julio 13, 2006

El PRD perdió el DF

"(...) la derrota de AMLO en su ambición presidencial, y el triunfo de "su carnal Marcelo" como jefe de gobierno del DF, modificará de manera radical la composición de fuerzas en el interior del PRD y de la mal llamada izquierda. Es decir, que el grupo de Manuel Camacho, a través de Marcelo Ebrard, será el nuevo dueño del PRD. ¿Por qué? Porque ya se apoderó del más importante centro de poder real; el gobierno del DF, y todo el poder político y económico que dimana de esa estratégica posición. Lo mismo que ocurrió cuando AMLO se convirtió en el jefe de gobierno del DF, y le arrebató a Cárdenas al PRD."

Ricardo Alemán publicó hoy en El Universal una idea que ya había dado vueltas en mi cabeza desde hacía unos días, y no creo haber sido el único. El PRD perdió la capital al haberle apostado al grupo de Camacho Solís.

Desde 2000 el partido Centro democrático postuló a Marcelo Ebrard a la Jefatura del DF. La única manera de ganarle a Santiago Creel quien se encontraba muy cerca de quitarle la principal plaza al PRD, era la alianza que finalmente consolidó el triunfo de Andrés Manuel. El pacto era muy obvio: tú vas el siguiente sexenio con todo mi apoyo.

La apuesta final era el cómodo uno dos como se llamó entre los perredistas y los nuevos amigos del grupo que finalmente se autonombrarían las "redes ciudadanas". López Obrador iría por la presidencia y Ebrard por el DF. Esta alianza se inestabilizó cuando López Obrador no ganó la presidencia.

El sacrificio fue grande ya que la plaza del DF ha sido el nido natural del grupo en el poder. Cuando Cárdenas la ganó en 1997 tuvo toda la plataforma para llegar a la candidatura del PRD. Cuando López Obrador la tuvo no tengo nada nuevo qué contar. La apuesta de López Obrador fue sencilla y clara: el PRD como partido no tenía suficientes fuerzas para llevarlo a la presidencia por lo que se alió con viejos priístas, principalmente Camacho Solís, que le fueron abriendo una a una las principales puertas de sindicatos y grupos de empresarios tales como del segundo hombre más rico del mundo: Carlos Slim con quien comparte amistad común con Carlos Salinas. Andrés Manuel tenía que traicionar a la vieja guardia del PRD y permitir la filtración a los círculos altos del PRD de cuadros que nunca nos hubiéramos imaginado ver en este partido. El caso más emblemático es el líder del sindicato del IMSS Vega Galina como senador del PRD, o qué decir de Guadarrama.

Tal parece, sin embargo, que algo no funcionó en las filas de las redes ciudadanas. La consigna de Camacho era clara: ganar los Estados del Norte. Tal parece que o Camacho es un completo inepto (supuesto altamente improbable) pues ningún Estado le apostó al proyecto de Andrés Manuel, o existió algo más aquí.

Hay dos señales de lo segundo, y quiero dejarlo muy claro para evitar confusiones: Manuel Camacho traicionó a López Obrador. Las señales son la llamada con Elba Esther Gordillo el día de la elección y el deslinde que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) hizo el día de ayer respecto al movimiento de López Obrador.

Se supo de una llamada de Gordillo con Camacho la noche del 2 de julio en donde supuestamente el único tema de conversación fue una advertencia de la primera hacia el segundo respecto a que Calderón iba ganando, que también supuestamente Camacho contestó con un "no es cierto" (vamos a pensar que los políticos mexicanos tienen diálogos mucho más interesantes que estos). Comienzo a divagar por carecer de pruebas pero me imagino que el resultado en los Estados del norte en donde el PRD no pudo posicionarse ni mínimamente, tiene mucho qué ver con la acción (o inacción) de Camacho Solís. Lo que queda en el aire es si fue deliberado o producto de la incompetencia. Es más que evidente que López Obrador desairó a empresarios y universidades en el norte varias ocasiones durante la campaña. Me tocó vivir muy de cerca en el tecnológico el desaire a un foro en donde se presentaron los otros cuatro candidatos. López Obrador canceló sin una razón aparente. Ese tipo de acciones finalmente perjudican y quienes tuvieron que asesorarlo tendrían que haber sido sus allegados. Estamos hablando que la zona norte era de Camacho y los errores de AMLO en esta zona se los tendremos que achacar a él.

