enero 09, 2008

Concentración peligrosa


Me había tardado para hablar del tema, pero es que no quería opinar antes de estar completamente enterado de los hechos. La salida de Carmen Aristegui de W Radio puede leerse desde varios ángulos. No pienso, aclaro, asumir posiciones defensivas de la periodista (que por supuesto merecería y tiene mi completa solidaridad), ni ofensivas.

Dentro de los hechos hay asuntos interesantes.


1. La conocida rivalidad entre Azcárraga Jean y Aristegui, que se remonta ya a varios años. Dicen que el Grupo Prisa la mantuvo porque era la "cuota de López Obrador", no sé qué patético periodista mencionó eso ni tengo ganas de buscarlo, pero si fue o no cierta, la verdad es que por rating Carmen se hubiera mantenido sin necesidad de tener padrinos. Si viviéramos en un mundo ideal claro

2. El ataque a Calderón un día antes de la elección y el cada vez más evidente intento de cerco informativo que desde los Pinos y al mando de Juan Camilo Mouriño se está intentando al viejo estilo del PRI. Dicen que la libertad que ofreció Vicente Fox no va a ser tolerada en este sexenio. Aquí un punto para comenzar a extrañar el estilo personal del expresidente. Ya existen varias señales de que los periodistas están recibiendo desde la oficina de la presidencia llamadas donde les ofrecen palo o zanahoria. Los alineados están recibiendo propuestas interesantes. Los que no, pues ya ven lo que les pasa.

3. "No pago para que me peguen" versión 2.0. Recordando el célebre dicho de Luis Echeverría cuando retiró sus anuncios de Excelsior. Televisa no permitirá que con sus recursos y por sus medios existan personas que ataquen los intereses de la empresa. Esto resulta evidente ¿Quién sí lo permitiría? Resulta lamentable, lo sé, pero era obvio que Aristegui tendría que salir de W Radio después de las declaraciones que había venido haciendo. Lo que sorprende es que esas "incompatibilidades editoriales" no la hayan hecho renunciar a ella anteriormente.

4. Indignante concentración. Norberto Bobbio hablaba que entre las precondiciones de la democracia tienen que existir no solo las separaciones entre poderes establecidos, sino también entre poderes fácticos (económico, político e ideológico).

Si quisiera hablar de cualquiera de los puntos anteriores, creo que 1,2 y 3 ya se han tocado de una manera u otra. Salvo la indignación compartida de que me hayan quitado el programa que escuchaba todas las mañanas camino al trabajo (ahora tengo que chutarme a Sarmiento y Lupita en RadioCentro), creo que vale la pena hablar del punto 4.

Resulta muy claro que el poder económico e ideológico se han concentrado en México. Hace unos años podría haber dicho que el político también pero después de los problemas que tuvieron en 2006 y 2007 ya no es tan evidente una alianza. Después de los chantajes a que fueron víctimas durante la elección por el poder ideológico (cabe aclarar que Bobbio utiliza "ideológico" para referirse a la opinión pública, los medios de comunicación) ha sabido consolidarse con el poder económcio.

Resulta muy interesante el hecho de que el artífice de esta consolidación tiene nombre y apellido: Vicente Fox. Aquél hombre ranchero que nos presidió los últimos años supo negociar su posición dentro de la pantalla a cambio de algunas concesiones importantes, tales como el decretazo o la Ley Televisa. Además de esto, cuenta López Obrador en su libro "La mafia nos robó la presidencia" que el acuerdo con los empresarios fue que a cambio del apoyo para destronar al ahora legítimo, se les otorgarían concesiones de apuestas, de periódicos, de señales de televisión abierta (saludos Vázquez Raña), bancos (saludos Wal Mart y Coppel), etcétera.

Que ahora Carmen Aristegui salga de Televisa no ofrece ninguna sorpresa, sino más bien la consecuencia de esta concentración. Si Juan Camilo Mouriño logra finalmente los acuerdos necesarios con los señores del poder ideológico, la concentración será completa, y ésa sí puede ser muy peligrosa.

Los periodistas se volverán peones de un rey que ya no despacha en los Pinos. Menos mal que habrá algunos afortunados como yo que tenemos cable pirata para seguir viendo a Aristegui en el CNN.

¿Para cuando la tercera cadena señor Tellez? ¿Y la cuarta? ¿Y la quinta?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez con las conspiraciones demoniacas de "los ricos" contra "los pobres"... jajjaa!!

"Dijo que de 2006 a 2007 W Radio Noticias obtuvo ingresos por 105 millones de pesos, mientras que los gastos y costos de operación fueron de 129 millones de pesos, por lo que las pérdidas que significa el área de noticias tienen que ser niveladas –dijo– por el resto de las emisoras de Radiópolis, como la Ke-Buena, con “los 40 Principales” y el área de deportes."
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=013n1pol

"Carlos Loret de Mola dejó hace poco su programa en W Radio porque consideró que su estilo de hacer periodismo era incompatible con los criterios de organización editorial que querían imponer los nuevos directivos, Javier Mérida y Daniel Moreno. No oí a nadie hablar de censura.

Carmen se marchó el viernes de la W con argumentos muy parecidos a los de Loret. Quien trabaje en esto la debe entender bien. Ellos dos levantaron de la lona a la estación y tiempo después llegaron unos administradores a exigirles que checaran tarjeta. Pero ahora sí se habla de censura."


