diciembre 17, 2005

Evo Morales y el altermundismo

Altermundismo viene de "otro mundo". Casi se le puede agregar el "... es posible" para así terminar una frase romántica. Otro mundo es posible ha sido la bandera de un movimiento anónimo, acéfalo (sin cabeza), con una capacidad impresionante para reproducirse y acechar cuanto espacio quede vacío para la expresión. La mayor parte del tiempo ha vivido en las calles, en los muros, en las canchas de fútbol, en las selvas y en algunos espacios virtuales.

Este movimiento mundial ha tenido como premisa y como promesa pararse enfrente de un fenómeno que parece inevitable desde cualquier perspectiva que se le quiera dar: La grosera multiplicación del capital de parte de unas cuantas empresas que han destruido a otras empresas más pequeñas, la excesiva concentración de riqueza hasta llegar al grado de que algunas empresas, la mayoría estadounidenses han logrado capitales por encima de la riqueza de algunas naciones (salúd por eso, Adam Smith).

Y bueno, la idea de este movimiento no ha sido, como muchos piensan, el estar en contra de la globalización pues es precisamente este movimiento el que los ha hecho nacer. La facilidad de comunicación que tenemos el día de hoy (cualquier correo, mensaje e incluso llamada al resto del mundo es prácticamente gratuita) ha permitido el desarrollo de un contra-movimiento, aunque quisiera aclarar mejor que es un alter-movimiento por su fenomenología. Quienes los llaman "globalifóbicos", que quiere decir "con terror al globo", se equivocan, al contrario, son amantes del globo, del mundo, y es por ello que levantan la voz. Levantan la voz contra la destrucción de la naturaleza, contra la bursatilización de la vida humana, contra la pérdida del valor humano a favor de otros valores monetarios y de poder político, contra la explotación del hombre por el hombre mismo, contra la reducción de la vida humana a una mercancía intercambiable más, contra todo aquello, en fin, que degrade al hombre a favor de la máquina y del dinero. Suena romático, verdad?

Hay quienes dicen que surge en Seattle en 1999, a raíz de las reuniones que en esa ciudad llevaron a cabo los integrantes de la recién estrenada WTO (Organización Mundial de Comercio) que apenas tenía unos cinco años de haber surgido como consecuencia de la Ronda de Uruguay en donde se desechó finalmente al GATT por considerársele obsoleto.

Otros le dan la estafeta de orginalidad al EZLN que desde Chiapas hizo las primeras expresiones de repudio contra el cambiante fenómeno que en México se estaba dando. Ante el deseo de "modernidad" que Salinas de Gortari le quería dar a México (definan modernidad de la peor manera posible para que así mi enunciado tenga sentido), este movmimiento levantó la voz y, después de quince días, bajó los fusiles los cuales eran en su mayoría de madera, para platicar con el resto del mundo.

¿Cómo se conecta todo esto con Evo Morales? Primero iniciemos diciendo quién es este hombre. Me declaro en un principio, conocedor light del movimiento cocalero que en Bolivia se ha venido dando, así que no me hagan mucho caso de las conclusiones a las que llegue. Evo Morales es el líder cocalero que ha venido pugnando por un cambio en su país desde hace algunos años. Desde mucho antes surgió el movimiento pero especialmente en otoño de 2002 hubo un enfrentamiento entre los indígenas quechuas y aimaras, contra el entonces presidente Sánchez de Losada. El resultado fue trágico: cientos de indígenas asesinados en las orillas de La Paz, calles custodiadas por la policía militar como si se tratara la tercera guerra mundial, y al final, la renuncia del presidente asesino. Dejó a un sucesor que resultó francamente mediocre y es hasta el día de mañana en que se realizarán elecciones en Bolivia. Existe una muy grande probabilidad de que Morales llegue a la presidencia. Muchos han descalificado a este hombre semejándolo con Fidel Castro o con Hugo Chávez, líderes populistas y autoritarios que desquiciarán al país. De hecho, una de las zonas más adineradas del país, Santa Fé, ha amenazado con independizarse de Bolivia si llega Morales al poder. La clave de este último asunto es que las reservas de gas más importantes del país se encuentran en Santa Fé por lo que a Estados Unidos, principal comprador de este gas, no le conviene que en el poder no se encuentre un títere de su voluntad. De hecho este fue el conflicto que hizo detonar las movilizaciones que hicieran a Sánchez de Losada huir del país: estaba vendiendo el gas barato a Chile para que éste pudiera exportarlo a México y Estados Unidos.

