diciembre 03, 2005

autonomía financiera

Estaba tranquilamente este sábado en la mañana leyendo los diarios que me lo permiten gratuitamente en línea. Uno de ellos es La Jornada que siempre ha sido un buen inicio de día pues sus artículos en muchas ocasiones generan el debate, la reflexión. En ocasiones, tengo que aceptarlo, generan la hilaridad y la confusión por sus conclusiones simplistas y carentes de argumentos. En esta ocasión me impresionó el grado a que llegaron sobre simplificar una decisión. Tal vez sí, tal vez no. El hecho aquí está.

Impulsan iniciativa para ''dotar de autonomía'' al sistema financiero y a la PGR

Traman PRI y PAN maniatar en lo económico al próximo presidente

El proyecto plantea que Fox nombre a los titulares de SAT, CNBV, Consar, CNSF y Procuraduría que trabajarán con el gobierno entrante Pretenden imponer a AMLO una política fiscal: PRD


Diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Convergencia pretenden aprobar modificaciones a los artículos 25 y 31 de la Constitución, a fin de que el presidente Vicente Fox Quesada nombre a quienes serían durante el próximo sexenio los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Seguros y Fianzas (CNSF), en una maniobra política que pretende perpetuar y dar continuidad a la política financiera del actual gobierno.

Este es el hecho. Tenemos a cuatro partidos de los seis que integran actualmente la Cámara de Diputados, una considerable mayoría, apoyando este proyecto. Los otros dos son el PT, partido minoritario, y el PRD tercer lugar en la Cámara. Su primera aseveración peligrosa es decir que el nombramiento de cuatro agrupaciones que se les ha considerado importantes en el manejo de las finanzas nacionales (especialmente la Consar por el asunto de las pensiones) quedará en manos del presidente actual cuando por su grado de autonomía debe considerarse que será el Legislativo el que ratifique a los funcionarios en estas comisiones por dos terceras partes del Legislativo, un umbral que puede considerarse de consenso.

A ese intento de acotamiento se suma el dictamen, en estudio en las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, para dar autonomía a la Procuraduría General de la República e, igualmente, dejar en manos del actual Presidente la designación de su titular. Es decir, de concretarse este proyecto, el procurador del próximo gobierno sería producto de una decisión de Vicente Fox.

Ante esta situación, es una vez más el Legislativo el que haría esas propuestas. Vicente Fox, y Carlos Salinas como dice más adelante, sólo podrían ser actores impulsores en la medida en que tengan a legisladores asegurados en las Cámaras. Podría pensarlo del segundo en algunos actores, nunca en la mayoría, y del primero de ninguna manera se ha caracterizado por tener legisladores fieles. Pensar la política de manera personal quiero creer que ha quedado fuera de la arena política nacional.

Avance fast track


Con insólita capacidad para resolver y aprobar los dictámenes -cientos de ellos se encuentran congelados en las 43 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados-, los integrantes de las comisiones Puntos Constitucionales y del Senado actuaron fast track para dar cauce a la iniciativa presentada el 10 de noviembre pasado por el priísta Francisco José Rojas Gutiérrez, quien propuso entonces modificar los artículos 25 y 31 de la Constitución, para ''dotar de autonomía'' al sistema financiero nacional.

Aquí toca un punto muy importante pues sí es verdad que la parálisis siempre se ha considerado un problema grave de las últimas dos legislaturas, sin embargo cuando algo sí es importante para alguna de las bancadas casualmente la idea de que no se puede trabajar con los mecanismos actuales desaparece. Es importante resaltar que de ser así, la parálisis legislativa en la que nos encontramos inmersos es un acto deliberado para desangrar al gobierno y no dejarlo trabajar. Si esto pasa, como me imagino pasará en caso de que llegue López Obrador, tendremos a dos terceras partes de las Cámaras en contra del Ejecutivo. Sería más que un gobierno dividido, un gobierno Legislativo, lo más parlamentario que se puede uno imaginar, pero con la inconveniencia de que el ejecutivo tendría también muchas facultades para alimentar el conflicto, y además el incentivo perverso en ambos poderes de hacer ver al otro de una manera desastrosa para así asegurar la presidencia en la siguiente administración. No me voy a meter mucho en esto pues sería un tema aparte. De seguir esta realidad, la siguiente presidencia será una pesadilla aún peor que la actual. Si el legislativo se vuelve un freno sistemático sin más razón que acabar con toda posibilidad del presidente para actuar, entonces él podrá argumentar que habiendo sido elegido por la mayoría del electorado, está siendo frenado por unos cuantos actores. El artículo 29 de la constitución (del que quiero hablar en otra ocasión por su extensión) siempre será un peligro ante la posibilidad de decretar un estado de emergencia y disolver al Congreso hostil para implantar uno sumiso.


La iniciativa para reformar el artículo 25 establece que el Estado contará con tres organismos reguladores y supervisores de las personas físicas y morales que participen en el sistema financiero: CNBV, CNSF y Consar, los cuales estarán dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, y serán autónomos en el ejercicio de sus funciones y su administración. ''El Estado promoverá que, en la prestación de los servicios financieros, se observen los principios de competitividad y eficiencia y, al mismo, procurará la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, la seguridad del ahorro nacional así como el desarrollo económico en general".
La propuesta de Rojas Gutiérrez pretende también adicionar el artículo 31, fracción cuarta, para dar autonomía al SAT, el cual, igualmente, tendría personalidad jurídica y patrimonio propios. "Este organismo se ocupará de aplicar las leyes federales, fiscales y aduaneras".
En ambos artículos constitucionales se da como prerrogativa al Ejecutivo federal el proponer a quienes ocuparán las titularidades de dichos organismos: ''serán nombrados a propuesta del Presidente de la República con la aprobación de las dos terceras partes de los individuos presentes de la Cámara de Senadores o, en su caso, de la Comisión Permanente".

Con la aprobación de las dos terceras partes, no como facultad exclusiva del presidente actual. Maniatar al presidente de la siguiente administración sería sólo posible si el presidente no actúa como la mayoría de la población ha indicado debe seguir la economía. Esto es: el legislativo al ser el depositario de la soberanía popular, y al tener en su conformación mayoría del PRI y del PAN, quiere decir que estos dos partidos son depositarios de la soberanía, más que el PRD. Hago esta suposición basándome en una continuidad de la actual composición. Siempre será más prudente hacer caso a las mayorías que a quienes se jactan de ser la mayoría sin serlo en realidad (hasta que lo demuestre en 2006)


''Salinas, detrás de la propuesta''

Me preocupa esta sensación del perredismo actual que se considera el único depositario de la voluntad popular y desprecia el actuar del resto de los actores políticos al grado de degradarlos con calificativos tan simplistas e infantiles como "salinista".

La medida de darle autonomía a las finanzas y a la procuración de justicia como una medida para acotar el voluntarismo de una sola persona por encima de la voluntad del resto del país me parece más que adecuada. Siempre será un peligro dejarle a una persona y a su caprichosa voluntad el destino financiero y judicial del país.

Como dije en el post pasado: en la medida en que nos alejemos de la personificación del poder y lo expandamos, lo hagamos más abstracto, entonces podremos considerarnos que estamos yendo en el camino correcto.

Me preocupa que existan grupos que consideren en pleno siglo XXI al poder como una conquista territorial, como una propiedad de ellos y sólo de ellos.



* Todas las itálicas provenientes sin autorización de La Jornada en línea, ROBERTO GARDUÑO (www.jornada.unam.mx) en su sección "política" de diciembre 3 de 2005.

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