mayo 30, 2007

Crisis de los organismos autónomos

El IFE se vio cuestionado durante las elecciones de 2006. Hoy es la CNDH ¿Hay una línea conductora en estos dos hechos? ¿Y qué si agregamos los pecados de origen del IFAI respecto a la viabilidad legal o no de que Lujambio fuera su consejero presidente con todo y que fue consejero del IFE cuando el TRIFE le otorgó la validez presidencial a Vicente Fox?

Podemos ver que desde hace algunos años las baterías ahora se están dirigiendo no contra las autoridades electas, sino contra los organismos autónomos. Otrora símbolos de cuerpos respetables y respetados, rápidamente sus integrantes descubrieron el poder que tenían (y tienen) en sus manos, y comenzaron a usarlo discrecionalmente.

Puede haber voces a favor y en contra por lo menos de los actos en los que han sido cuestionados Ugalde y su consejo, así como Soberanes y su junta de notables. Ambos pecan al menos de haber estado en el momento equivocado en el lugar todavía más equivocado.

Dos preguntas

1) ¿Hubiera sido el mismo cuestionamiento independientemente de quién estuviera a la cabeza?
2) ¿Fue el abuso de esta figura jurídica lo que la desgastó?

Como preguntas pretendo que me las respondan.

Lo que sí puede ser importante resaltar es que ante la ausencia del poder presidencial, estos organismos comenzaron a ser protagonistas de muchas pantallas ¿Quieres conocer a alguien? Dale poder. Pudo ser, o pudo ser que no, pero ahí se los dejo en la mesa. Los organismos autónomos finalmente se hicieron humanos, fueron bajados del cielo donde los teníamos.

1 comentario:

Armida Leticia dijo...

Yo sólo puedo decir: ¡Estamos en México! ¿Qué otra cosa se puede esperar? Vivimos en un país, en el que la corrupción se ve, se siente, se vive todos los días. México es uno de los paises mas corruptos del mundo, según las estadísticas.
¡Aquí nos tocó vivir!