agosto 31, 2006

El poder de la imagen


Haciendo una presentación de mi compañera para una clase de inglés que tenía que ver, a petición de ella, sobre la resistencia civil pacífica (ya aprendí que se puede llamar "pacific civilian resistance").

Obviamente que parte del show era ilustrarla y darle algo de color. Teníamos que poner fotos del plantón, de la gente, de los personajes, de los actores: de los candidatos.

Navegando por Internet descubrí que había un pequeño detalle respecto a las imágenes que se nos presentaban en conocido buscador que prefiero omitir su nombre pero comienza con g y termina con oogle... broma de primaria, disculparán ustedes.

Casi todas las fotografías mostraban a un Felipe Calderón sonriente mientras que el gesto del señor López Obrador por lo general estaba en disgusto, en combate abierto.

No creo que sea casualidad pues en la realidad el más sonriente de los dos es López Obrador mientras que el señor de los lentes tiende a tener una situación facial más seria. Estoy seguro también que la sonrisa de Calderón es producto de millones de pesos gastados en agencias de imagen pública que le enseñaron a mostrarse más humano.

Pero... ¿todas las fotos sonriendo para Calderón y todas enojado para López Obrador?

No cabe duda que la imagen tiene un poder de persuasión impresionante aún que ya no se esté jugando nada con el elector. Desde 2004 inició una campaña de desprestigio contra una persona que no tiene igual en la historia de nuestro país, al menos no que yo recuerde.

Dice Lorenzo Meyer en editorial publicada el día de hoy en Reforma que todos los presidentes tienen siempre han tenido en su agenda uno o dos temas importantes mientras que todos los demás son relegados a la burocracia. El único tema que desde 2003 ha tomado Fox como su agenda personal ha sido la destrucción de la posibilidad de que la izquierda llegue al poder: primero con la intención de que su esposa ocupara la presidencia y así desde entonces en una frenética guerra por señalar a López Obrador como el peligro del que todos queremos huir.

Si me permiten el atrevimiento, volvamos al inicio de este artículo y miremos con atención estas dos fotografías. Fueron obtenidas de una búsqueda simple en buscador ya mencionado y seleccionando imágenes, justo y como hice ayer con mi novia. Los resultados son obvios por si mismos. Calderón sonrié con una cara limpia y fresca, se muestra como la solución a todos los problemas, como el mejor presidente que hayamos tenido. Experimentado, seguro, firme cuando se necesita, pero que tiende una mano amiga cuando así es necesario también. El presidente de los lazos, del empleo, de la seguridad social.

En cambio, miremos la foto del candidato de la izquierda y recordemos lo que nos han dicho de él en casi todos los medios de comunicación. Peligro, revoltoso, irresponsable, mesiánico, loco, y un infinito etcétera. La diferencia de imagen es impresionante.

No dejo de aceptar que el señor Andrés Manuel no ha hecho mucho por salvar su imagen en últimos días con declaraciones que ya pintan en lo antidemocrático, pero remitámonos al centro de este análisis.

Ciudadano medio, preparatoria terminada, con negocio propio que le da suficiente para comer decentemente a él y a su familia. Lo suficiente pero nunca de más. Enciende la televisión en la noche en noticiero de Joaquín López Dóriga. Lo primero que verá será el recuento de las movilizaciones, de las tomas de los gritos, amenazas e insultos.

Anuncios.

Siguiente segmento verá la agenda de Felipe Calderón, el cual no grita, sino habla, no anda asoleado y sudado sino que parece recién bañado, con corbata que combina perfectamente con el fondo de la pantalla, sonrisa y propuestas. "El candidato del PAN se reúne con empresarios en hotel para hablar de sus propuestas de gobierno"

El siguiente es el editorial que sale cada noche en donde una noche sí y la otra también se utiliza para agredir personalmente al loco que quiere destruir la democracia. Tenemos así ya dos meses completos.

Es obvio que la imagen de López Obrador, tras ese ejercicio de represión mediática (porque no se puede llamar de otra forma a esa destrucción de la integridad de una persona) quedará en los suelos. Yo creo que en este momento tendría mejor imagen pública el Chapo Guzmán que López Obrador.

Nada más quiero que reflexionen de lo que nos están haciendo creer. Felipe Calderón no es ninguna "pera en dulce" como dice mi madre. El señor está representando intereses que nada tienen que ver con el bien de las mayorías. Recordemos quién lo patrocinó: el Consejo Coordinador Empresarial que lo que menos quiere es mejorar la situación de desigualdad social que tenemos actualmente.

