noviembre 25, 2006

La Oportunidad












Publicado en Monitor Político en "Plumas Invitadas"

“Cuando un ejército esté rodeado muéstrale alguna forma de salvar su vida para hacerle creer que tiene otra alternativa que no sea la muerte. Un animal salvaje lucha hasta la muerte cuando se siente acorralado”

— Sun Tzu “El Arte de la Guerra”

Un buen político sabe negociar. Sabe perder un poco a cambio de ganar mucho en el mediano plazo. El 1 de diciembre está a punto de cumplirse como día fatal al estilo de la película El Aro. Parece que Fernández Noroña con voz terrosa le recuerda a Calderón y su equipo “Six days”, “Five days” mientras se le aparecen en pesadillas cada noche.

Estamos a seis días de que se inicie el conflicto en San Lázaro por la toma de protesta. Ya sabemos quiénes son los contendientes y ya tenemos una idea muy clara de cuáles van a ser los resultados. Por lo que pudimos ver en la conformación del gabinete y salvo que haya sorpresas dentro del gabinete de seguridad, es bien sabido que al PRI no le tocaron las plazas que se le habían prometido. Incluso el PANAL parece enojado con Calderón en este momento por no haberle cedido al SNTE la Secretaría de Educación (decisión que aplaudo por valiente). La situación pues, no será nada halagüeña para quien intenta ponerse la banda presidencial.

La fuerza inercial es la tendencia de los cuerpos a mantener su estado de reposo o movimiento inicial, y sobre eso deberá reflexionar Calderón antes de tomar decisiones. Las fuerzas ya han iniciado y para detenerlas se necesitaría el doble o triple de esfuerzo que aquél que se necesita para continuarlas. Quizá la decisión del presidente electo pueda ir en ese sentido, sumándose más que confrontándolas.

El Frente Amplio Progresista tiene algo qué demostrar ese 1 de diciembre. Particularmente el PRD necesita mostrar fuerza y capacidad de imponer su segunda mayoría sobre lo que se les ha venido haciendo desde antes del 1 de septiembre. El reacomodo PRI-PAN no pudo venir en peor momento pero quizá era un rompimiento que el Ejecutivo necesitaba para dejar los chantajes a un lado.

Veamos. El PRD+PT+Convergencia han dado a conocer 20 puntos sobre los cuales legislarán.

1. Renovación de Instituciones Públicas. Debate nacional y plebiscito para elaborar un nuevo marco constitucional
2. Defender derecho a la información y apertura de los medios de comunicación
3. Cambio de política económica para generación de empleos en el país y así evitar migración
4. Vigilancia de la actuación de los ministerios públicos que sólo se dedican a “legalizar” los despojos
5. Elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana
6. No más impuestos a los pobres mientras se mantienen privilegios a los ricos
7. Proyecto de presupuesto de egresos que reoriente el gasto a educación, salud, creación de empleos y bienestar de la población
8. Iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el Artículo 28 de la Constitución para acabar con cobros exagerados de bienes y servicios (¡Saludos Slim!)
9. Comisión de la Verdad para el fraude del FOBAPROA, rescates carreteros, banca de desarrollo e ingenios azucareros, así como los PIDIREGAS
10. Protección de los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente la libre importación de maíz y frijol que entrará en vigor en 2008
11. Defender derecho constitucional a salario justo
12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal tengan derecho a seguridad social
13. Autonomía sindical y democratización de los sindicatos
14. No privatización de industria eléctrica y petróleo
15. Defenderemos patrimonio nacional: recursos naturales, zonas arqueológicas, ecosistemas, bosques, aguas y cultura
16. Establecer en la Constitución el Estado de Bienestar. Pensión alimenticia a adultos mayores
17. Impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar
18. No permitir que los jóvenes sean rechazados de las universidades públicas
19. Hacer valer el derecho de los mexicanos a la salud
20. Buscar alternativas para la introducción de luz, agua, drenaje y pavimento en zonas marginadas

Salvo dos o tres puntos que pueden entrar en un serio debate, no veo cómo estas medidas puedan ser tomadas a la ligera a la hora del debate legislativo. Siempre he sostenido que López Obrador pudo equivocarse en el método pero no en el diagnóstico.

