julio 30, 2006

Percepciones

Me despierto esta mañana de julio y recuerdo la concentración anunciada para hoy en el Zócalo. Abro apresuradamente mi computadora y tras unos minutos estoy viendo la fotografía que va a dar la vuelta al mundo. Más de un millón doscientas mil personas concentradas en el corazón del país.

Muchos le habían apostado al desgaste. Dejar que el movimiento de López Obrador se fuera difuminando, pero esto... Fueron 900 mil en la segunda reunión. Ahora rebasan el millón doscientos mil según cifras oficiales, y dos millones según los organizadores. Es la manifestación más grande de la historia del país.

Suena irónico que ante este movimiento la televisión continúa con su programación normal. Pudimos ver a Chabelo en la mañana, los sosos programitas domingueros más tarde, las decenas de programitas sobre fútbol, los partidos, las películas. El hecho de que 1% de la población del país esté concentrada en un punto de la ciudad de México no les merece su atención.

Vivimos en un mundo de percepciones en donde lo que no suceda en la televisión sencillamente no sucede. O eso era lo que apostaban los dueños de las televisoras. Ahora existen medios que escapan de su control como estos, los blogs. Encender la red me implica ciertos recursos que la gran mayoría de la gente no tiene, pero aún así se va volviendo cada vez más accesible el estar enfrente de una computadora. Tener una página como esta y expresar mis puntos de vista tampoco me implica mucho gasto. Cualquiera lo podría hacer.

La gran revolución que hemos tenido en estas elecciones no tendrá que ver con quién gane la presidencia sino quién tiene acceso a la información y cómo hace uso de ella.

El Consejo General del IFE tiene todo el mes gastando millones de pesos para intentar recuperar algo de la credibilidad que perdieron el día 3 de julio conforme se iban confirmando las sospechas de algo manipulado en el PREP y luego confirmado en el cómputo distrital. ¡Gracias a todos! nos dicen hipócritamente, con nuestros impuestos, para así intentar saturar nuestras mentes con su información parcial y tendenciosa. La confianza no se gana en spots sino con los hechos, señores consejeros. Es emblemático que tengan que gastar ese dinero, eso quiere decir que no creemos en ustedes y por eso quieren hacernos creer que sí lo hacemos.

Percepciones: Un grupo que pensó tenía el control de la información, incluyendo el vaciado de los votos y la información del "ganador", que había apostado todo hacia las televisoras que ahora vemos su papel servil y patético al intentar desacreditar un movimiento de tantas personas. Ese mismo grupo fue desacreditado por personas que tomaron la información que ya no es privilegio de unos cuantos y les demostraron la manipulación grosera que hicieron de la jornada electoral. Vaya que han cambiado las cosas. Este domingo intentan silenciar a un millón doscientas mil voces sencillamente pretendiendo que nada sucede, pero es la Internet la que da la información. Cada vez más personas encienden las páginas de periódicos nacionales e internacionales antes que prender la televisión para ver al señorcito López Dóriga o a Adela Micha.

El manejo de la información que iban a hacer como compensación a la Ley Televisa se les ha escapado de las manos. Ahora podemos ver a las televisoras en un plan de reacción más que de planeación. La información fluye a ritmos acelerados por canales que ellos no podrán contener jamás. Su única forma de mantenerse al ritmo es reaccionar.

La pretensión de ignorancia ahora los ha exhibido. Esta mañana no podían ignorar la manifestación de López Obrador. Meter a tantas personas en un lugar ni con todo el dinero del mundo se podría. Quien intenta desacreditar este movimiento con justificaciones tan simples como que son "acarreados" es ignorar el grado de madurez política que como sociedad hemos alcanzado. Intenten hacerlo ustedes con dinero y verán que ni a veinte mil logran meter. La indignación que ha crecido en nuestros corazones desde el 2 de julio hasta hoy no podría ser comprada con todo el dinero del mundo.

La diferencia entre estas y otras elecciones es que esta vez ya no somos sumisos y apáticos, esperando a que ellos nos digan hacia dónde movernos, qué pensar y qué decir, o peor aún: quién ganó la elección. Esta vez hemos tomado las calles y los espacios cibernéticos para descubrirlo nosotros mismos.

La apertura democrática que con tanto control intentaron manejar ahora se les ha escapado de las manos y no nos podrán contener nunca más. Yo no digo, insisto, que López Obrador encabece este movimiento, sino que ha sido el mejor pretexto para despertar finalmente del letargo en que nos tenían las telenovelas y los partidos de fútbol.

Quien quiera seguir pensando que se trata de un movimiento que finalmente se extinguirá creo que le está apostando erróneamente. Quien piense que se trata de una bola de "renegados" fanáticos del peje, creo que de nuevo está fallando a su tino y subestimando la capacidad intelecutal del mexicano. Yo no apoyo a López Obrador pero estoy ofendido por lo que intentaron hacer unos cuantos privilegiados del régimen con nuestra voluntad.

Eso no se los vamos a permitir nunca más. La información ya no es monopolio suyo por más que hayan comprado diputados y senadores durante este año para pasar leyes injustas y retrógradas como la Ley Televisa.

Cuestión de percepciones pero creo que esta batalla ya la perdieron. Y no importa si finalmente se confirma la manipulación que hicieron con un "¿triunfo?" de Calderón. Habrán perdido algo mucho más valioso e importante y eso es la credibilidad de nosotros en ustedes.

