julio 19, 2006

Presidente interino


La revista Proceso lo mencionó irónicamente hace dos semanas. El puesto privilegiado que le han dado a Cuauthémoc Cárdenas para la celebración del bicentenario de la independencia de México puede tener más de una razón política.

No es casualidad su nombramiento ante la posibilidad de un conflicto post-electoral que lleve a la anulación del proceso electoral.

La celebración del bicentenario resulta interesante por los paralelismos que se pueden hacer ante la celebración que Porfirio Díaz hizo en 1910.

Porfirio Díaz tómó el poder en 1884 por segunda vez para iniciar su dictadura de 30 años. Si el sistema neoliberal se mantiene en el poder podremos hablar que desde 1982 (con la llegada de Miguel de la Madrid al poder) tendríamos en esas fechas ya 28 años con el mismo sistema.

Las celebraciones de 1910 se vieron enturbiadas, como excelentemente cuenta Krauze en su trilogía del presidencialismo, por los movimientos revolucionarios que encabezaba desde Chihuahua Francisco Madero.

En ese entonces no se habló de ningún presidente interino pues nadie hubiera osado cuestionar el poder de Díaz. Al menos hasta que lo vieron abandonando Veracruz con rumbo a Paris. Ahora Cárdenas resulta un excelente candidato para sabotear el movimiento que él mismo inició en 1988 y aplastar a la izquierda regalándole el poder al PAN.

Muchos han hablado de una figura legítima para ser presidente interino cuando se refieren a Cárdenas. Resulta una compensación después de haberle robado el triunfo en 1988. Ahora lo dejarán entrar por la puerta chica, disminuido, envejecido, enemistado con el mismo movimiento que lo llevó al poder hace casi dos décadas para que luego él mismo llamara a la sensatez: eso es lo que más le celebra la elite mexicana. Su sensatez que en unas semanas se puede consolidar en su ascensión al poder.

¿Querrá terminar así su distinguida carrera política? Muchos cardenistas ahora le reclaman esa aceptación. Fue una forma de legitimar lo que ya todos sabían que vendría. Cárdenas aún tiene la oportunidad de refrendar su compromiso con la democracia y estar a la altura de aquellos lejanos años.

Su trayectoria no merece una mancha como la que Fox le intenta embarrar. No tiene ni la necesidad ni el compromiso de lavar las porquerías que ahora están haciendo los políticos en el poder. Veremos en los próximos días si su ambición de poder es más grande que el compromiso que juró ante miles de mexicanos que lo siguieron en 1988. Yo era muy chico pero todavía recuerdo la fortaleza de su movimiento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el problema??? el q acepte, el q sea posible presindente interino?, creo q seguimos usando "Politica Ficcion" como algo dado por hecho primero esperemos ver los resultados ya q tambien existe la posibilidad de sacar cosas buenas de esto no solo continuar el laargo sufrimiento de la Izquierda Mexicana...

Carlos Gregorio dijo...

El cardenismo no merece ni siquiera este burdo intento de manchar a cárdenas, ojalá que tome conciencia de su quehacer político.

rm dijo...

Estimado anónimo. La política ficción inició con el primer capítulo del 2 de julio en la noche, cuando no fue posible nombrar al que tuvo más votos. Yo creo que ni a José Saramago se le hubiera ocurrido para una de sus novelas: un país con tres presidentes, dos virtuales y uno que desde hace tres años ya se quiere ir a su rancho.

Y bueno, estoy de acuerdo en esperar el veredicto del tribunal, pero eso no significa necesariamente esperar callado.

Goyette: Tomar conciencia es lo que muchos le pedimos a este político. El problema es que hace mucho tiempo dejó la sensatez guardada en un cajón. Me recuerda mucho (con los matices necesarios) lo que he leído sobre la transformación desastrosa de Lombardo Toledano, que de líder del partido comunista terminó de parásito del priísmo sindicalizado, al grado de negarle legitimidad al movimiento estudiantil de los sesenta.

Batz dijo...

que loco estaria lo de Cardenas..
hoy que me lo contabas, me quede con el ojo cuadrado... tantas veces candidado y que llegara al puesto por esta via.. que tal?

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Mopar chrysler navigation system update software www mazda co Cooking schools san Toys for 1 year olds Unlock lg cell phones pilates home studio Pictures seymore butts Ferrari jokes Web page designer free download program bontril+sale

Anónimo dijo...

This is very interesting site... »