquiera que deseé bajarlo sin costo desde su blog.

Este enfrentamiento que parece de lo más irrelevante para el asunto público pone varias preguntas interesantes sobre la mesa. La primera de ellas podría tener que ver con el dilema que se da entre compañías que dedican años de investigación y miles de millones de dólares para desarrollar dispositivos tan sofisticados como el iPhone, y que para recuperar algo de esta inversión destinan de manera exclusiva a algunos carriers estos aparatos, y por una cuota muy alta. Por el otro lado tenemos a los consumidores que gastan mucho dinero en comprar uno de estos aparatos para descubrir que están atados a un contrato de 24 meses, una mensualidad que varía según el país donde se encuentre uno pero que no baja de 500 dólares, y además ante la imposibilidad de cambiar de compañía porque la tarjeta SIM (el chip que ponemos a nuestros teléfonos para que funcionen) sólo trabaja para el caso mexicano con Telcel ¿Quién tiene la razón aquí? Nuevamente no existe respuesta fácil.

Al quebrar el código, uno es capaz de comprar el teléfono sin contratos forzosos (si lo compra "desbloqueado"), pero más importante, uno puede ponerle la tarjeta SIM que uno quiera, no tiene que pagar estas monstruosas mensualidades (incluso puede usarse en la modalidad prepago), y se puede optar por instalar nuevo software libre además del que ofrece Apple, siendo esto uno de los principales atractivos del iPhone desbloqueado.

Como les comentaba al inicio, Apple para evitar esto genera una serie de actualizaciones sobre su programa iTunes (necesario para cargar películas y canciones sobre el teléfono), por lo que como consumidor uno va siendo forzado a descargar el nuevo programa y rezar para que los desarrolladores independientes quiebren el código lo más rápido posible. En la última ocasión fueron sólo dos días así que queda muy claro quién va ganando la batalla.

Otra pregunta que se puede generar de esto es ¿Qué motiva a estos programadores a regalar horas interminables frente a sus computadoras para romper los códigos del iPhone? Una respuesta podría ser que luego ellos pueden vender los paquetes rotos para el resto de los usuarios pero no es así. Normalmente por descargar el código ellos no cobran un centavo y en el caso del Dev Team que menciono, ni siquiera ponen la opción de "Donar" como otros programadores sí hacen con los programas de código abierto. No les interesa el dinero. Hace algunos días platicaba con un amigo sobre este asunto y me respondió que los hackers trabajan por dos razones principalmente: dinero o reconocimiento. Cuando se trata de dinero, son los trabajos que hacen para entrar a portales de grupos financieros para hacer cuantiosos desvíos. Existe obviamente una diferencia entre este tipo de irruptores y aquéllos que rompen un código (o quizá no, lo dejo a juicio del lector). El otro tipo de irruptor o hacker es aquél que sólo busca el reconocimiento. Si uno va leyendo los comentarios que se generan en los blogs de este tipo de programadores (El Ziphone de Zibri siendo otro buen ejemplo), se da cuenta de qué se trata. Los agradecimientos y los halagos por la hazaña de quebrar el firmware del iPhone podrían arrancar la sonrisa a cualquiera si fueran destinados para uno. "Ustedes son los mejores del mundo", "No encuentro forma de agradecerles lo que hacen por la humanidad", "Arriba la libertad. Dev Team, están haciendo historia".

Parece una simple batalla por poder usar el teléfono como queramos, o para poder instalarle algunos juegos a nuestros dispositivos, pero este tipo de enfrentamientos se están dando en todas partes. Como dijera uno de mis profesores, Philipp Mueller ¿Estamos ante un nuevo paradigma en la forma en que entendemos nuestra economía y nuestra organización como sociedad? ¿Trabajar sin recibir dinero? ¿De qué se trata esto? ¿Reconocimiento? ¿Es el final del sistema capitalista tradicional donde uno vale lo que tiene? ¿Cuánto vale un equipo de programadores como el Dev Team que no cobra por lo que hace? Si uno lee lo que se les pone en su blog puede darse cuenta que no tiene nada que ver con el dinero, y sin embargo lo hacen.


 


 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es parte del sistema de libre mercado que quien quiera cobrar, que cobre; y quien quiera regalar su trabajo, que lo regale. Por eso es libre.

rm dijo...

La pregunta sería porqué

Anónimo dijo...

la otra opcion seria desviar la atencion de los otros trabajos que hacen que les producen buenos dividendos, con la idea de que como esto lo hacen gratis, no se entenderia porque quizieran robar

rm dijo...

Buen punto, no? Se roban diez millones de dólares y luego hacen esto por el bien de la humanidad. La cosa es que estos muchachos generalmente son anónimos así que no podremos saber qué hacen en sus otros ratos libres

Anónimo dijo...

Creo que son prácticas sociales que se han posibilitado gracias a la ubicuidad de las tecnologías, no creo que sea el único caso, Wikipedia es otro, practicamente cualquiera pudiera iniciar un proyecto en el que se hagan las cosas de "gratis".... te reto a que inicies uno

Anónimo dijo...

Yo lo veria como hacer voluntariado que es muy comun en el Norte, un buen porcentaje de jovenes no tienen trabajo y la mejor manera de darse a conocer es trabajar para ganar experiencia y reconocimiento.

Muchos de los expertos son gente que vive sin coche, son green, no gastan mucho por estar en contra del consumismo, algo de pot, le van a Castro, al subcomandante Marcos, y a los indigenes de chiapas, y dicen que el mundo sucks etc., y juran y perjuran que no quieren hacer dinero. pero tan pronto son conocidos, y/o les gusta una guera que es materilista y todo cambia.

