mayo 09, 2009

Si la culpa no es del tonto

Si las elecciones se ganaran con rostros, creo que ahí la llevarían bien Rodrigo Medina y Fernando Elizondo. Pasearse por Monterrey es en estos días un enfrentamiento con lo más surrealista y absurdo de la política en nuestro país. Sales de la televisión para reproducirte por millares en cada pedazo de cartón y manta que te encuentres en tu camino y que los millones que te damos con nuestros impuestos te permiten pagar.

Ayer iba con rumbo al centro por Constitución. Resulta normal que de vez en cuando el tráfico se congestiona ahí por algún accidente o por la hora de salida del trabajo. Después de algunos minutos avanzando lentamente nos percatamos del motivo de todo esto. Desde un puente peatonal había señoras con mantas de Rodrigo Medina. Decenas de ellas, todas con silbatos y gritando estupideces. A los costados había señores y jóvenes (y ésta es la parte más dolorosa). Cada uno de ellos con un pendón del mismo candidato, como haciéndole guardia de honor. Por todos lados gente avanzando entre los carros. El tráfico, el bienestar, la tranquilidad de la ciudadanía, todo eso puede esperar que nuestro candidato quiere darse a conocer de formas cada vez más absurdas y aburridas.

El candidato del PAN no se queda atrás. Tomando por asalto residencias en San Pedro (en cada esquina), o apoderándose de los costados de los edificios más grandes de la ciudad, aparece su cara. Espectaculares por doquier, mantas, mensajes huecos ("cadena perpetua a secuestradores" o aquella de "vamos a blindar San Pedro") ¿Ésta es la política hoy?, pregunta estúpida que nos hacemos cada tres años sin nunca recibir una respuesta diferente. Por supuesto que esto es la política ¿qué más se puede esperar?

Los comités de campaña se juntan cada tres años para hacer el mismo ejercicio hueco ¿Qué dice la gente que es el mayor problema? Las encuestas dicen que es la pobreza o la seguridad ¿Traducción? Hagamos que además de la cara de tonto, venga un mensaje en torno a la seguridad, o al bienestar, o al empleo, o a la familia. Mismos mensajes una y otra vez. Cuando uno revisa sus propuestas, salen con cosas como "mayor seguridad para tu familia", "tranquilidad para los tuyos", "trabajo para todos", etcétera.

Pero la crítica no es para ellos. A final de cuentas ellos están reaccionando a un estímulo que les damos nosotros. La pregunta que más me intriga es ¿por qué si los vemos hacer lo mismo una y otra vez, por qué si sabemos que su mensaje proviene de una encuesta telefónica y no porque verdaderamente piensen que la seguridad es un compromiso que se debe llevar más allá de una frase pegajosa al momento de hacer campaña? ¿Por qué seguimos votando por los mismos? ¿Por qué sigue encumbrada e inamovible la dupla PRI-PAN, o la DUPLA PRI-PRD (en algunos lugares)? ¿Qué estamos haciendo para cambiar eso? ¿Los vamos a castigar por su falta de imaginación? ¿Lo vamos a hacer en esta elección? Lo dudo.

Cuando le pregunto a las personas que se me acercan cómo es que viendo lo indignantes y ofensivas que resultan estas campañas harán algo diferente, me dicen que no. "Para qué, si como quiera va a ganar (ponga el que más disgusto le cause)". Vaya. Si la culpa no es del tonto, sino del que sigue votando por él.


 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a ti ver al PRD en video robarse dinero, al mismo PRD violando ordenes directas del poder judicial de dejar en paz a un ciudadano luego de hostigarlo ilegalmente, y ni así se te puede convencer de que el PRD es una basura, ¿porque esperas diferente de los demás?

Salvado P. German dijo...

Mi estimado anonimo.... primer es bonito decirle a otra persona que esta mal desde el anonimato... cada quien puede creer que los principios de algun partido esta bien y defender eso.. nosotros como seres humanos (si los politicos son eso).. fallamos muchas veces.. Mas nunca nunca esta mal que cuestiones.. y defender tus creencias malas o buenas es parte de esa libertad de creer.. aqui el problema esta en la CALIDAD de todo el juego y lo facil que es decir BAH! si va quedar fulanito... Eso y no cuestionar es todavia mas peligroso.. y a menos que este sistema de blog no te deje poner tu nombre.. creo que debes usarlo. AH! y tampoco me cae Lopez Obrador.. el PRD si me preguntas es una burla a si mismo.. pero esa es otra historia.

rm dijo...

anónimo, que sea de izquierda no significa que sea perredista.

salvador, el problema no es el anónimo, sino que esa actitud la multiplicas por 64 millones y ése es el país que tenemos.

david dijo...

Notablemente, la imagen es lo que domina. En el 2006, el PAN vio que la preocupacion numero 1 de los mexicanos era la falta de empleo bien remunerado y la imagen de Calderon se centro en el combate al desempleo. Se autodenomino el "Presidente del Empleo", sin una plan solido de creacion de empleos y ya vemos los resultados. Ya en este añ hemos tenido la mayor tasa de desempleo de la historia del Mexico moderno.

Igual fue en Tijuana en el 2007 con el candidato panista, Jorge Ramos, autodenominandose el "Presidente de la Seguridad". En el 2008 Tijuana tuvo los indices de inseguridad mas altos de su historia.

Pero, saben muy bien que tacticas consiguen votos. Y, desafortunadamente, la imagen y frases alegres son las efectivas.

Desafortunadamente no tenemos una prensa educada y critica que analice las promesas y haga preguntas dificiles a los candidatos, esaoes parte del problema.

rm dijo...

La pregunta que me hice en aquel entonces es cómo un personaje tan siniestro como Jorge Hank podía contender para la presidencia municipal mientras la prensa guardaba silencio sobre su infame pasado.

Fue el PAN quien señaló su pasado y creo que hasta los querían multar por "difamar" a un mafioso como él.

Anónimo dijo...

Eres PRDísta de clóset...

david dijo...

Lo querian multar por spots que lo ridiculizaban. El PAN nunca acuso a Hank de mafioso e incluso en Televisa, cuando fue entrevistado el candidato panista, el nego que Hank fuera un delincuente.

Trataron de multarlo por lo violacion a leyes electorales pero esto fue antes de la Reforma Electoral, asi que la multa no prospero.

rm dijo...

¿De closet? Al único que veo escondido por acá es a ti.