enero 13, 2009

Tradición democrática en el PAN

"Vamos a honrar la tradición democrática del partido(...)"

Germán Martínez Cázares después de decidir ayer que la designación de candidatos por parte del PAN se hará directamente por el Comité Ejecutivo Nacional y unas horas antes de anunciar que el PAN en Nuevo León buscará hacer alianza con el PANAL.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La tradición democrática del PAN, para Manuel Gómez Morín, por ejemplo, era presentarle a la ciudadanía con LA MEJOR OPCIÓN POSIBLE para que pudiera decidir el tipo de gobierno que quería.

Una elección interna no es una elección de gobierno, es la elección de la opción que se le presetara a la ciudadanía. El "abrir" esta elección para que unos cuantos apoyen la peor opción posible (Madero, Margaín...) sería una traición a los principios del PAN.

El PAN, espero, designe a la mejor opción posible (Fernando Elizondo), y así la ciudadanía pueda decidir entre esa mejor opción posible, o la corrupción del PRI. Espero también que la ciudadanía tome la elección correcta.

De lo contrario, repetiríamos el 2003. En donde unos cuantos seleccionaron como candidato a Mauricio "los jotitos también tienen derechos" Fernandez, y los ciudadanos prefirieron al corrupto sobre el imbecil, ganando el PRI. La corrupción que sufre Nuevo León ya es demasiada. Es hora de acabar con ella y sacar al PRI del Palacio de Gobierno.

rm dijo...

Si, sólo que la cosa se vuelve complicada definiendo "la mejor opción posible". Para eso sirve la democracia o corres el riesgo que imbéciles como Germán Martínez decidan eso desde su cúpula en el DF.

Anónimo dijo...

Fernando Elizondo es líder en las encuestas. ¿Qué es lo que hay que defender?

rm dijo...

No sé a qué encuestas te refieras porque las que han publicado a nivel local refieren a Adalberto Madero como el más popular y por mucho.

Anónimo dijo...

Digo, de los candidatos serios.... Seguro que los payasónicos serían más populares que Madero. ¿no? Bueno, quien sabe, con eso que tan parecidos!!

rm dijo...

La democracia no se limita a candidatos serios, o nuevamente caeríamos en la situación de quién define la seriedad de los candidatos. Que no te guste un candidato no te da las credenciales para eliminarlo de la contienda. Creo que eso lo aprendimos a un alto costo en 2005 con el desafuero.

Anónimo dijo...

Excepto que la propuesta del PAN es para con la sociedad, no para con su propia estructura. Por ejemplo, yo puedo ser el mejor publicista del mundo, y no por eso voy a publicitarme a mi mismo con toda la eficacia con la que publicito a mis clientes.

Lo mismo con el PAN. El PAN se compromete a mejorar la democracia en la vida publica nacional ofreciendo candidatos serios. Para seleccionar a esos candidatos, no se requiere seguir un proceso democratico. Este se seguirá cuando la ciudadanía escoja entre la selección del PAN y la competencia.

Y, por favor, no sigas con tus falsos paralelismos. El descalificar a un candidato popular por haber cometido un desacato judicial NO ES EQUIPARABLE al descalificar a un candidato popular por tener una popularidad fragil y facil de destruir (de nuevo, recuerda a Mauricio Fernandez).

rm dijo...

¿Los partidos políticos no deben ser democráticos? Vaya ¿no eres el anónimo versión 2?

Regio dijo...

¡Qué bárbaro Hari Seldon! ¡Qué intolerante eres! Una cosa es que a tí te parezca maravilloso Fernando Elizondo y otra es que seas dueño de la verdad...

Deberías considerar por ejemplo, que no es muy propio ignorar el parecer de tooooodo un partido político -al que casualmente perteneces y al que casualmente quieres representar-, por que te parece que cuando no te escoge está equivocado...

Tampoco es necesario asumir que toooodo un Estado está equivocado cuando no te escoge. Si has sido Tesorero, Gobernador, Secretario de Energía y Senador y no has logrado que te reconozcan, pues es tu culpa..., no?

