agosto 11, 2006

Errores mínimos

Uno de los argumentos más fuertes de la Coalición desde que iniciara este asunto del reconteo es que el fraude fue "hormiga" y no algo que llamara alarmantemente la atención de los medios de comunicación.

En efecto la mayoría de los reportes de los medios impresos, televisión y radio se han sostenido en el rechazo a un fraude pues dicen "la mayoría son erorres mínimos", rápidamente comentan que son producto de errores humanos, nada malicioso.

Se han encontrado diferencias de ocho, nueve, catorce y hasta ochenta y ocho votos que se le habían quitado al candidato de la Coalición por el Bien de Todos (de ahora en adelante si vuelvo a mencionarlo será en sus siglas (CBT).

No podrían ser producto de una maquinación de Estado porque sencillamente son muy pocos votos la diferencia, dicen.

Yo quiero poner algo en la mesa que ya se ha barajado en varias ocasiones: La diferencia de votos entre los punteros es de aproximadamente 250,000 votos. Esto es más o menos, considerando el número de casillas que está por encima de 130,000, una diferencia de 2 votos en cada casilla a favor de Felipe Calderón.

No sé si se haya hecho intencionalmente, así lo han manejado algunos analistas políticos con los que he tenido la oportunidad de convivir, particularmente en un desayuno el martes pasado. La CBT no impugnó todas las casillas porque sólamente en esas tendría algo interesante qué demostrar. Estadísticamente era imposible que se revirtiera el resultado de la elección, pero darían algo en qué pensar: Si en estas casillas hay diferencias de 5 a 8 votos (por decir un promedio) a favor de López Obrador que no se contabilizaron correctamente, la apertura de todas las casillas cambiaría el sentido de la votación total.

Los abogados de la CBT podrán ser todo, menos tontos, dijo una antigua profesora mía de carrera en ese desayuno. Planearon esta impugnación para así dar la idea de un fraude generalizado que no se sostendría si se abrieran todos los paquetes.

Podrá o no ser así pero algo que sí quiero sostener es que las irregularidades, mínimas, han estado saliendo aunque los medios de comunicación han estado evaluando los resultados como insignificantes respecto a los resultados oficiales.

La CBT ha mencionado otro hecho interesante: Muchos de los paquetes electorales muestran evidentes señales de que fueron violados. El argumento es que una vez que se dieron los resultados electorales, los paquetes fueron abiertos para que los números cuadraran ante el inminente fallo del Tribunal para que se abrireran dichos paquetes. Aquí podríamos fácilmente introducir un argumento que Carl Sagan hiciera famoso en su libro "Contacto" que luego Jodee Foster protagonizó para el cine: "Cuando existen dos teorías sobre un mismo hecho, casi siempre la más sencilla es la correcta". Hablar de conspiraciones hasta esos grados, con la autorización del Ejército, me parece algo más que sobrepasada, sin embargo el TRIFE ya está evaluando esas posibilidades. Lo que es un hecho es que algunos paquetes presentan los sellos violados.

Tendremos que esperar a más tardar pasado mañana lo que ya es casi un hecho: Existieron irregularidades mínimas que sostienen el argumento de que es necesario abrir el resto de los paquetes.

Imagino las evidencias de este conteo parcial dan el argumento suficiente. Jurídicamente será muy difícil (veo más sencilla una anulación de la votación) pero sería lo políticamente correcto.

Desgraciadamente (o agraciadamente, ya no sé) el Tribunal no tiene porqué actuar políticamente. Veremos cosas interesantes la próxima semana.

Sostengo que la única manera de saber quién de los dos está mintiendo (AMLO o Calderón) es abriendo todo y contando una vez más ¿Por qué no?

4 comentarios:

vero.mil dijo...

Osea, Voto por Voto??? Crees que lo hagan voto por voto? No creo.

Que pena que Mty fue uno de los estados con más fraudes... Pero si juntan todas esas pequeñeses de fraude habria cambio en la cifra, que no?

Dices que los errores son mínimos... pues a juntarlos para cambiar cifras!

Que manera de tirar el dinero.

Una vez escuche: Porque detener al enemigo que sabemos que está cometiendo un error.

R Hamos dijo...

Es cierto que se esta demostrando que las irregularidades, por nimias que estas sean, han sido en perjuicio de AMLO, por lo que habrían que examinarse las conciencias, y hacer de lado todo el desagrado que a ese personaje se le tiene y entender que el voto por voto y casilla por casilla después de todo no es nada descabellado sino un reclamo hasta cierto punto justo

Anónimo dijo...

Algo que no tomaste en cuenta es que asi como hay casillas en donde gano votos AMLO, hay en donde gano votos Calderon, y hay inclusive en donde los dos perdieron votos. Tambien hay muchas otra en donde no hubo cambios. Tambien hay que considerar que esas casillas no son muestra de todas las demas, por que el 9% de las que se abrieron son casillas que presentaban severas irregularidades y por lo tanto las que mas posibilidades tenian de presentar errores; no eran un 9% que fue elegido al azar para tomarlo como muestra. Es por eso que dudo mucho que un conteo total cambie drasticamente la situacion; dices que solo se necesitan 2 votos por casilla, pero ni siquiera en ese 9% de casillas, que supuestatamente son las mas "cochinas" de todas, llegaron a juntar esos 2 votos por casilla.

Anónimo dijo...

SI EL CANDIDATO PROSPECTO A USURPADOR (a las cosas hay que llamarlas por su nombre: tramposo, timador, defraudador, estafador, ladrón, bandido), ESTÁ E-M-P-E-C-I-N-A-D-O EN NEGARSE A TAN SENCILLA FÓRMULA: CONTAR VOTO POR VOTO ¿¿¿CUÁL ES SU TEMOR??? SI DICE QUE NO HIZO FRAUDE, ¿A QUÉ LE TEME?
LA INTROMISIÓN DEL PRESIDENTE EN LAS ELECCIONES, EN SUS DECLARACIONES PÚBLICAS ES DESLEAL Y POR LO TANTO ILEGAL Y ÉSO ESTÁ ESTIPULADO EN LA LEY.
¿NO ES DE ELEMENTAL SENTIDO EL INFERIR QUE AHÍ YA ESTÁ VISIBLE (DESCARADO) EL FRAUDE?
OTRA DE MUCHAS HISTORIAS ES EL OBJETO DE MOFA PERO PLENAMENTE DEMOSTRADO COMPLOT CONTRA OBRADOR.
CUANDO EL COBARDE HOMBRECITO DE LENTES EN UNA DECLARACIÓN DICE FURIBUNDO PERO BIEN SEGURO, QUE AL TOMAR LA PRESIDENCIA "NO LE VA TEMBLAR LA MANO PARA APLICAR LA (SU) LEY"; ¿QUÉ LE ESPERA AL PAÍS, GOBERNADO POR UN ENTE COMO ÉSTE?
ME DESPIDO PARAFRASEANDO AL GENERAL LUCAS BALDERAS: "POBRE PATRIA MÍA".