Conozco tres personas que studiaron en Harvard y en la school of economics of London que por muchos anos vivieron del voluntariado por gusto.

Aqui si quieres ganar experiencia haces voluntariado en la empresa que te gustaria trabajar o en el giro.

Los retirados gastan muchas horas de voluntariado y claro en este momento no hay muchos retirados de programacion pero en 20 anos probablemente.

Una cultura mas comunitaria que la de Mexico.

Saludos

vero.mil dijo...

trabajar sin que te paguen...
como está de moda esoo!, pero si no se hace pues donde dejamos a la experiencia =/

rm dijo...

Lo estás leyendo anónimo

rm dijo...

Alex, no cabe duda que Estados Unidos ha desarrollado una cultura del voluntariado que muchos países quisieran. Los resultados de estas prácticas las disfrutan todos, en el entendido que si yo regalo mi trabajo durante ciertas horas al día, el resto hará lo mismo y me veré beneficiado. En parte es cuestión de confianza.

No coincido mucho con el perfil que mencionas pero será de quién nos ha tocado conocer. Algunos ejemplos cercanos no han hecho el cambio al materialismo. Tal vez sea cosa de tiempo, quien sabe.

Vero, reconocimiento pero también una conciencia social más desarrollada. Estas personas en verdad lo hacen por amor a la humanidad.

Anónimo dijo...

Creo que hay un error en los supuestos detrás de este post.

El tema aquí es que el Dev Team no trabaja por dinero, sin por diversión y fama. Este es el precio que piden, y eso es lo que ganan. Nadie trabaja de a gratis, pero el cobro del DevTeam no es en dinero.

Por otro lado, la principal crítica al iPhone original (el versión 1) era que, contrario a todos los demás telefonos, este no traía subsidio de la red (AT&T), y, cobrando el precio completo del telefono, se imponían las condiciones de Apple y de la red. A muchos no se les hizo justo esto y prefirieron desbloquearlo. Al final de cuentas, si pagaron precio completno deberían tener derechos completos, ¿no?

Ahora que sí hay subsidio de la red (¿o ustedes creen que a Apple le cuesta 140 dolares hacer un iPhone y traerlo a México, que es en lo que lo vende Telcel?), entonces sí es legitimo que haya derechos restringidos. Razón por la cual ahora ya no te venden el iPhone sin activarlo con el proveedor de la red (es imposible ya desbloquear el iPhone para usarlo sin contrato, pues ahora tienes que comprar el contrato junto con el telefono).

Sí, tecnológicamente es posible desbloquear el iPhone, pero ya no hay forma de cancelar el contrato.

¿Qué otro beneficio tiene el desbloqueo? El instalar aplicaciones de terceros. Esto es algo que también ya es posible a través de la iTunes Online Store.

Entonces, ¿qué beneficio tiene? Ninguno...

La mejor oferta, como siempre, terminará por ganar en el mercado. No siempre lo gratis es lo preferido. Si así fuera, habría más instalaciones de OpenOffice que de MS Office. ¿no?

Alex dijo...

Se pueden adquirir aplicaciones de terceros en el AppStore pero estos tambien tienen un costo. Por ejemplo twitterrific, un cliente de Twitter cuesta en la AppStore pero tambien hay una version free mucho mas limitada que la de pago, pero tambien existen otros clientes como Twinkle o TwitterMobile que solo puedes instalarlo bajandolo de repositorios de software no oficiales.

En el caso del iPhone no le veo mucho sentido tenerlo con un modo "amigo" pues se pierden los beneficios del internet 3G, entre otras cosas, se tendria que estar buscando un señal wifi abierta para acceder a la red.

Finalmente, que les mueve a los hackers a desbloquear iPhones e iPods pues la fama como ya mencionaron ahi, ademas ven ahi mas un reto intelectual que economico. Ojo, no hay que confundir los hackers que salen en los medios(los mal llamados piratas informaticos o ciberdelincuentes) con los verdaderos 'hackers'.

rm dijo...

hari, El beneficio de no estar atado muchos lo valoran de buena manera. Siempre habrá mercado de iphones independientemente de que se vendan sólo con contrato.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy interesante lo que dice Alex, a veces solo trabajando grátis puedes darte a conocer y una excelente forma es rompiendo seguridades de empresas como Apple...

Anónimo dijo...

anónimo, hackear el iPhone no es ilegal. Después de todo, el aparato es tuyo. Hackear la red de Telcel sí lo es, pero por eso el desbloqueo ocurría cuando se vendía el telefono sin plan. Ahora se vende con plan.

Ricardo, creo que este es el meollo del asunto. Si el telefono te lo venden ya activado con plan, y el plan no lo puedes cancelar, ¿de qué sirve desbloquearlo? Claro que sería ideal que lo vendieran sin plan, lo desbloquearas y lo activaras en pre-pago (como yo logré hacer). Pero si ya no se puede por motivos de contrato (motivos que el software no puede manipular), ¿de qué sirve?

rm dijo...

hari, siempre habrá iphones sin contrato. Tú, precursor del libre mercado y de la imposibilidad de limitar eso lo debes saber muy bien

Anónimo dijo...

Pues talvez si haya, pero serán muy pocos y no saldrán pronto...

Anónimo dijo...

Ricardo:

Tienes razon cuando dices, "será de quién nos ha tocado conocer".

Es la gente que conozco.

Saludos.