Además Fernando Elizondo no es "LA MEJOR OPCIÓN POSIBLE" como tú señalas. Si así lo fuera no hubiera hecho un guardadito como Tesorero que desapareció como Gobernador, en épocas electorales. No hubiera permitido los aumentos a la luz y al gas, de la manera que lo permitió como Secretario de Energía, ni hubiera autorizado un subsidio a cargo de nuestros impuestos, en lugar de exigir a Gas Natural que calculara adecuadamente su tarifa.

Pidió un préstamo para pagar el atirantado y no lo terminó ni lo pagó. No es cierto que mejoró las finanzas, sólo negoció una quita para NO PAGAR en su adminsitración, por eso ahora nos cuesta más pagar la deuda que él no pagó. Y digo nos cuesta, porque nosotros las tenemos que pagar con nuestros impuestos...

¡En fin! Si le parece tan adecuado ser candidato POR DEDAZO, y acepta una COALICIÓN con el PANAL, para tratar de ganarle al PRI... lo único que demuestra es que no es tan bueno, ya que si el PRI es tan malo como dicen, y el tan bueno, sería fácil que lo escogieran por aclamación y que ganara por la veneración de todos los nuevoleoneses, ¿no?

Anónimo dijo...

Hace diez años el PAN se jactaba de elegir a sus candidatos democraticamente. Ellos criticaban el "dedazo", y ahora lo utilizan.

"Presentarle a la ciudadania la mejor opcion posible" es no solo una mentira sino un insulto a la inteligencia del electorado. Ahora utilizan la excusa de que designando candidatos evitan que el narco infiltre las campañas. Algo que con un poco de analisis vemos que no tiene logica.

Acaso se le esta prohibiendo al narco no donar recursos a los candidatos del PAN por ser pre-candidatos unicos de su partido? En BC saben muy bien que no, esa simulacion de poner un candidato conocido y uno practicamente desconocido ya nos la sabemos.

Anónimo dijo...

Ricardo, los partidos políticos compiten en una contienda democrática. Lo que ocurra dentro de su estructura es responsabilidad de los partidos políticos. Ya si a la ciudadanía le gusta la estructura o no, esa será su decisión en la elección general.

Estoy muy decepcionado de que pienses que puedes tomar mejores decisiones que la ciudadanía. Si a la ciudadanía le gusta un partido que elige a sus candidatos por la vía directa, votará por ellos, y si no le gusta, votará por alguien más. En una democracia verdadera, el candidato no seleccionado podría competir como independiente, financiarse con dinero privado, y lanzar anuncios criticando a su adversario por este tema. Todo lo anterior está prohibido en México. Creo que si la naturaleza del país es anti-democratico, es hipocrita defender la estrucutra anti-democratica con excusas de democracia.

Regio, No me siento dueño de la verdad. Sin embargo, sí siento que el PRI es un fracaso corrupto y plagado de narcos, y sí siento que los otros contendientes del PAN son casi lo mismo. También pienso que el PAN tiene el derecho de elgir a su candidato como mejor le convenga, y a los miembros del PAN que no esten de acuerdo tienen derecho a cambiarse de partido, o cambiar de dirigencia. Pero una cosa es muy evidente: Elizondo es la mejor opción. No por nada el PAN quiere nominarlo. ¿Recuerdan lo que ocurrió hace 6 años cuando el partido local eligió al candidato? No creo que el PAN quiera que eso vuelva ocurrir.

"Guardadito como Tesorero que desapareció como Gobernador", te refieres a obra pública pagada con ahorros y no con deuda. ¿De cuando a acá la política fiscal prudente es algo critiable? Por el contrario, Nati desapareció los impuestos de los regios antes de cobrarlos. Creo que ya sabemos cual es la peor opción posible: el PRI. En el caso de lo que mencionas con la energía, creo que Elizondo es partidiario de la mejor solución posible al tema de los precios (aunque la ciudadanía no sea partidiaria de esta solución). Lo que hizo en SENER fue la mejor alternativa posible. Que sea un mugrero, es culpa de la ciudadanía que se opone al cambio patriótico (la privatización).

