septiembre 06, 2007

Sobre la nómina de Milenio

Hace unas semanas un buen amigo que por aquí nos visita seguido, Cerebro, me preguntaba porqué decía que Milenio se estaba alineando a Televisa. Quisiera citar el Trascendido que aparece hoy Jueves para demostrar mi punto. Como contexto, ayer se mencionó en la iniciativa de ley de Reforma Electoral que finalmente se atrevería a descabezar a las televisoras quitándoles sus regalos por concepto de tiempo electoral; comienzo la cita:

"(...) Que de consumarse el esquema de contratación de medios a través del IFE, tal como lo establece el proyecto de reforma electoral, el golpe lo terminarán recibiendo las más pequeñas estaciones de radio al no recibir ni un peso por la transmisión de spots y programas durante las campañas electorales.

Cálculos de la industria establecen que, en 2006, la venta de espacio político significó dos por ciento de la facturación total de Televisa en el año, ocho por ciento de la de TV Azteca, entre 15 y 20 por ciento en las cadenas más fuertes de radio, y cerca de 50 por ciento en los grupos y emisoras regionales.

¿Primero los pobres?

Que un fuerte malestar frente al proyecto de reforma electoral se sentía entre un grupo de panistas que sacaban estas cuentas: la reforma le regala a Andrés Manuel López Obrador la guillotina en el IFE, le abre la puerta para contender en el 2012 como candidato independiente y no necesariamente del PRD, y le permitirá colgarse la medalla de que gracias a su golpeteo a Televisa, esa empresa ya no recibirá un centavo de los partidos políticos.

A pesar de ello, y aunque muchos se preguntaban por qué Felipe Calderón le está dando tantos beneficios al hombre que no deja de llamarlo pelele, confirmaron que el PAN votará unido para no mandar un mensaje de división interna ni de distanciamiento con el Presidente de la República.

"

Se los dejo a sus comentarios, pero para mí es más que evidente quién está pagando la nómina de este periódico desde hace varios meses, particularmente intensificado desde la salida de Federico Arreola del que prometía ser un excelente proyecto periodístico, pero especialmente imparcial.

2 comentarios:

Cerebro dijo...

Interesante. Lástima pero que le podemos hacer.

rm dijo...

Y siguen...

"
Que la reforma electoral llevaría a la Constitución un nuevo estilo de cadena nacional.

Una vez cada hora, entre las 6:30 de la mañana y las 11:30 de la noche, es decir, 18 veces al día, todas las estaciones de radio y televisión tendrían que transmitir simultáneamente un mensaje de tres minutos de uno de los partidos políticos.

Así sería en cada día de las precampañas y las campañas en las elecciones federales, estatales y municipales. Esa sí que sería una novedad, lo nunca visto en ninguna democracia.

"

(Septiembre 10, 2007)