A ver cuánto tiempo más les dura el teatrito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro, estás bien equivocado. Claro que son acarreados. Y hasta centro y sudamericanos trajeron. 500 pesotes por cabeza, nos dijeron, además de viaje turístico por la marqueza, chapultepec, etc. Checa esta nota: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=365650&tabla=notas

No te dejes manipular compa, ni por uno ni por otro, que eso es muy pende!"#$...

Anónimo dijo...

"Meter a tantas personas en un lugar ni con todo el dinero del mundo se podría".

tienes razón ni con todo el dinero del mundo se podría, solo bastarón 200 pesos de ida y 50 de regreso

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=253850

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=253631

"El Consejo General del IFE tiene todo el mes gastando millones de pesos para intentar recuperar algo de la credibilidad que perdieron el día 3 de julio conforme se iban confirmando las sospechas de algo manipulado en el PREP y luego confirmado en el cómputo distrital. ¡Gracias a todos! nos dicen hipócritamente, con nuestros impuestos"

otra vez tienes razón usan nuestros impuestos para realizar spots y sus actividades, pero y de donde sacara el prd para rentar 3600 camiones para sus asambleas, mas 200 pesos por persona para que se presenten mas 50 pesos al regresar a sus lugares de origen?

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=253631
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=253232


"Quien intenta desacreditar este movimiento con justificaciones tan simples como que son "acarreados" es ignorar el grado de madurez política que como sociedad hemos alcanzado."

me pregunto que habran estado haciendo 92 indocumentados guatemaltecos en la asamble informativa de AMLO a lo mejor se confundieron de medio de transportación y pensaron que los llevaria a estados unidos, porque tienes razón eso de decirles acarreados es ignorante y demuestra que no se quiere ver la verdad


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=253862
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=253845


Peje estamos contigo... y por la busqueda de la verdad!!! ejem ejem

rm dijo...

Un saludo a mis dos visitantes, les agradezco el tiempo de detenerse en este espacio y espero no sea la última vez.

Sobre lo que aquí me comentan entiendo que la estructura de partidos de masas como lo son el PRI y el PRD funcionan a partir del denominado "acarreo": te doy dinero para que vengas (antes era comida, nos volvemos cada vez más sofisticados).

No dudo que un parte de quienes estuvieron ayer en el Zócalo caigan en esta categoría, pero lo que sostengo (y lo sostengo aún después de haber leído las notas que amáblemente me mandaron) es que suena irreal que un millón doscientosmil personas (a lo menos) hayan ido a esa concentración por dinero.

Ni siquiera el PAN que ahora está en el poder federal, tendría los recursos (quizá sí pero rápidamente sería detectada la irregualridad) para mover a tanto gente SÓLO con dinero.

Muchos amigos míos estuvieron ahí ayer y no les dieron un cinco, incluso la mayoría puso de su bolsa para comida para ellos y quienes estuvieran cerca, para comprar agua, para el transporte.

Les repito: no dudo que haya habido acarreo con algunas personas, pero no se puede pensar que ese número pueda ser gente controlada por el PRD.

Muchos que estuvieron ahí fueron espontáneamente. Reconocerle esa capacidad de movilización artificial al PRD es darle demasiados créditos que no tiene. Creo que una gran mayoría estuvo ahí por sus propios recursos.

Les mando un saludo

vero.mil dijo...

Todo es un show! pienso que con esto que hacen aullentan a la gente, la gente esta molesta por las puntadas de las carpas y todos los topes que ponen en la vialidad. Que ganas!

Yo no creo en nada de lo que está pasando. Todo esta actuado, pagado y respaldado.

Quién va a arreglar las calles en donde pusieron sus mentadas carpas, están todas perforadas para detenerlas =/. Quién?

Anónimo dijo...

Felicito al comentarista de este tema: "percepciones" por su sobriedad, atino y pluma fina en su escribir y razonar.
Las expresiones e inferencias tan "lógicas e inteligentes" que tienen los pro-panistas que aquí opinan, tienen qué ver más con su mala leche que con la realidad del país. Basta estar un pequeño momento en cualquiera de los actos de esta multitud de gente que ¡OJO! ESTAMOS MAS ALLÁ DE UN LÓPEZ OBRADOR; para ver y sentir la fraternidad, la solidaridad (comparada con la mostrada en el temblor del 85) y el respeto que se da entre un tumulto que es movido; no realmente por un líder, sino por un sólo motivo individual y colectivo; de una multitud que sí tiene y hace uso de su cerebro, valor y dignidad; y no se equivoquen: ni hay acarreados, ni hay "huevones" como afirman: un gran número son campesinos que son más trabajadores que la bola de parásitos a los que ellos alimentan, pagandoles con críticas racistas y homofóbicas como: "nacos", "mugrosos", "viejas fodongas"; cada quien se paga sus gastos y otro tanto de ciudadanos, a mucha honra, los apoyamos.
La diarrea cerebral que padecen estos pro-panistas sólo puede deberse a dos cosas: o son millonarios magnates en ignorancia y miserables en mente y espíritu, o son millonarios magnates en bienes y dinero y enanos perversos y por eso "justifican" lo que defienden; no hay término medio.