Desconozco cuál vaya a ser el perfil de Evo Morales respecto a sus homólogos venezolano y cubano. Sin embargo tendríamos que darle el beneficio de la duda. El movimiento que él respalda y lidera surge de la profunda desigualdad social y étnica que en Bolivia ha existido siempre. La exclusión es el peor mal de nuestra humanidad, tal vez sólo por debajo del hambre. No es casualidad que este hombre esté por llegar a la presidencia, pues ha prometido cambiar muchas de las costumbres del gobierno boliviano. Que lo haga o no también lo dejo en beneficio de la duda.

El altermundismo aquí viene a ser el ambiente alrededor de esta elección. Es la misma protesta que se ha venido haciendo en ciudad tras ciudad, la última en Hong Kong hace apenas unas semanas. El asunto final (o finalidad) de todo esto es que unos pocos han aprovechado el libre comercio y la anarquía que nuestro mundo ha vivido desde hace algunos años, para enriquecerse y unos muchos han quedado excluidos.

Después estos pocos nos han querido hacer creer que este movimiento es inevitable (hecho en el que estoy de acuerdo), y también que el hecho que ellos sean los únicos beneficiarios de este movimiento es asimismo inevitable (ahí es donde está la gran mentira).

Los muchos no han (¿hemos?) tenido una bandera de la cual asirse desde hace muchos años pero este mismo anonimato los (¿nos?) ha beneficiado pues la energía potencial guardada en cada uno de estos miles y millones de movimientos locales puede finalmente tener un cauce natural. El altermundismo entonces encuentra una cara conocida más en Evo Morales. Esperemos que no degenere en una dictadura más, como algunos analistas han apuntado. El movimiento cocalero siempre ha encontrado en su gobierno represión e intolerancia. Lo único que quieren, como todos nosotros, es tener la oportunidad de una vida digna.

El día de mañana sabremos qué pasará. ya Washington declaró que lo único que puede provocar una ruptura de relaciones entre La Paz y esta ciudad es el tratamiento que se le dé al tráfico de drogas. Suena como un muy buen pretexto para enemistarse con uno de los países más pobres de Latinoamérica para después sabotearlo de una u otra manera. Suena como que así será.

Bolivia vendrá a ser un número más en la lista de países saboteados por Estados Unidos por no alinearse con su política económica: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Chile, República Dominicana, entre muchas otras naciones latinoamericanas. Su capacidad de decisión se verá limitada comercialmente primero, y si esto no funciona, finalmente se verá sometida militarmente. Ahí es donde el altermundismo debe tomar su lugar. Pararse pacíficamente enfrente de todos y cada uno de estos intentos. El mundo no es de ellos solamente, ese es el principal mensaje que quiero puntualizar.

El cambio radica de una manera por demás irónica, en nuestras manos. Se trata sólo de decidir bien dónde gastar nuestro dinero (en la tienda de la esquina más que en Seven Eleven que se encuentra cada cincuenta metros). Se trata de hablar en vez de callar. Se trata de ayudarnos en vez de enfrentarnos. Somos la misma gente, desde Tierra del Fuego hasta Tijuana. Si no nos ayudamos nosotros nadie más nos ayudará. Y si me permiten quiero expander esta última frase. Somos los mismos en cualquier punto que en nuestra esfera, nuestro globo, se quiera escoger. Todos estamos en la misma casa y todos tenemos el mismo derecho a sabernos iguales al resto.

Una felicitación desde aquí a Bolivia por lo que decidirá mañana.

No hay comentarios.: