noviembre 10, 2006

El permiso y el discurso


El presidente Fox una vez más siendo noticia. Si algo ha logrado a través de sus declaraciones improvisadas es mantener a la prensa atenta. En cualquier momento puede soltar la siguiente ocurrencia y con eso llenar el espacio de la primera plana.

Yo digo cualquier tontería, total ya me voy. Aceptar el error propio es un ejercicio de grandeza humana. Me hubiera gustado haber visto a Montiel diciendo "Yo me robé todo lo que me dejaron a la mano, total ya me voy", o al precioso diciendo "Yo extorsioné y secuestré a Lydia Cacho, total ya me voy" Y qué gusto sería ver a Ulises Ruiz diciendo "total ya me voy" aunque no reconozca nada más.

Pecando de simplista me gustaría decir algo que anoche a la luz de la tercera cerveza le confesé a mi novia: estoy muy feliz de mi presidente Fox. Poder decir que nuestro presidente es tonto, que dice cualquier burrada y salir en la tele diciendo incoherencias ya sea aquí o en el extranjero quiere decir que no tenemos mucho más qué decir de él.

De ladrón, de represor, de maquiavélico no se le puede acusar. Si en algo hemos estado de acuerdo es que es tonto. Aunque quiera no le salen los planes perversos. Yo creo que eso es algo que podemos celebrar.

Antier que vociferaba contra el Congreso por no haberlo dejado salir pensé ¿por qué no lo dejaron irse? Si lo dejan aquí le dan la oportunidad de volver a meter la pata. Alla en Australia estaríamos relativamente a salvo.

Las anécdotas del señor presidente son infinitas. Me hubiera gustado hacer un recuento pero no tengo el tiempo ni la paciencia. Quizá en otra ocasión. Haber cerrado el sexenio sin anécdotas hubiera sido decepcionante.

Me imagino que con Vicente Fox pasa lo que con Eugenio Derbez. Recuerdo que cuando iniciaba su programa ese que pasaban los miércoles uno ya tenía una sonrisa en la boca antes de que siquiera empezara a hablar.

Podemos pasar kilómetros de oraciones hablando de lo que debería hacer un buen presidente pero al menos yo ya estoy resignado desde que en 2001 no le pasaron la iniciativa de reforma fiscal y la forma en que reaccionó. Estuvimos durante décadas promoviendo reformas electorales y descentralizaciones para precisamente debilitar al presidente todopoderoso. Ahora que lo logramos, que tenemos una figura protocolaria en el Ejecutivo y todo pasa (o debería pasar) en el Legislativo, ya no nos gustó.

Estamos en pleno shock cultural y creo que lo mejor que podemos hacer para remediarlo es sonreír. Con un presidente diciendo que él dice cualquier tontería total ya se va no puedo dejar de sonreír. Es la verdad. Qué nos importa si dice o no tonterías. Fuimos nosotros los que lo dejamos llegar a la presidencia.

Esos que se declaran decepcionados y traicionados por Fox de verdad que no lo veían hablar y actuar en la campaña. Que no se hagan los tontos. Digo, si el presidente ya lo reconoció, aceptemos nuestra parte.

Yo estaba de intercambio durante las elecciones de 2000 así que yo no pude votar, no me apunten a mí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voté por Fox y no me arrepiento ni me hago tonto. Creo que como muchos mexicanos sentíamos que el 2000 era una encrucijada en nuestra historia y que el PRI tenía que caer a toda costa, es decir, que no importa qué tan idiota e inepto aparentaba ser Fox, era mejor que otro sexenio del PRI.

A mi juicio, una nación que está dispuesta a arriesgar el cambio está mejor que una que se va por lo seguro. Sí, muchos pensamos que habría un cambio cuando no ocurrió así. Pero, ¿si hubiera ganado el PRI se imaginan el arrepentimiento colectivo nacional de haber tenido la oportunidad de mandarlos a la chingada y no haberlo hecho? Creo que hubiera sido demasiado.

En el 2006 no fue igual por dos razones: la gente no está tan harta del PAN (tristemente) como estaba del PRI en el 2000 y porque el candidato de oposición con probabilidad de victoria (AMLO) era mucho más radical de lo que fue Fox en el 2000. Al menos lo bueno es que esta elección hizo que la gente saliera de la piedra ideológica y sacara la casta. Por Fox votaron muchos izquierdistas. Dudo que tantos votaron por FeCal esta vez.

En fin, habiendo o no votado por Fox el caso es que cada ciudadano tiene todo el derecho de demandarle que cumpla y de sentirse decepcionado por su mediocre gestión, no solo los que no votaron por él.

rm dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema fue que imaginé este post con tres cervezas.

Y nótese que la tercera cerveza ya me pone mareado.

Saludos estimado

Elver Gonzales soplas dijo...

otras 3 cheves mas,.. y tal vez dirias que fox es el mejor presidente de fox,..jajajajaj lo que te faltaba para disfrutar foxilandia,.. jajajajaj,.. bueno,.. yo no vote por el burro de 2 patas,.. de hecho ni vote,. ahora que si vote,.. seguimos con otro burro del continuismo,..

rm dijo...

Dicen que el alcohol hace daño, por algo será

Batz dijo...

A mi me dio mucha impresion el dia de la eleccion del 2000. De hecho, me fui a sacar fotos al parque REvolucion, donde se realizan las votaciones de los foraneos, y era realmente impresionante el apoyo que Fox recibio, y mas la alegria de todos al enterarse que llevaba todas las de ganar. Incluso las personas que habian estado formadas por mas de 5 horas, sin poder votar, estaban felices. Yo con eso me quedo del sexenio... y eso que tampoco vote por el. A pesar de lo desastroso que fue por la falta de reformas que son tan necesarias, creo que hubiera sido peor tener al PRI de nuevo. Yo hubiera preferido a Cardenas.. =(

rm dijo...

Todos haciendo estúpidamente la v de la victoria. Lo recuerdo

Anónimo dijo...

Ricardo,
desde hace años he dicho, que eres un foxista disfrazado de izquierda. -lo que es mas preocupante-

Don Mike dijo...

jajaja....asi mero, dezlindate de cualqueir culpa....No xcabe duda que fos ha terminado su sexenio con broche de oro con ese "...al fin que yo ya me voy"..un inmejorable epilogo.SALDOS SR..