agosto 31, 2006

El Cargo

Hoy estuve en plática con Gloria Zafra, doctora que trabaja en la Universidad Autónoma de Oaxaca en asuntos indígenas.

Comentándome sus experiencias llegó al tema de los cargos públicos en las comunidades indígenas. Ahí tienen una percepción muy diferente de ser, por ejemplo, presidente muncipal. El cargo en realidad es un "cargo" en toda la extensión de la palabra. Es algo con lo que el individuo de la comunidad tiene que sobrellevar durante tres, dos o hasta un año, dependiendo de qué tanto tiempo tenga disponible para dedicarle a su comunidad.

Los hacen venir desde Estados Unidos si es que migraron, para complir con su tequio. No hay forma de negarse o se es expulsado de la comunidad.

Lo más importante: Los cargos públicos no son remunerados.

Hace unos años una profesora mía de la carrera, la Maestra Miriam Hinojosa, nos dijo en clase algo que me dejó pensando en ese entonces y que ahora recuerdo de nuevo: El día en que los políticos se peleen por no tomar un puesto, ese día la democracia habrá ganado la guerra.

Siempre podemos aprender cosas de los lugares menos pensados

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ddesde hace tiempo sabia eso, y pues la diferencia es que hay no hay a quien estorcionar y quien tenga interes en invertir, por eso no estan maleados ni amañados, cuando haya gente que este dispuesta a invertir en esas zonas y se pelee por un lugar dentro del pueblo, entonces sera mejor pagarles un buen salario a esos dirigentes del pueblo que dejar que hagan y deshagan a su antojo los empresarios por las tajadas que se les ofreceran en dicho intento de entrar a terreno, ademas de un sin fin de cosas que pasan en las ciudades y en un pueblo indigena no!!!

Batz dijo...

Pagarles un buen sueldo? y los sueldos millonarios que tiene ahora que son? ...

vero.mil dijo...

Pues el "cargo" debería ser igual aquí y allá,

porque allá con toda la extensión de la palabra y no aquí?

porqué tener un cargo es tener un buen sueldo?

Anónimo dijo...

[url=http://ivlkrwnnz.com]jyiEnIJlQL[/url] - DwytHJ - http://yuxeflk.com

website designing company dijo...

It’s an interesting post. I commonly see unexceptional views on the subject but yours it’s written in a pretty unusual fashion. Surely, I will revisit your website for additional info.