enero 08, 2009

Anotaciones en el cuaderno

Sorprendió no el acuerdo contra la crisis de Felipe Calderón que trajo más de lo mismo (nuevamente la soberbia del gabinete y su total sordera e insensibilidad frente a la situación económica). Sorprendió más bien la orquesta que logró el presidente a su alrededor apenas minutos antes de darlo a conocer. De todos los partidos, de todas las instancias, de todos los frentes surgieron voces de alabo por un plan que no pinta más que para seguir dando aspirinas frente a un riesgo de embolia nacional. Sorprendió aún más la urgencia de los nuevos dirigentes perredistas, los chuchos y en particular Carlos Navarrete, por salir a declarar el golazo que Calderón había metido con esta medida anunciada ¿Dónde quedó la oposición? Me pregunto sin ánimo de provocar.

Llamó mi atención respecto al supuesto atentado que recibió Televisa Monterrey hace unos días que al día siguiente apareciera el auto con el arma, además de que la pistola utilizada no corresponde con el armamento utilizado normalmente por el crimen organizado. O se trató de bandiditos de segunda contratados por los capos para no hacer tanto ruido, o ya me pusieron a pensar mal estos de Televisa. Auto chocolate y pistola nueve milímetros, ambos dejados en el lugar de los hechos no es el modus operandi del crimen organizado ¿Quiénes fueron entonces?

Rudo y Cursi se convertirá probablemente en una de las películas mexicanas más taquilleras de los últimos años. Esto no se trata para nada por la calidad de la producción que deja mucho qué desear, y menos aún por el libreto que parece sacado de quienes hace algunas décadas escribían los textos que luego repetirían el Caballo y Rafael Inclán. Se trata más bien de una formulita que los productores de cine nacional han descubierto como una verdadera mina de oro. Pon a Gael García y a Diego Luna en una película dirigida por algunos de los directores ya más o menos conocidos por películas (aquellas sí) de enorme calidad y reconocimiento. Cambia un poco el contexto y repite los diálogos y las situaciones cómicas. El resultado es un churro de lo peor que se ha visto en México que, repito, tendrá éxito por dos o tres caras conocidas. El cine nacional comienza a parecerse peligrosamente a los capítulos de Chespirito, aquellos donde ya nomás nos reíamos por ver las mismas muecas repetirse una y otra vez. Merecemos un poquito mejor que esto.

Pregunta ¿Cuánto falta para que la secretaría de relaciones exteriores mexicana tenga un poco de dignidad y retire a su misión diplomática de Tel Aviv? La masacre que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino, junto con la que realizó impunemente en 2006 y que probablemente repita en los próximos días contra Líbano, ya no tiene nombre ni apellido. En casos similares a lo largo de la historia hemos llamado a estas prácticas genocidio y crímenes contra la humanidad.

Y hablando del tema, hay quienes comienzan a mencionar que este conflicto no se trata de una reivindicación contra Hamas. Es más bien un movimiento desesperado de la élite económica mundial para detener la caída del precio del petróleo. Primero la crisis financiera en Estados Unidos como vacuna para bajarlo, ahora un bombardeo masivo en Medio Oriente para subirlo. Y ahí va el barómetro sube y baja.

3 comentarios:

rm dijo...

hari, si llegas a leer esto, tu registro para comentar en tu blog se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza. Espero pronto puedas reestablecer la entrada libre. No me reconoce mi clave y cuando solicito que me la envíen a mi correo entro a un ciclo interminable. La supuesta liga que me envía a cambiar mi clave me manda a una página con el mensaje de que revise mi correo, y en mi correo me manda nuevamente a esa liga.

Anónimo dijo...

Ya no es necesario el registro para comentar en el blog. Al menos, según mi configuración.

Dejame revisarlo.

Anónimo dijo...

Ricardo, ya contesté tu comentario en Seldon Matrix.