diciembre 27, 2005

El Muro

Ahora que se ha aprobado la enmienda que dicta, entre muchas otras cosas, la construcción de un muro que divida la frontera entre Estados Unidos y México me pongo a reflexionar. Muchos ya lo han hecho, a la mayoría ni siquiera los he leído mas por las vacaciones que me ponen en un estado de hibernación que por falta de interes. Si mi pensamiento gira muy cerca del de algun renombrado intelectual que se le ha hecho facil tomar su espacio en el periodico para hablar de este tema pido disculpas.

Son de esos temas en los cuales hay mucho que decir, mucho que opinar, y a la vez hay mucho espacio para que se escriban cursilerias al respecto, sobre la hermandad entre dos pueblos vecinos, o lo contrario, sobre la inminente segunda guerra mexico-estadounidense, remembrando aquella que en 1847 nos hiciera partirnos en dos y olvidarnos de las minas de oro recien descubiertas en California y los yacimientos de hidrocarburos en Texas por el afamado conde Von Humboldt.

Cualquiera de los argumentos esgrimidos es valido, solo se trata de puntualizar a que se esta refiriendo. Si se trata de un sentimiento nacionalista de odio crudo hacia los Estados Unidos y todo lo que represente su nombre, yo pido pase de salida. Si se trata de aventurar discursos de hermandad (como ultimamente ha acostumbrado hacer nuestro presidente hasta antes de saber esta noticia) tambien pido mi pase de salida.

Es ironico, como parentesis, que Vicente Fox nuestro presidente, haya ido a Argentina a intentar la aprobacion del ALCA y como respuesta haya recibido esta nueva ley que priva de aun mas derechos a los habitantes mexicanos en Estados Unidos. Algunas reflexiones a razon de que ya hable demasiado en la introduccion.

1) La hipocresia del gobierno mexicano

2) La hipocresia del gobierno estadounidense

3) La mutua necesidad (sin caer en discursos pro-familiares)

Les parece comenzar por lo que nos atañe en el primer apartado? Seria lo mas acertado, lo mas logico. Iniciemos. El discurso ha sido y es siempre de parte del gobierno mexicano, cual papel de victima sin posiblidades ante las decisiones del monstruo, del "oso" como le llamara el ex-embajador estadounidense en Mexico Jeffrey Davidow, se queda rezagado y no le queda mas que exigir respeto para los derechos humanos de los mexicanos que cruzan la frontera. Es hipocrita exigir respeto cuando en primer lugar no fueron respetados en Mexico, y en segundo lugar porque quienes nos quedamos tampoco disfrutamos de la mejor justicia.

Un ejemplo ridiculo del segundo caso es la declaracion de hace algunos dias del presidente Fox respecto a que los narcotraficantes ahora si seran castigados como se merecen, "recibiran su merecido castigo" fueron las palabras de Fox. Razon? Ahora los narcotraficantes que sean aprehendidos seran enviados a cumplir penas en Estados Unidos. Aqui no se les castiga como debe ser, fue el discurso de Fox.

Sobre el primer punto: Saber que las administraciones desde 1982 han limitado su actuar a retener el gasto en su nivel minimo con el objetivo de "controlar la inflacion" mientras se hacen gastos millonarios para "rescates bancarios" (crisis de 1995), para expropiaciones e indemnizaciones y demas movimientos que le convienen al grupo en el poder, mientras se mantiene controlado el gasto, se desploman programas de desarrollo, se estanca la economia, pero eso si, los programas asistencialistas como el "seguro popular", o el programa de combate a la pobreza "oportunidades", esos reciben millones y millones de pesos en apoyo.

La educacion, la unica base que podria sacarnos un poco del problema asi como la inversion directa en desarrollo tecnologico, esos siguen siendo rubros secundarios "no tan importantes como mantener la inflacion controlada. Si tan solo pudiera ver que este control es parejo podria decir que es acertado, pero da repugnancia ver que los unicos que pagan este control son los menos favorecidos mientras los altos mandos siguen ganando y gastando como si se tratara de primer mundo.

Es muy facil hablar de control presupuestal y de cortos al gasto cuando se tiene el estomago lleno y los hijos estan estudiando en el extranjero con becas pagadas por el mismo gobierno que supuestamente esta cuidando gastos. Es ridiculo escuchar esto mientras nos enteramos que el goberandor de Guerrero, un Estado del sur de Mexico que casualmente es el primer o segundo mas pobre, acaba de pedir un aumento de sueldo a 438,000 pesos mensuales (equivalentes a alrededor de 42,000 dolares mensuales), ademas de ser este gobernador del PRD, el partido de izquierda, "de los pobres" dicen ellos.

