marzo 25, 2007

La Cuarta República


Una de las resoluciones de la Convención Nacional Democrática organizada hoy en el Zócalo fue la creación de la Cuarta República Mexicana (casi escribo francesa). También se anuncia que López Obrador promoverá una reforma fiscal justa que se presentará mañana.

Los movimientos que ha hecho Marcelo Ebrard dentro del Distrito Federal le han acarreado algunos enemigos por obvias razones. Esos resentidos fácilmente se sumarán a los descontentos con algunos otros hechos como la aprobación en la Cámara de Diputados por la ley del ISSSTE, así como el alza de los precios como efecto del alza del maíz.

La posición de López Obrador en este momento es fácil, pues bastará con que el resto de los políticos se equivoquen para él sumar puntos a su causa. No es fácil entender sus objetivos en este momento porque muy poco se sabe de él. Y cuando uno intenta enterarse de sus actividades y agenda a través de algunos de los blogs que todavía se mantienen vivos, la verdad es que uno encuentra noventa por ciento de insultos insulsos a Calderón y un diez por ciento perdido de actividades de López Obrador.

Será interesante mañana leer la reseña del discurso de Andrés Manuel, así como la propuesta que presenta. Leyendo una revista de política la semana pasada, decían que el descontento contra Calderón ha logrado unificar a las izquierdas sindicalistas y radicales como nunca antes en la historia. El aglutinamiento sucede sin que estemos enterados. Para dar un ejemplo la semana pasada estuvo punto el DF de quedar sin luz durante un día completo si es que no se cumplían las exigencias del Sindicato de Luz y Fuerza. El peligro de haber cedido es que estos grupos se crecen.

Se puede prever que su discurso será nuevamente contra las privatizaciones en carreteras y en PEMEX, contra el alza en los precios y contra los controles monopólicos privados. Sin embargo las protestas y críticas ya probaron no ser suficientes, por lo que su equipo (shadow cabinet) debe tener algo preparado.

Mañana será un buen día para leer el periódico.

4 comentarios:

Cerebro dijo...

Estoy de acuerdo contigo, y era lo que venía diciendo de AMLO. La mayoría mas que propuestas son insultos a Calderón. Es cierto a AMLO lo veo convencidísimo de que cree que le hicieron fraude. Pero si de veras quiere ayudar al país y a los pobres debería empezar a construir una izquierda mas madura, pelear mas las propuestas en el congreso.

Lo peor que puede pasar es que todo se radicalize, y termine explotando la bomba. Esperemos que el peje sea mas responsable, porque para que México avance se necesita pluralismo y al menos parece que su izquierda aunque tiene mucha fuerza popular, está muy debil en eficacia

Cerebro dijo...

Se me olvidaba comentar. Vi que el peje tiene algunas buenas propuestas, pero falta que las peleé en el congreso.

Batz dijo...

La [NO]cobertura que hacen los medios de AMLO ha tenido efectos importantes. Rápidamente nos hemos olvidado de lo acontecido en el periodo previo a las elecciones y es terrible. Nuevamente el gobierno a llenar de spots con sus "logros". De ahí la importancia de continuar la crítica, preferiblemente productiva y postiva

Cerebro dijo...

Si, es importante, sobre todo porque hacen creer a la gente que todas las decisiones de "la derecha" son las que van a hacer prosperar al país. Cuando mas bien tiene que haber pluralidad, tanto el PAN como el PRD tienen algunas muy buenas ideas y otras nefastas, y se deben de pelear para que salgan las mejores por el bien del país.