agosto 24, 2006

¿Guerrilla?

Es guerrilla urbana según la procuraduría de Justicia de Oaxaca. Es manifestación según la procuraduría general de la república.

No crean que es error de percepciones o que verdaderamente tengan confusión de qué está pasando en la capital oaxaqueña. Todo el asunto se reduce a quién asume el control (y por ende los costos) de ese conflicto magisterial.

Si es guerrilla se convierte inmediatamente en asunto del fuero federal. Si no lo es, es asunto del gobiernador ¿Se han preguntado porqué tantos pleitos de declaraciones desde Oaxaca al DF y de regreso, entre el vocero de Fox y los varios funcionarios en el sur del país declarando? Sencillamente es por eso. Nadie quiere asumir el costo de un conflicto que ha salido de control para todos los ojos.

Otro asunto que lo diferencia entre manifestación y guerrilla es lo que la fuerza pública puede hacer en respuesta. La legítima defensa contra un grupo subversivo que le ha declarado la guerra al Estado Mexicano (o en este caso a uno de sus treinta y dos integrantes) es motivo suficiente para poder utilizar al ejército en su contra.

Algo más curioso está y estará haciendo Ulises Ruiz: Está trayendo a los famosos kaibiles de Guatemala, los paramilitares que durante los ochenta aterrorizaron a la población de nuestro vecino país. Dicen los rumores que ya andan rondando las calles de noche, asesinando gente.

Hay una gran cantidad de desaparecidos y muertos en las sierras, los medios están tan atemorizados de lo que está pasando que prefieren no hablar del asunto. Gente que está muriendo misteriosamente en las carreteras y en los ranchos y ejidos. Hay una campaña de terror por abajo del discurso oficial que ya ha iniciado.

Parece que el retroceso democrático se está dando en distintas velocidades a lo largo del país. Tenemos a nivel federal un retroceso a 1994, pero en algunas zonas del país el retroceso se está yendo hasta 1970 cuando iniciaron las desapariciones de presuntos guerrilleros.

Como señalaba en un post anterior, el poder que tienen actualmente los gobernadores es casi interminable. Sumándole a eso un gobierno federal que ha asumido la actitud de los monos budistas (no veo, no oido, no pienso) frente al problema en Oaxaca, prácticamente está el telón tendido para un escenario centroamericano de hace dos décadas.

Un conflicto mayor en el sur siempre ha sido un detonante de un conflicto mayor en la república. Hay quienes sostienen que los conflictos serían aislados, focalizados "en una calle" (Fox dixit). Creo que ignoran la pólvora regada cuando hablan de combustión como si se tratara de un simple cerillo.

El asunto de la seguridad en México se está convirtiendo en el gran número uno en la agenda política. Lo lamentable es que algo que había logrado López Obrador es traer la desigualdad a ese número uno. Aunque dice Calderón que "rebasará por la izquierda" a su adversario político, creo que las circunstancias lo obligarán a asumir costos políticos para controlar el incendio que le estará dejando su antecesor Vicente.

Dicen que el futuro pone a cada quien en su lugar. Dicen también que la última acción de una persona es la define a todas las demás. Eso lo dijo hace poco Muñoz Ledo respecto a Cárdenas, pero fácilmente se lo podríamos colgar a nuestro presidente.

¿Se manchará las manos de sangre el primer presidente de oposición desde 1929?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Licenciado martinez, como ves la probabilidad de aplacar a las multitudes minoritarias es muy sencillo, tan facil como que la prensa no hable de nada y empiezan a uir los grupos, tan sencillo como apaciguarlos asi como se hizo con los de tlatelolco si mal no recuerdo, la sangre fluye y los policias abusan de su poder, pero si la gente no puede usar armas, ojala el movimiento se armara por que ay el dia de ayer miercoles hubo disparos y heridos, estoy encontra como ya lo he mencionado de bloqueos en calles y deluncias, pero estos maestros estan bloqueando las calles en las madrugadas, asi que no creo que hagan tanto daño como para atarcarlos asi, vi ayer como se confrontaban la procuradora de justica con cabeza de vaca, como se hechaban la culpa de este uso de las armas el cual esta grabado por la television y que segun dicen sesaran a los que hisiseron tal barbarie.

Yo insisto en que a Mexico le falta una segunda revolucion, la revolucion contra los tiranos que siempre vana existir, pero de tald escaro como los que hoy existen y que comen de todo y no dejan bocado para los demas.

rm dijo...

La revolución no va a salir en la televisión