Nuevo León terminó la gestión 1997-2003 con menos deuda, con obra pública terminada, de primera calidad, que no ha requerido reparaciones como las que ha requerido Ave. Universidad, y que sí han sido útiles a la ciudadanía (contrario al Forum). Si tanto te duele pagar los impuestos, ahí tienes a un gobernador que los hipotecó por 30 años a cambio de una feriecita que no sirvió de nada. Decir que Elizondo "no pagó la deuda" es engañoso, por que sí dejó un plan para pagar el financiamiento con un IRR positivo. Si contratas un crédito a 5 años y solo tienes 1 de gobernador, es claro que no vas a pagar personalmente 4 de esos años, pero si dejas ahorros y un plan suficiente para que esos 4 años se cubran, eso es diferente.

Y claro que Elizondo ganará. El tema es que el PAN se está escudando contra los malos candidatos y contra las tranzas del PRI. Es todo.

David, la nefasta Reforma Electoral de 2007 prohibe donaciones del narco. En cualquier caso, Nati fue electo en un proceso "popular" donde él era el único candidato conocido, y resulta que trabaja para los Beltran Leyva. Elizondo trabajará para la ciudadanía.

Anónimo dijo...

"David, la nefasta Reforma Electoral de 2007 prohibe donaciones del narco."
Hari, y po eso es nefasta? Por otro lado, ese es uno de los argumentos del PAN para este megadedazo. Pero en fin tambien las leyes mexicanas prohiben el narcotrafico, el secuestro, la pirateria, los asesinatos, los asaltos y ya vemos el resultado.

"En cualquier caso, Nati fue electo en un proceso "popular" donde él era el único candidato conocido, y resulta que trabaja para los Beltran Leyva."
Por supuesto, por eso la PGR y la SIEDO ya enviaron sus ordenes de aprehension y por eso el congreso solicito su desafuero.

Curioso defender la democracia al mismo tiempo que se defiende el 'dedazo'. Congruencia me gustaria ver, pero eso al PAN no se le da.

Anónimo dijo...

David, un partido político tiene la libertad de nominar a sus candidatos de la forma que se les antoje y no por eso significa que el proceso es menos democratico.

Sí es menos democratico cuando se le da todo el poder a los partidos, se limita la libertad de expresión, se prohibe la nueva competencia, y se restringe el financiamiento (razones por las cuales la Reforma Electoral de 2007 es nefasta).

Y bueno, el que Nati esté asociado con los Beltrán Leyva no significa que de la noche a la mañana la PGR, la SIEDO, y el Congreso actuarán conforme a la ley...

Anónimo dijo...

"David, un partido político tiene la libertad de nominar a sus candidatos de la forma que se les antoje"
Ahora, antes del 2000 el PRI no tenia esa libertad. EL PAN se aseguraba de criticar los procesos antidemocraticos del PRI.

"y no por eso significa que el proceso es menos democratico."
Si lo es. El proceso interno NO es democratico si la cupula decide quien es candidato.

"Sí es menos democratico cuando se le da todo el poder a los partidos, se limita la libertad de expresión, se prohibe la nueva competencia, y se restringe el financiamiento (razones por las cuales la Reforma Electoral de 2007 es nefasta)."
No todo el poder, ya que el electorado decide quien obtiene esos puestos. Se limita solamente la utilizacion de medios pagados, cualquiera puede opinar lo que le de la gana (menos el clero, y aun asi aprovechan cualquier oportunidad para hacerlo), la libertad de expresion sigue. El financiamiento se restringe, e igual se restringe en EEUU. Por eso la Reforma Electoral es positiva.

"Y bueno, el que Nati esté asociado con los Beltrán Leyva no significa que de la noche a la mañana la PGR, la SIEDO, y el Congreso actuarán conforme a la ley..."
Ah claro, claro. Ni en 20 años sucedera.