A veces el que corran a alguien no tiene que ver con conspiraciones malevolas ni hechiceros panistas malvados, simplemente una incompatibilidad entre el empleaqdo y el empleador que no necesariamente es culpa de alguien. Es algo normal.

Cerebro dijo...

Me preocupa. Y no se trata de panistas ni priistas ni perredistas malvados. Se trata de que en una democracia debe de haber libertad de prensa y oportunidad de expresión para todas las corrientes ideológicas.

rm dijo...

Anónimo,


Como una posibilidad más, puedes tener razón, pero existen evidencias suficientes para pensar en algo más. Y respecto a tu cita, Ciro Gómez Leyva hace mucho que perdió para mí toda credibilidad.

Cerebro, de hecho, el ataque no fue a Carmen, fue a la pluralidad.

rm dijo...

Va la liga de nuevo

http://www.elconfidencial.com
/cache/2008/01/11/3_grupo_
prisa_cambia_sintonia_mexico_
acercarse_gobierno_calderon.html


Gracias por tus comentarios Alberto. Abres el análisis a Grupo Prisa en España.

Interesante que el PSOE sea un producto de Prisa ¿Cómo es eso?


Saludos

Anónimo dijo...

Ya he visto que has escrito sobre el tema en tu blog, pero hoy me he acordado de ti al leer este artículo en un diario digital español http://www.elconfidencial.com/cache/2008/01/11/3_grupo_prisa_cambia_sintonia_mexico_acercarse_gobierno_calderon.html

Admiro a los del grupo Prisa, la verdad. Han conseguido hacer mucho dinero tanto con Franco, con el primer gobierno del PSOE e incluso con Aznar, muy criticado por los medios de este grupo, quien les "regaló" en exclusiva la televisión de pago. Tienen un poder mediático bestial, de hecho influyeron bastante en las elecciones de España de 2004. Tras los atentados del 11 de Marzo empezaron a decir en todas sus televisiones, radios y periódicos que habían aparecido terroristas suicidas en los trenes, algo rotundamente falso. Supondrás que este grupo no me simpatiza para nada, más allá de los motivos ideológicos, donde cada uno puede tener su postura, sino por el carácter casi mafioso que tienen y sus formas de actuar. Muy amigo del rey era el dueño y anterior presidente, Jesús de Polanco, que en paz descanse...

Siempre se les relaciona con los socialistas, aunque también se dice que el PSOE no es más que otra empresa del grupo, que se dedica a la parte política. De hecho intercambian muchos dirigentes. Sin embargo, como te dije antes, no tienen problemas en acercarse a quien más les convenga, como parece que ahora pasa en México. Por cierto, ahora están un poco "mosqueados" con Zapatero, porque este ha apoyado la creación de otro grupo multimedia cercano a la izquierda y les ha dado casi en exclusiva los derechos del fútbol (que es lo que más dinero da), que antes tenía Prisa.

Espero que te resulte de utilidad. Saludos ya desde Alemania.

Anónimo dijo...

La libertad de expresión no tiene nada que ver con la libertad de no renovar un contrato. Cármen Aristegui puede decir lo que quiera, solo que ya no en esa empresa. "La pluralidad" y la "libertad de expresión" no pagan salarios, los paga la empresa, y es la empresa la que puede o no renovar un contrato o despedir a un periodista.

rm dijo...

Completamente de acuerdo contigo en el criterio pero, ¿Por qué despedir a tu periodista estrella, la que tiene el mayor rating a nivel nacional en ese horario? Ése no es un comportamiento típico empresarial y ¿Por qué justamente cuando el cuñado de Felipe Calderón entra como directivo de Grupo Prisa?

Anónimo dijo...

"¿Por qué despedir a tu periodista estrella, la que tiene el mayor rating a nivel nacional en ese horario?"
Porque no quiere sujetarse a tus reglas.

Oye, otra cosa, ¿de donde sacas que era la que tenía el mayor rating a nivel nacional en ese horario?, no digo que no, nomás que no he visto ese dato en ningún lado.

rm dijo...

Miguel Ángel Granados Chapa lo refiere en la revista Proceso de la semana pasada.

Anónimo dijo...

¿Y Miguel Ángel Granados Chapa cita la fuente o le creíste así nomás?

Anónimo dijo...

¿uh?

rm dijo...

Aquí, como en post posterior, te invito a comprar la revista y comprobarlo. Miguel Ángel Granados Chapa es uno de los pocos periodistas que siempre cita sus fuentes y tiene completa credibilidad en cualquier espectro ideológico. Pregúntale a cualquier pro-panista sobre la credibilidad de Granados Chapa y sé lo que te responderá; de la misma manera existen periodistas de derecha que gozan de completa credibilidad como Sergio Sarmiento.

Ya si me respondes que Granados Chapa es un chismoso, bueno, qué le puedo hacer.

Anónimo dijo...

"Miguel Ángel Granados Chapa es uno de los pocos periodistas que siempre cita sus fuentes..."

¡Perfecto!, ¿cual es su fuente?, digo, tu ya leíste la revista y la estás usando como argumento...

rm dijo...

No acostumbro cargar en mi maleta con todas las revistas y libros que compro pero puedes ir a cualquier revistería, comprarla, revisarla y listo.

Anónimo dijo...

Vamos, mi estimado, no te digo que me transcribas aqui el documento original, pero alguna referencia debes haber recordado para dar por cierto lo que decía Miguel Ángel Granados Chapa...