La decisión del FAP de “gobernar desde el Congreso” declarada el pasado 20 de noviembre me hizo respirar profundo. Finalmente entendió la enorme fuerza y la gran oportunidad que tiene de presentar su proyecto y, con apoyo del PRI, ser aprobado.

El FAP presentó en su estilo de “mujer mexicana” (entiéndase, dando rodeos) su pliego petitorio el pasado 20 de noviembre ¿No me dejas tomar posesión? A quién le importa la verdad cuando es la agenda política y no quiénes la hagan lo urgente. El gobierno puede iniciar funciones el 2 de diciembre después del acto circense.

Calderón puede retomar estas medidas y posicionarse. Ya hizo un primer paso mandando una misiva que el FAP se hizo el que no la leyó, pero que muy seguramente la fue a leer a escondidas en La Jornada unas horas después.

Vamos, ambos tienen interés en demostrar capacidad de gobierno y de negociación o serán fuertemente reprobados en 2009 por el electorado. Hay incentivos y las medidas están puestas ahora que el PRI acabó su luna de miel con el PAN.

Es tiempo de ver a una Oposición propositiva, y es tiempo de ver a un Felipe Calderón buscando sinceramente interlocución con la izquierda.

Quizá peco de optimista como generalmente me pasa, pero espero que por algún medio le hagan llegar esta carta al gobierno entrante. Probablemente ya lo hayan pensado, espero que lo hagan de manera más seria. López Obrador ya dio el primer paso, quisiera que así lo hayan leído quienes tomarán decisiones. La mayoría de los veinte puntos pueden encontrar mayoría suficiente para ser aprobadas sin mayor problema ¿Qué nos cuesta ponernos a trabajar de una buena vez por México?

6 comentarios:

Don Mike dijo...

Pide usted demasiado y el espejo de las casas de estso señores todavia no son mas grandes que su orgullo y soberbia.Saludos

Abejilla dijo...

Guau!!! vamos a ver como nos va, lo cierto es que desgraciadamente en Mexico esa inspiracion de ser buen governante no la hay...Sin embargo, soy una optimista incorregible y tal ves
tal ves
seremos nosotros los que vemos o nuestros hijos quienes corrijan a nuestro pais

Saludos

XXAbeja

rm dijo...

Don Mike, Tienes razón pero siempre he pensado que el orgullo y la soberbia terminan cuando los cheques comienzan a llegar más bajitos por haber perdido apoyo electoral. Hay que hacer valer nuestra fuerza y castigar a estos hijos del maiz. Gracias por detenerte por aquí

Fuente abejuna, Mi padre siempre me ha dicho que el optimismo es una enfermedad que se corrige con los años. Esperemos que no sea el caso. Saludos

Anónimo dijo...

interesante analisis como siempre, espero el trabajo se de sobre minimo, esos 20 puntos y no dejen ninguno para la proxima legislatura, que suele pasar.

Batz dijo...

Minimo estos 20, yo quitaba la no privatizacion del petroleo y electricidad...
Positivismo es un excelente ruta, asi tiramos alto... a ver hasta donde se llega.

Anónimo dijo...

TAL VEZ ES HORA DE RECONOCER EN LOS "HEROES ACTUALES" (OBRADOR, CAMACHO...)LOS MISMOS POLITICOS PRIISTAS DE SIEMPRE Y COMENZAR A CUESTIONAR LO QUE ESTAN HACIENDO. NO SERA QUE ESTAN AGARRADOS DE CUALQUIER ARGUMENTO PARA TOMAR EL PODER. YO NO VEO EN ELOS QUE SEAN CONGRUENTES CON LO QUE PLANTEAN. COMO PERMITIR MUERTES EN OAXACA CON LA SOLA CONSIGNA DE QUE CAIGA ULISES RUIZ. SERA QUE QUIEREN ELLOS LA GOBERNATURA