julio 11, 2008

Catorce muertos

Presentó El Universal el viernes pasado un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde entre otras cosas se lanzan duras críticas contra el funcionamiento del Ejército Mexicano en su combate a la delincuencia organizada. El reporte sostiene que las fuerzas armadas cometieron “graves violaciones a las garantías fundamentales” en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas en sus operativos*

El hecho no es cualquiera. Ante el triunfo mediático y político que significó para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que su reporte sobre el caso News Divine provocara la remoción del jefe de policía del DF Joel Ortega y la renuncia anticipada del procurador Félix Cárdenas, el ombudsman nacional no podía quedarse atrás. Resulta significativo el número que presentan como cifra pues son según este reporte catorce los muertos por acciones imprudenciales o indebidas de los miembros castrenses, dos más que los muertos en el incidente capitalino. Estamos hablando que si de sumas se trata, al menos podríamos pedir la cabeza de Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, por no hablar del Secretario de la Defensa Nacional Galván Galván.

No es la primera vez que los reportes sobre violaciones a los derechos humanos parecen confeccionados desde fuera, con intenciones políticas más que de otra línea. Los miles de millones de pesos que la Comisión gasta en televisión y radio, ahora con su soso comercial sobre la Lupe que siempre se deja maltratar como prueba de una sensibilidad del mexicano hacia las injusticias, nos habla mucho del tema. El protagonismo con el que siempre se ha caracterizado el actual titular de esta Comisión ahora parece ir contra las reglas. Criticado por su cercanía con el poder en ocasiones anteriores que incluyen el incidente de Ernestina Ascencio y otros, ahora retoma acusaciones de un sacerdote maltratado en Tamaulipas, un incidente con una camioneta balaceada en Sinaloa, y otro incidente en Michoacán donde en una colonia a balazos redujeron a unos cuantos sicarios que se apostaban en varias casas, derribando puertas, robando relojes y celulares y amenazando a familias enteras con armas de alto poder. Desconozco el caso en Sonora que se menciona en este reporte.

No se trata de minimizar el reporte o los abusos. El Ejército debe responder ante estas acusaciones al menos iniciando una investigación correspondiente pues varios de ellos sí tuvieron una connotación autoritaria que no debe ser permitida. Sin embargo llama la atención nuevamente el tiempo de aparición, la forma y el protagonismo. Huele a golpe mediático para desviar la atención de lo que la Comisión del DF ha hecho.

La CNDH nuevamente ha aprovechado su posición para aparecer en los medios. Soberanes replica un ejercicio que fue exitoso en la capital para captar la atención de las cámaras que ya se habían alejado de él por mucho tiempo. Era hora de preparar algo llamativo, casualmente al mismo tiempo en que el presidente se encuentra en Asia, cuando encargado del negocio se encuentra Juan Camilo Mouriño.

8 comentarios:

Batz dijo...

Bien dicen que la información es poder.Aquí se trata de ver quien saca mas estadísticas desfavorables en contra del otro...
Nos toca a nosotros como votantes discernir entre lo que nos sirve, y lo que solo puede ser utilizado como estrategia electoral.

Anónimo dijo...

A propósito de los anuncios de "la lupe", alguien deberia decirle a los ciudadanos que denunciar ante la CNDH no sirve para nada, por que no es parte del gobierno. El gobierno tiene la LIBERTAD de ignorar las recomendaciones del ombudsman, como lo ha venido haciendo y lo continuará haciendo.

De hecho, me pareció admirable que Ebrard aceptara la renuncia de sus funcionarios aunque no hubiera nada que los obligara a renunciar, y ante el buen trabajo conjunto que venían realizando que debió opacar el "brillo" del escandalo de una disco. (Que, por cierto, ¿por qué esto es noticia en Monterrey? Yo no ví en el DF que los parquimetros regios fueran noticia por allá, y no es como si Madero no hubiera sido ya funcionario federal, o como si Nati no tuviera intenciones de competir por la Presidencia)...

Sin duda que tanto la actitud del Jefe de Gobierno del DF, como la del Presidente Calderón, tanto en el tema News Divine como en el tema del ejército han sido 100% con fines políticos y poco tiene que ver la cercanía o lejanía, o la eficiencia de los ombudsman de derechos humanos con esto.

Quien carece de poder, carece de capacidad. Denunciar ante la CNDH es inservible. Al parecer, es más útil afectar la percepción de los electores, y por tanto, el posible acceso al presupuesto federal.

Que por cierto, desde que empezó la moda de la militarización yo había dicho que era mala idea. Desde el presupuesto Calderonista hasta el toque de queda Nicolaíta, el PAN traiciona sus principios con estas actitudes excesivas de poder contra las garantías individuales con excusa del "combate al crimen". Los criminales andan sueltos, y algunos tienen cargos públicos.

Por eso insisto en que es mejor legalizar la droga. Pero bueno, habrá quien piense que la vida vale lo suficiente como para verla nacer, pero no lo suficiente como para preservarla sana y libre después de nacer, y por eso esté en contra del aborto, pero a favor de la creación de mercados negros lucrativos con estas farsas como "la guerra contra el narco" que solo matan ciudadanos inocentes para incrementar las ganancias de unos cuantos.

Que triste la falta de congruencia de los políticos y ciudadanos contemporaneos. Si Wilde se quejaba, a mi me dan ganas de renunciar...

Anónimo dijo...

A mi también me causó sorpresa lo contundente de la renuncia de Ortega. No creo que haya sido necesario pero sí contundente la medida.

Nunca había visto al PAN tan contento de que hayan habido 14 muertos. Esto les ha dado oportunidad de criticar a Ebrard por su (supuesta) inacción (mientras se recibía el resultado de las investigaciones).

Lástima que acá en el noroeste se tengan tan bajo estándares de gobierno. En este fin de semana en Tijuana llegó *otra* ola de delincuencia con 8 asesinados en un fin de semana. Pero acá no hay contundencia, y menos renuncias.

rm dijo...

Si de legalizar se trata tendríamos que legalizar cualquier tráfico y no sólo el de droga. De lo contrario estos señores de la droga sólo cambiarán de giro.

El problema con Tijuana es que hay tantos intereses entremezclados (hasta los de los mismos funcionarios de Estados Unidos que viven de los escopetazos de billetes verdes producto de la droga), que es muy difícil que una renuncia cambie algo, aunque no digo que no deberían renunciar, por ejemplo el secretario de seguridad de BC que el general Alponte Polito le demostró cómo toda su organización está infestada de criminales y no pasó de ser eso, un escandalazo del qeu pronto se olvidó la prensa

Anónimo dijo...

Reva,

En una clase de "economía política" hicimos un análisis utilitario para definir qué negocios conviene hacer ilegales y cuales no. Existe un límite, definido por la elasticidad de los productos, a qué tantos límites puede sufrir una industria antes de crear un mercado negro, y después de ese limite, existen los costos que un gobierno puede tolerar para combatir dicho mercado negro. En el caso de las drogas, sobra decir que la regulación es exagerada y los costos para México sobre pasan, por mucho, la capacidad del gobierno Mexicano (de los tres niveles) para combatirlo. Es por eso que la legalización es la mejor opción.

En el caso de los "otros giros", pues va a depender del costo de combatir esos mercados, y del límite que tiene la elasticidad de esos productos. Un analisis a la vez.

Mi argumento es que si sale más caro el caldo que las albondigas, algo se está haciendo mal. En el caso de las drogas es bastante obvio que lo mal hecho es la guerra contra el narco. Es inganable. Si no puedes ganarles, úneteles. ¿No?

De Tijuana no conozco suficiente del caso, pero sí me parece muy hipocrita que el DF tenga tanta atención mientras otros Estados con peores problematicas no tengan nada de atención...

David, de acuerdo que la renuncia de Ortega no era necesaria, pero sí fue contundente y fue por razones políticas. Muy lamentable que las ambiciones de grupos reducidos de políticos se inmiscuyan en el buen gobierno de una sociedad, ¿no crees?...

Anónimo dijo...

Notablemente que sí que es triste que alguien tenga que renunciar por motivos políticos y no por resultados. Del lado del PAN escuché a diario críticas a Ebrard sino era Calderón era el PAN-DF, o el PAN nacional, u otro panista queriendo salir en las noticias...ya ven que cualquiera puede ser publicado? ;)

Es increíble (e inmoral) el capital político que el PAN intentó sacar de esto, del dolor de las familias, mientras por otro lado sermoneaba sobre no intentar lucrar políticamente por las víctimas a otros grupos.

