diciembre 05, 2005

El super show

"Los panistas no escatimaron recursos: gastaron 4 millones de pesos -según cifras oficiales-, lo cual se tradujo en que la capacidad del Palacio de los Deportes fuera rebasada -18 mil personas adentro y cientos afuera-. Se instalaron seis macropantallas, cuatro unidades móviles, hubo ráfagas de confeti, animadoras en bikini, deportistas, artistas, luces... Por momentos, la ceremonia hizo recordar los shows políticos estadunidenses y siguió rigurosamente los requerimientos de una transmisión televisiva. Media hora en Televisa y Televisión Azteca representaron la oportunidad para catapultar mediáticamente a su candidato"

----- Diario La Jornada diciembre 5, 2005


La política se ha vuelto un show. Bueno, siempre lo fue pero no estábamos acostumbrados a este grado de espectacularidad. El gasto se ha vuelto una constante y la pregunta no es si si o si no sino cuánto gastó el ingrato que ahora aparece en el panorámico de la esquina de mi casa (en la esquina de mi casa!!!! no en la avenida). Miles y miles de horas pagadas a las televisoras sólo para aparecer unos segundos al día en el horario de más rating.

Supongo que la política tenía que llegar de alguna manera a este resultado. La apertura democrática hizo que ganar ya no fuera una decisión de unos cuantos reunidos en una vieja sala presidencial olindo a alcohol y a perfume caro pagado con nuestros impuestos más todo lo que se habían robado. La política cambió pero hubo un cambio muy rápido que ni siquiera pudimos darnos cuenta. En primer lugar ganamos nuestra democracia, las decisiones se estaban tomando en las calles y entre los ciudadanos. Éramos nosotros los ganadores de esta lucha que le habíamos disputado al autoritarismo priista.

¿En qué momento perdimos nuestra democracia? Fue entre la borrachera y la cruda que algunos cuantos empresarios se dieron cuenta del negocio que era abrir espacios a los políticos corruptos que tenían mucho dinero qué gastar y poco qué perder. Mientras, bajo auspicio del IFE y de las respectivas comisiones electorales en cada Estado de México los gastos de campaña comenzaron a ser poco a poco el rubro que mayor gasto tenía en el estado financiero... ¿por qué? Los medios de comunicación significan unos cuantos segundos en contacto con la mayor cantidad posible de electores. Es como ser dios por unos segundos. Todos te están viendo, todos te escuchan. Las plazas y las ágoras se han vuelto virtuales y tienen un público tan vasto como el número de televisiones conectadas en ese canal en ese preciso instante.

La reforma a la radio y la televisión entonces se vuelve una necesidad. La política tiene que bajar de nuevo a los ciudadanos pues si no toda nuestra lucha habrá sido en vano.

Se ha mencionado constantemente este fenómeno a lo largo de estos años. Para México es algo relativamente nuevo pero en otras partes del mundo es el diario problema a enfrentar. La solución que han encontrado en otras latitudes (o longitudes) es sencillamente prohibir la entrada a la televisión a los políticos pues de esta manera el gasto se reduce o al menos se expande, se gasta de manera más inteligente. ´

El mayor problema con esto es que se ha vuelto un negocio jugoso y ha sido en los últimos años la principal causa de escándalos políticos en México: El Pemexgate, los Amigos de Fox, los videoescándalos del PRD, del partido verde (con minúsculas), entre muchas otras. Todos ellos tienen el denominador común de haber sido hechos con el propósito de poder pagar las cuentas de las televisoras.

Ahora que leí que Calderón se había gastado su dinerito en su apertura de campaña, con la semejanza de las campañas estadounidenses. Ese mensaje tiene todo qué decir sobre el asunto: la política se está volviendo una cuestión de medios ¿Es malo en sí mismo? No del todo. Prefiero eso a que ni siquiera me entere que están pasando esas cosas y sencillamente me entere que López Portillo es presidente por disposición de Echeverría o el engendro que esté en el poder en ese instante. El problema viene cuando los medios se convierten en el fin de la política.

Aquí viene muy ad hoc el dicho de Maquiavelo "el fin justifica los medios" ... los medios en este caso justifican el fin si no nos cuidamos.

No hay comentarios.: