noviembre 23, 2006

Se fue un grande, Jesús Blancornelas (1936-2006)


Existen personas ícono que te impulsan a ser mejor. Personas que por su trayectoria y por las experiencias que les tocó vivir te hacen admirarlos.

Desde que comencé a interesarme en la política siempre que podía compraba el semanario Zeta porque en particular me gustaba leer las crónicas de Blancornelas respecto al Narco. Su valentía era impresionante en un mundo de cobardes y silenciados.

Es una enorme casualidad que el 23 de noviembre de 2006, exactamente el mismo día del atentado fallido de los Arellano Félix sobre su persona en 1997, falleciera por un cáncer de prostata. Parece que tuviera una cita con el destino.

Incanzable luchador de las causas sociales, Blancornelas nunca tuvo temor de denunciar públicamente a los asesinos de su compañero de lucha el Gato Félix, uno de ellos escolta del poderosísimo empresario Jorge Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González y actualmente presidente municipal de Tijuana.

Desde el atentado de 1997 vivió un infierno del que cualquier otro ser humano se hubiera quebrado. No cabe duda que este hombre estaba hecho de algo diferente. Desde la presidencia se le mandaron escoltas que día y noche estuvieron con él ante las constantes amenazas de los Arellano para regresar a consumar su misión.

En 2004 fue asesinado otro compañero también fundador del Zeta Francisco Javier Ortiz Franco. A raíz de ese atentado Blancornelas asumió completamente la responsabilidad de las notas relacionadas con el crimen organizado. Hace un año por problemas de salud tuvo que renunciar a la dirección del semanario.

Ojalá hubiera más seres humanos como el que hoy se va. Seres humanos que ponen sus convicciones y principios por encima de cualquier otra cosa, incluso su vida y la de sus seres queridos. Definitivamente tendríamos un mejor país si así fuera, y no la nación que se pudre y carcome por el cáncer de nuestro silencio ante lo que el crimen organizado le hace a nuestra sociedad.

Hoy se nos fue un grande, particularmente un grande que vamos a extrañar quienes queremos que este país sea mejor.

3 comentarios:

Batz dijo...

Ay champ, que coincidencia con las fechas...

Seguramente se requiere mucha fortaleza para conseguir dejar de lado el miedo y el sentimiento de supervivencia.

Seremos asi?

Anónimo dijo...

1. El atentado fue el 27 de noviembre de 1997.

2. Blancornelas murió a consecuencia de una lesión pulmonar y no de cáncer, aunque sí lo padecía.

rm dijo...

En efecto Tania,

El error vino por el primer reporte que publicó Reforma.com y que puso 23 de noviembre, a unas horas de acontecida la muerte.

Saludos