noviembre 21, 2006

El Gabinete Económico

El mejor golpe mediático que pudo haber hecho el equipo de Calderón es anunciar su gabinete un día después de la "toma de posesión" de Andrés Manuel. Los titulares nacionales lo mandaron así a la sección nacional pero no a primera plana.

Tenemos pocas sorpresas en el gabinete económico que fue el que se anunció hoy. Agustín Carstens en Hacienda que fue el único revelado desde hace meses para dar estabilidad macroeconómica. En Economía se ubica Eduardo Sojo quien fuera el jefe de la oficina de la presidencia para las políticas públicas, y uno de los pocos sobrevivientes del gabinete original de Vicente Fox cuando creara estas superestructuras burocráticas que sirvieron para poco.

En Comunicaciones y Transportes tenemos a un salinista en Luis Téllez. Fue extraño no que estuviera en el gabinete pues se había barajado desde hacía mucho tiempo pero al menos para mí si fue sorpresiva la cartera que se le asignó. Las telecomunicaciones serán un espacio particularmente polémico especialmente si proceden reformas electorales como la que se preveé que regulará el uso de radio y televisión. Necesitaban a un priísta que negociara, aunque me queda la duda de qué tan efectivo es un tecnócrata para dialogar con dinosaurios que ahora habitan el Congreso de la Unión en la fracción del PRI.

En Turismo se mantiene Rodolfo Elizondo, a quien pudiera achacársele un descenso en su industria, aunque seía injusto culparlo por desastres naturales como Wilma, y sociales como la APPO. Esto más bien sonó a premio por aguantar. Quizá se mantenga por poco tiempo mientras se encuentra al candidato idóneo. El mensaje de Calderón ha sido copiar el esquema español de turismo, turismo y más turismo para impulsar la economía mexicana. Yo esperaba una figura fuerte en esta secretaría sinceramente, aunque puede venir una sorpresa por allá de abril.

Las grandes sorpresas en el gabinete económico han sido Trabajo y Energía, en donde se posicionó Javier Lozano Alarcón y Georgina Kessel respectivamente.

El primero viene de la COFETEL y parecía el candidato de Comunicaciones y Transportes. Dicen que Carlos Slim lo vetó y por eso lo acomodaron en una secretaría de consolación ¿No necesitábamos a alguien fuerte para que negociara con los sindicatos? ¿Es este un mensaje de bandera blanca antes de iniciar los cañonazos? Un análisis de El Universal del día de hoy relaciona los secretarios con su escuela de orgien. Lozano Alarcón es de la Libre de Derecho al igual que Calderón ¿Será el pago honorífico a su alma mater?

Georgina Kessel es egresasa del ITAM en Economía y hasta hace poco era directora de la Casa de Moneda de México. Al parecer especialista en estudios sobre apertura económica y tratados internacionales, Georgina viene sorpresivamente a una secretaría de la que no tiene ninguna experiencia.

Yo apostaba a que Calderón dejaría los puestos económicos al PRI y los puestos de desarrollo social al PRD. Ha habido sin embargo varias señales de inconformidad entre priístas sobre el equipo de Calderón. Al parecer su gobierno no está permitiendo la entrada de muchos pintados de otros colores.

Gobernación es un hecho que se mantiene Abascal para apagar fuegos por lo menos el primer año. El gran naufragio parece que vendrá del lado de la maestra a quién ya no están tan seguros de quererle soltar la cartera de la SEP.

Sigamos con la novela del gabinete. Todavía faltan dos anuncios: el gabinete social y el de seguridad. Hasta ahora ha habido más decepciones que aciertos. El eterno problema del PAN siempre ha sido su falta de figuras espectaculares. Parece que éste será nuevamente el problema con Calderón.

2 comentarios:

Batz dijo...

Gracias por la reseña de los integrantes del gabinete.
Según tu opinión, Calderón no ha elegido a gente que sobresalga demasiado..malo malo, de por si tiene cara de pelele el tipo, ahora cambien tiene un equipo que no sirve.

rm dijo...

Se me hace que la tirada de Calderón es no tener protagonistas en el gabinete.

Ese fue uno de los errores de Fox, dicen los que saben