mayo 12, 2009

Caer de la gracia de Felipe

El anuncio de la Comisión Federal de Competencia sobre la colusión de precios que se dio entre CEMEX , Cementos Apasco y Cementos Cruz Azul desde 1982 ha venido como un balde de agua fría para una empresa que se ha visto envuelta en una espiral de malas noticias. Por lo menos esta investigación parece una venganza de Presidencia hacia ellos por aquello del "ataque especulativo" al peso que se dio a finales de 2008 por, entre otros, la empresa cementera.

El golpe a CEMEX parece venir como una estrategia antimonopólica, uno de los aspectos que más se le ha criticado al actual presidente por su falta de acción. Primero fueron las resoluciones contra Carlos Slim después de que éste declarara que la crisis financiera era mucho mayor de lo que el presidente estaba diciendo (y que de hecho resultó mucho peor incluso que lo que Slim decía). El siguiente caso fueron sin duda las resoluciones del IFE contra TV Azteca de parte de Leonardo Valdez. El movimiento de Eduardo Pérez Motta para exhibir a otro de los intocables parece parte de una orquesta muy bien calculada.

En varias ocasiones se ha mencionado el rencor que el actual presidente es capaz de mostrar, lo iracundo que puede resultar ante quienes lo cuestionan y quienes lo traicionan ¿Es éste otro ejemplo del malestar del presidente ante los reclamos de la iniciativa privada?

Puede tratarse únicamente de una coincidencia, pero llama la atención la beligerancia del gobierno frente a quienes han intentado en algún momento perturbarlo en su trono ¿Reclamos por ineficiencia ante la crisis? ¿Quieres hablar de ineficiencia? Recordemos, Lorenzo, cuántos años has vivido de privilegios. Recordemos, ah, casualmente la COFECO estaba trabajando en este documento que ahora le llega a la prensa.

El trabajo de la COFECO viene a poner luz sobre algo que ya se sabía desde hacía tiempo. Las consecuencias comienzan a sentirse. Apenas el martes las acciones de CEMEX perdieron 5%.

3 comentarios:

Hari Seldon dijo...

No será posible que el Gobierno ahora sí está persiguiendo a los culpables y estos hablen contra el gobierno cuando se enteran de las intenciones persecutorias para "blindarse"?

Digo, después de todo, lo mismo está haciendo el PRI ahorita....

rm dijo...

No descarto esa posibilidad en el caso de Slim. El caso de CEMEX es diferente pues el golpe especulatorio contra el peso (o al menos aquél que acusó Carstens)fue primero a esta persecución de la COFECO.

david dijo...

A mi tambien me parecen medidas retaliatorias, acorde con el comportamiento que ha tenido Calderon como presidente.

Cuando EEUU prohibio el acceso a troqueros mexicanos a su territorio Calderon aplico aranceles a vegetales producidos en districtos electorales gobernados por el Partido Democrata (que fueron los que apoyaban prohibir la entrada a camiones mexicanos).

Luego esta Aristegui, que mas se puede decir.

El gobierno de Calderon ha sido muy reactivo, mas que proactivo. Ha reaccionado ante las crisis de seguridad, de violencia, economica, e influencia.

Calderon siempre parece estar un paso o dos (o cinco) de los eventos que afectan al pais, no adelante.

Aunque tengo poca simpatia por Slim, lo que si es que se ataco al mensajero en su caso.