Hipócrita es pues, ver todas estas injusticias que suceden en nuestro pais, y luego mirar a estos mismos criminales exigir respeto a los derechos humanos en Estados Unidos. Estan muriendose de hambre o de enfermedades facilmente curables como diarreas o gripes los mas pobres, pero eso no es faltar al respeto de cualquier ser humano. Faltar al respeto es construir una barda, eso si.

Bien por el gobierno. Hipócrita es ver que las bandas del narcotrafico y del contrabando de seres humanos hacia la frontera norte esten respaldadas en un "no veo, no oigo, no me importa" por el mismo gobierno que asegura combatirlas, y luego exigir respeto de parte de Estados Unidos.

2) Hipócrita es el gobierno de los Estados Unidos pues nada es mas evidente que el beneficio que este pais obtiene de la mano de obra barata de los migrantes mexicanos y latinoamericanos en general. Como una reproduccion de los plantios algodoneros del sur de Estados Unidos en el siglo XVIII, los trabajadores mexicanos trabajan y hacen todo aquello que nadie mas hará. Su economia esta sustentada en los sueldos miserables que le pagan a estos latinoamericanos para luego vender caro. Es el mismo principio que ha permitido salir adelante a Inglaterra en el siglo XIX, a China ahora en el XXI, y a España desde el siglo XVI gracias a la mano de obra esclava. Explotacion del hombre como si fuera una mercancia mas.

Venir a hablar del asunto hipanoamericano como un problema me parece risible. Problema es para quienes se van a trabajar pues son tratados de manera esclavizante. Problema existe para la fuerza laboral estadounidense que se queda supuestamente sin trabajo, sin embargo es importante aclarar que como cualquier sociedad post-industrial, los empleados estadounidenses, su gran mayoria, ya no estan buscando empleos en la pizca de naranja o en los plantios de soya del Medio Oeste estadounidense. Estan buscando un buen trabajo con buen sueldo en una oficina de seguros en "downtown", cerca de unos cuantos cafes donde pasar las horas libres, comprarse un buen carrito japonés. No quieren volver a los plantios. Prohibir la entrada a los indocumentados es cerrar esa oportunidad que ahora pueden ver.

Me parece hipocrita la construccion de un muro pues solo demuestra lo patetico que puede llegar a ser el pais que se considera el mas avanzado del mundo. Los muros no detienen, alientan. Lo prohibido sabe mejor, dicen. Sin embargo, dejando a un lado estas cuestiones eticas, quiero pensar que los muros estan construyendose por temor, por miedo a lo que hay del otro lado. En mi propiedad yo construyo un muro porque tengo miedo de aquellos que quieren venir a robar mis bienes. Construir un muro es considerar a los paises latinoamericanos como criminales. Entonces, si la construccion de un muro es el proyecto la consecuencia logica debe ser la ruptura de relaciones con los Estados "criminales" del sur de Estados Unidos. Asi deberia ser.

Pero bueno, prometi no meterme en cuestiones cursis y parece que voy directo a hacerlo asi que me detengo sobre este inciso.

3) (sobre la mutua necesidad)

Nada mas quiero recordar una de esas frases que se quedan grabadas en la cabeza sin remitente, pido disculpas al diseñador de esta brillante cita:

"Estados Unidos vive negando su necesidad de mano de obra barata. México vive negando su necesidad de hidrocarburos baratos que le podria traer la apertura del sector energético (Mexico prohibe la explotacion y distribucion de recursos energeticos fuera de las empresas del Estado como Petroleos Mexicanos y Comision Federal de Electricidad)" Es ridiculo que ambos nieguen su mutua necesidad.

De esto no quiero decir mucho. Nada mas un apunte final. Federico Reyes Heroles, un afamado intelectual mexicano, considera que el destino de los dos pueblos, el estadounidense y el mexicano, es la fusion, pero el mismo escritor considera que no será un proceso facil y estara muy probablemente lleno de conflictos como los que ahora se avecinan ante la construccion de este muro.

LO MAS IRONICO DEL ASUNTO ES QUE PARA LA CONSTRUCCION DE ESTE MURO, LA MANO DE OBRA SERA MEXICANA E ILEGAL.

ASI SE GASTAN SUS DOLARES LOS GRINGOS.


2 comentarios:

vero.mil dijo...

AAAhhhh me ganaste el último parrafoooo!!

Ya estaba bien enojada y ya quería escribi lo que me ganasteee =/

Pero no me voy a quedar con las ganas:

LO PEOR DE TODOOOOO ES QUE EL MURO LO VAN A CONSTRUIR MEXICANOOOSS!!

DISGUSTING =/

QUE DESCARO...

rm dijo...

jajaajajajjaja... por eso te amo mi niña hermosa... =)

temeraria como siempre