noviembre 05, 2006

La cartera presidencial

El programa Oportunidades y el Seguro Popular es el mejor boleto directo para llegar a la presidencia en 2012. Los programas sociales para abatir la pobreza siempre han sido las mejores plataformas políticas pues implican millones de votantes cautivos.

Según la propaganda de la presidencia, el programa Oportunidades ahora beneficia a cinco millones de familias, mientras que el Seguro Popular beneficia a cuatro. Desconozco si las cuatro millones del Seguro Popular sean parte de las cinco millones del programa Oportunidades pero vamos a suponer por lógica que sí.

Según información del INEGI, la familia mexicana tiene actualmente un promedio de 3 hijos, lo que nos lleva a hablar de 25 millones de mexicanos cautivos a los programas asistenciales.

Haciendo una suposición más, al menos uno de los tres hijos podría alcanzar la mayoría de edad de aquí a 2012 lo que nos está hablando de 15 millones de posibles votantes cautivos entre los dos padres y este hipotético hijo mayor de edad, y sin considerar abuelos, tíos y demás parentela cercana. Cabe recordar que Felipe Calderón ganó la presidencia con 15 millones de votos.

Creo que no les cuento nada nuevo en los párrafos anteriores hasta que no lo relacionamos con un rumor que ha corrido cada vez más fuerte por los pasillos del equipo de transición desde hace varios días. La cartera de la Secretaría de Desarrollo Social se la darán a Lázaro Cárdenas Batel, actual gobernador de Michoacán e hijo del fundador del PRD Cuauthémoc Cárdenas.

De acuerdo a los datos del IFE* un Estado fuertemente perredista como Michoacán, tuvo los siguientes resultados para la votación presidencial: Calderón 34.49% y López Obrador 41.17% mientras que un Estado fuertemente panista como Nuevo León tuvo para Calderón 48.89% y para López Obrador 15.96%. Por si esto fuera poco, Michoacán registró una participación ciudadana 10% inferior al promedio nacional con 50.64%

Ten a tus amigos cerca pero a tus enemigos todavía más cerca, dicen. Quizá el equipo de Calderón busca tener al enemigo en casa para desgastarlo políticamente o quizá de verdad ha habido un arreglo. No estoy hablando de un fraude sino de una cómoda falta de uno ¿Michoacán y Zacatecas casi empatados entre los candidatos? ¿Tres puntos de diferencia en el Estado de Amalia García?

¿Los enemigos de mis enemigos son mis amigos? Al menos así parece. Lázaro Cárdenas tendrá en su poder a 25 millones de personas y suficientes votos para ganar la presidencia dentro de seis años. A cambio, Calderón tendrá el apoyo del ala más conservadora del PRD que casualmente ya había traicionado a sus militantes en 1988: El pecado de origen de Cuauthémoc Cárdenas que le permitió llegar al DF a cambio de cerrar la boca ante el fraude y el asesinato de más de cuatrocientos perredistas.



* Resultados del Cómputo Distrital de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 2006 por Entidad Federativa http://www.ife.org.mx


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada nuevo. Siempre los programas de asistencia social han sido utilizados con fines proselitistas. Pero no le digas eso a los panistas deludidos...

En cuanto a Cárdenas, me da risa como los panistas hablan maravillas de él últimamente desde que se ha deslindado de AMLO, hablan de que él representa la verdadera izquierda etc. etc. (me pregunto entonces por qué nunca votaron por él los hipócritas). Creo que los conservadores en México están tan avergonzados de su ideología que buscan cualquier excusa para dar la apariencia de que sí tienen una mentalidad social. Ajáaaaaa...

Saludos, muy buen blog.
-R

rm dijo...

Si, la novedad es que el PAN está regalando el pase automático a la presidencia en 2012 al PRD a cambio de que le quiten a López Obrador del cuello.

Particularmente yo también soy seguidor de la NFL y no me perdí el juego de ayer.

Aunque personalmente fue muy decepcionante la intercepción de última hora a Brady. Ya me imaginaba el tiempo extra.

Anónimo dijo...

Mas bien creo que el PAN está aplicando la táctica romana de dividir y conquistar. Ya se nota que el PRD está dividido en dos facciones: la facción AMLOista (Ebrard, Camacho Solís, etc.) y la facción Cardenista. Mientras más discordia puedan sembrar entre ambos, más fácil será seguir con las riendas del poder. El PAN no es idiota. Bueno, sí lo es (para gobernar ni dudarlo). Desgraciadamente sus oponentes parecen ser aún más idiotas.

Sobre el partido, si mala onda con Brady aunque 2 de esas 4 intercepciones fueron muy mala suerte (por los rebotes). Yo también quería un final cardiaco pero pues ni modo... algo me dicen que se medirán de nuevo en los playoffs.

Batz dijo...

Nuestro querido Cardenas... que no se vaya a ir por el mal lado a estar alturas. Quiza le esta dando una oportunidad a su hijo?

Anónimo dijo...

Creo que ya se fue por el mal camino desde que se quedó calladito con respecto al fraude del 1988 en vez de haber luchado como debió.

Elver Gonzales soplas dijo...

va a ganar el que acomode sus monos en el trife he ife,.. lo que sobra es puro choro,... ya que lo que diga el trife es inacatable y su punto de vista esta tan pendejo,.. pos quienes seran sus patrones ¿el pueblo o la oligarquia?,.. la respuesta ya la saben,.. a menos que el pueblo se levante,..