Pero bueno, la imagen es mucho más fuerte que cualquier argumento que les quiera presentar aquí. Hagamos otro ejercicio y con esto los dejo en paz: Busquen fotografías de Felipe Calderón antes de la campaña y verán que no se ve tan sonriente y seguro como ahora. Vean que todo es producto de la mercadotecnia. Vean y busquen.

7 comentarios:

vero.mil dijo...

"Pero bueno, la imagen es mucho más fuerte"

Tú no me querías creer, pero la imagen es muy importante para todo, tanto para la persona como para un producto, empresa o campaña.

Mira, tú mismo lo escribiste y lo aceptaste, tantas discusiones que tuvimos de este tema:

"No, la imagen no importa, lo que importa es lo de adentro" (ya se producto o persona) R

Lo de adentro es muy importante, pero eso no lo ve la gente, tienes que cuidar lo de afuera para que se acerquen y puedan conocer lo de adentro.

Que imagen le están dando a México!

Mugre AMLO =/ y toda su pandilla


pd. nadie sonrie antes de las elecciones, solo lo hacia AMLO

rm dijo...

La razón y la verdad son cuestiones relativas a quién lo dice y quién lo escucha.

Mi verdad y razón sigue siendo la misma. Para mi punto de vista la imagen no es nada más que un buen pretexto para cuestionar lo que ahí sucede.

Para la gran mayoría la imagen lo es todo.

Si hablamos relativamente de todos o de pocos, ahí estará la respuesta de qué importancia tiene la imagen.

En nuestras discusiones tuve a bien indicarte que la imagen para mí no era importante, y menos aún cuando está construída sobre argumentos falsos.

En la medida en que seamos capaces de evitar esa imagen y cuestionar su contenido seremos mejores.

Tener una enfermedad de simplismo ante el bombardeo de la televisión no es motivo de celebración sino de preocupación.

A tí también debería preocuparte.

Un beso

vero.mil dijo...

No me preocupa. Lo que te dije es la realidad y así será toda la vida. Punto y final.

rm dijo...

Mercadóloga

Anónimo dijo...

Ademas de los anunucios que dejen de estar en el Zocalo y de los maestros de Oaxaca en el programa noticioso de gobierno de Lopez Doriga. Que pena me da ver ese tipo de spots patrocinados por instituciones que ni el nombre dan, solo los logotipos al final de cada uno de ellos los cuales personalemnet desconosco.

Anónimo dijo...

En nuestra cultura y sociedad estos dias la imagen lo es todo... de ser diferente no tendriamos estos anuncios o esas fotos... pero el problema no es de Calderon.. es de Obrador por no poner atencion a esos pasos ya q cualquiera de sus asesores (debe tener mas de uno) tendria q explicarle eso.

Ahora bien entiendo q la mayoria de las personas lean esto sean de izquierda pero mas de una cosa no podran ocultar .. el PRD tambien tiene muuuchos trapos solo de ejemplo por q aprobo AMLO una ley contra las manifestaciones q congestionaran las principales avenidas??? para el luego no cumplirlas .... no lo creo... mas bien era para poder tener razon de fuerza cuando el lo necesitara... y ahi estan las imagenes de la manifestacion indigena anterior a las elecciones....

La realidad esta mas alla de que si los empresarios son o no los culpables y q si AMLO es para los pobres... (preguntale a cualquiera de los trabajadores q se ha quedado sin chamba en Reforma) a los empresarios les perdonan impuestos... y daran esto y lo otro... claro ellos no son los pobres (en teoria al menos) son los garroteros, cocineros, meseros... etc.. y a ellos???

La realidad nunca la sabremos lo unico q si sabemos es q para salir adelante tenemos q hacerlo todos juntos, el hacerle pancho al presidente no saca reformas, ni ayuda a nadie... lo q ayuda es negociar reformas por el bien de Mexico no por el partido... aqui no es la izquierda o la derecha es MEXICO! ojala eso lo entendieran todos los partidos.... TODOS!! no hay uno santo.

Batz dijo...

La imagen es importante en la medida del simplismo y la velocidad con la que quieras juzgar una situacion o una persona. Para elegir a la persona que se hara cargo de la "administracion" de mi pais, me es esencial buscar mas que la simple imagen prefabricada de una campa~a de publicidad. La verdad es otra, la gente se guia por esa imagen televisa que tanto les gusta... triste pero cierto