-------------------------------

En Tijuana algo se da muy seguido es que asaltan un bar, un cafe o un restaurante "bien" y desnudan a toda la clientela (le ha pasado a dos conocidos por separado). Los desnudan para asegurarse de que no esconden dinero en el calcetín, o pegado con cinta, etc. Se llevan efectivo, celulares, etc.

Cuantas veces creen que ha sido publicado esto? CERO! Simplemente el bar/cafe/restaurante paga una cuota a los periódicos locales por no publicar. El resto de los crímenes (el asesinato diario y el secuestro semanal principalmente) no es publicado por convenio con el gobierno local.

Pero acá en el Noroeste los únicos que alzan la voz son los gringos y mexicoamericanos. En los diarios de San Diego se publican cosas que en Tijuana no. El gobierno local acusa a la prensa americana de amarillista.

El PAN tiene estándares de calidad de gobierno para BC y el DF.

Y tiene dos estándares para el amarillismo, el que realizan ellos y el que se realiza en contra de los gobiernos emanados del PAN.

Anónimo dijo...

David, ahi sí estoy en desacuerdo contigo. No creo que sea ni increible ni inmoral que un partido político trate de sacar capital político de una acción política. Si es algo que hace el gobierno desde una oficina ocupada por un político de elección popular, entonces es una acción política.

Lo que me parece increible e inmoral es que Ebrard no sepa como sacarle más jugo a una situación de crisis. Siempre que ocurre algo así se me ocurren al menos 10 ideas de como puede el PRD usar la crisis a su favor y desprestigiar a la oposición... siempre el PRD me deja decepcionado.

Ahora, si queremos que la justicia se "despolitice", entonces hay que despolitizar la procuración de justicia: que los procuradores sean independientes del poder legislativo y se acabó. El día que vea a un gobernante hacer eso en México, entonces ese político tendrá derecho de criticar a quienes "politizan" los desastres o los actos de justicia....

Que por cierto, tal vez tu y yo veamos diferentes medios para obtener noticias. Ciertamente que ví a muchos PANistas exprimiendo el jugo del News Divine, pero ninguno de esos PANistas fue el Presidente Calderón. Al contrario, a mi me pareció con una actitud sorprendentemente mesurada. De hecho, la mesura era la mejor forma de sacarle jugo político, para él...

Ahora que yo recuerdo el gobierno de Fernando Canales y eso que hablas del amarillismo, bueno, al menos en mi opinión el estandard que manejaba Canales para el gobierno de NL era muy diferente al que el PAN maneja en Tijuana.

Mi conclusión es que, así como hay unos 5 PRDs (sus "corrientes" que se tienen que unir para ser mayoría dentro del partido), así hay unos 2 o 3 PANs. Hay una corriente del PAN con la que medio me acomodo (ojo: no 100%), pero hay otras con las que no. Por ejemplo, la del Madedito, o la de Serrano Limón (¿se acuerdan de esta alimaña persignada?)

Si hubiera la posibilidad de crear partidos chicos, tal vez no existirían 5 PRDs, sino 5 partidos chicos, y no existirían 2 o 3 PANs, sino 2 o 3 partidos pequeños (como el Partido Sinarquista al que le negaron su registro)...

La concentración de poder confunde al electorado. Si de por sí antes estaba dificil saber decidir, ahora peor.

Anónimo dijo...

Hari, no es que estemos en desacuerdo sino que no me expliqué bien. Lo increíble e inmoral es que se lucre con la muerte de 14 personas, no de sacar provecho político de una acción política.

Hari:"Que por cierto, tal vez tu y yo veamos diferentes medios para obtener noticias. Ciertamente que ví a muchos PANistas exprimiendo el jugo del News Divine, pero ninguno de esos PANistas fue el Presidente Calderón."

Posiblemente si vemos diferentes medios...El presidente Felipe Calderón sostuvo que no se debe criminalizar a los jóvenes y por el contrario la lucha tiene que ser en contra de los verdaderos delincuentes.

david