Mi pregunta es ¿hubo pacto entre Gordillo y Camacho así como hubo entre Gordillo y varios gobernadores priístas del TUCOM? A ella la podemos creer capaz pues ha demostrado su altísima capacidad para cambiar de cachucha un día sí y otro también.

La entrada a los sindicatos que Camacho le permitió a López Obrador se debe remontar a la época salinista. Después del montaje y posterior encarcelamiento de la Quina en 1988, la mayoría de los sindicatos se cuadraron frente al grupo en el poder. La consigna fue clara: la traición a Salinas significa perder privilegios e incluso la libertad. La Quina había apoyado a Cuauthémoc Cárdenas y esto no le gustó al grupo fuerte del PRI. Todos tienen cola que les pisen dentro de esas organizaciones, al menos hablando de los altos mandos. Estos grupos finalmente apoyan a quien los mantuvo en el poder. La fidelidad no sería a López Obrador el perredista sino a Camacho Solís el salinista, y eso quedó claro ayer cuando el lider de la UNT se deslindó parcialmente de las movilizaciones a favor de López Obrador para el próximo domingo.

Camacho Solís y su grupo ganaron el DF y parece que ahora tienen un camino pavimentado a Los Pinos para 2012. Gordillo estará muy cerca de Calderón; Calderón tendrá que ceder el poder en 2012 al grupo perredista después de la alta incertidumbre que tuvimos en 2006; Camacho representará al grupo más poderoso del PRD en los próximos años mientras que AMLO ha quedado prácticamente descartado (aunque no totalmente): Resultado, tendremos una cesión de poder muy similar a la que hizo Ernesto Zedillo a Fox. Una "transición arreglada desde los Pinos" se puede prever para el próximo sexenio. Recordemos el reconocimiento de Zedillo a Fox desde las 3 de la tarde de aquél domingo.

La traición al PRD ha sido consumada y existen dos ironías en esta historia.

1) Para donde volteemos los salinistas habrán ganado el poder (Manuel Camacho Solís y Elba Esther Gordillo). Finalmente ellos inclinarían la balanza para quien les ofreciera más y éste fue Felipe Calderón.

2) López Obrador fue quien permitió la entrada de este grupo al PRD y fue ese mismo grupo quien finalmente lo traicionó. Ahora el PRD perdió su principal plaza (el DF) y además perdió la presidencia. Aunque el PRD sea segunda fuerza en realidad este grupo no tiene nada qué ver con el grupo de izquierda que originalmente fundó al partido.

La consigna de "traición desde adentro" que López Obrador lanzó a la prensa ayer no tiene que ver con los representantes ´comprados´ en las casillas. Eso tendría muy poco impacto. Me imagino que la traición a la que se refiere López Obrador tiene un nombre y dos apellidos: Manuel Camacho Solís

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"FRAUDE O MALA REALIDAD"

Anónimo dijo...

EL FRAUDE DE "JELIPE"CALDERON Y "CHENTE"

Anónimo dijo...

Este comentario es muy interesante y revela parte de lo que venia diciendo desde hace mucho López Obrador, que todo era un compló, y es cierto el complot estaba dentro de su propia casa y es que era muy notorio que la mano que mece la cuna era la de Carlos Salinas y ya habia orquestado todo para que pareciera que de cierta manera estaba apoyando a Obrador, pero la realidad es que solamente lo estaba manipulando para darle de una manera indirecta el pader a quien mas le conviene, porque para nadie es un secreto que CSG sogue en buena forma y esta vigorizado.

Batz dijo...

Esto es mejor que cualquier novela...
Hay muchos detalles por considerar, me da tranquilidad que tu los interpretes asi para enterarme de todo...
El poder es un arma altamente envidiada... Mientras que el pais se joda!

Anónimo dijo...

EL REY HA MUERTO VIVA EL REY

Otro tema de reflexion es el monstruoso centralismo que vivimos en el pais.

La cobertura desproporcionada que se le da al jefe de gobierno del D.F. mucho mayor que en entidades con mayor numero de habitantes y votantes. Permite que el D.F. sea un excelente trampolin para la presidencia de la republica.

Ya vimos que 5 años de campaña atacando al presidente sirven para casi ganar la presidencia.

Lo poco que falta ahora se busca ganar en las calles.

Ahora queda muy claro cual es el México de los ex-priistas, el mexico del "fraude a la antiguita" y de las movilizaciones y acarreos,el de la revolución eterna, el México del ya merito.

Espero que el México del futuro a pesar de todo logre consolidarse y que salga adelante para que todos vivamos mejor.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»