julio 06, 2008

“El PRI es el rival de 2009”

Publicado en 15diario

La declaración de Germán Martínez este pasado fin de semana nuevamente alcanzó los titulares de la mayoría de los periódicos. Polémico como es, ha sabido aprovechar esa pasión para que los medios recojan sus aportaciones a la confrontación nacional. Sin embargo el mensaje implícito en aquella declaración no tenía mucho que ver con su contenido sino con su contexto. El PRI, el mismo que hace unos días en voz de su coordinador parlamentario en el Senado acusó al CISEN de haber emprendido una campaña de espionaje en contra de los actores políticos opositores a presidencia. Las cosas parecen enfilarse hacia un problema mayor, o un acuerdo mayor.

Resulta más que evidente lo que Martínez implica con esa declaración. La guerra no se dará como en 2006 contra un PRD fortalecido por una figura emblemática como López Obrador. Hoy, reducidos por sus conflictos internos y por su completa incapacidad para establecer algún punto en la agenda política salvo negarse a todo lo que presidencia propusiera, el PAN tendrá como adversario a un animal político con vieja experiencia en eso de reconstruirse de las cenizas. Como un flashazo del desastre que fue 2003 para el partido en el gobierno 2009 parece repetir ciertas tendencias: un PRI fortalecido regionalmente, una agenda presidencial completamente colapsada por problemas fuera del alcance del titular del Ejecutivo, una serie de reformas legales y constitucionales atoradas en el Congreso que dependen su éxito completamente del partido que será su mayor adversario en la elección, una dirigencia nacional de ese partido que no tiene el completo control sobre lo que sus gobernadores y caciques hacen y negocian.

Una de las principales guerras se dará en la Cámara de Diputados en el relevo de Emilio Gamboa Patrón. Hay quienes hablan de que será César Camacho apoyado por Peña Nieto, un hombre que no cederá tan fácilmente las propuestas de Calderón y que probablemente se convertirá en un lastre para el gobierno federal. Si a esto le sumamos la enfurecida confesión de Beltrones en torno a la amenaza a que fue víctima la semana pasada con la carpeta que contenía su información personal de claves de sus computadoras, celulares, familiares y demás, podemos ver que los aliados comenzarán a desprenderse.

Conforme avancen los meses seremos testigos de un acuerdo implícito que cada vez tendrá menos lugares comunes para interrelacionarse. Los incentivos nuevamente se alinean para el enfrentamiento y la guerra sucia entre políticos. Mientras que el PRI ha mostrado ser un actor pragmático frente a estas adversidades, el PAN al menos de voz de Germán Martínez tiene mucho más que perder. Las declaraciones de Manuel Espino en torno a la ayuda que buscó poco antes de la elección de 2006 para que gobernadores priístas apoyaran a Calderón también debe entenderse como un dardo envenenado. Apenas el domingo en la mañana aparecía en los Trascendidos de Milenio un incidente que involucraba a Eugenio Hernández alcoholizado y reprochando a Calderón a través de la prensa que no se acordara quién lo había ayudado. El que tendrá que arriesgar será el gobierno federal pues son sus reformas las que están en juego, reformas que fueron una de las condiciones más fuertes contra el entonces candidato por parte de los grupos empresariales. Su apoyo a cambio de que las condiciones económicas de México cambiaran. Reforma fiscal, reforma energética, reforma laboral.

Mientras vemos que nuevamente el éxito del gobierno federal está en manos del PRI las facturas comienzan a ser cada vez más caras para Calderón ¿Estará dispuesto a pagarlas? ¿Quizá a cambio de la Cámara de Diputados? César Camacho debe tomar nota.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que yo veo al PAN descontrolado. Se comporta como oposición en vez del partido en el poder, siempre a la defensiva y vulnerable. Lo que se ha logrado en esta tercera parte del sexenio ha sido porque el PAN ha recibido el apoyo del PRI, el apoyo se agota ahora con la Reforma Petrolera y el PAN lastimosamente se queja. Las trabas a la Reforma Petrolera han congelado muchas cosas y tomado por sorpresa a la derecha mexicana.

La Guerra Contra el Narco parece no tener fin. El alza de los alimentos y la inflación en general han amenazado la imagen que pretendía llevar en el 2009 de ser el partido que trae a México la estabilidad. No la hay ecónomica y menos social.

El PAN llegará a las elecciones del 2009 sin ningún gobernador fuerte, al contrario con un gobernador controversial ("Etilio"), un miembro del gabinete que pasa de "estrella" a manchado (con fundamentos o no).

--------------------------------
En cuanto al CISEN, supongo yo que sí ha tenido que ver con el acceso de información personal de Beltrones, así como de gobernadores priístas como lo fue de Marín, de Madrazo, del "niño verde", y el gobierno del DF.

La función del CISEN ha pasado a ser un instrumento político de la presidencia para debilitar a contrincantes en elecciones. El CISEN no pudo evitar los bombazos a PEMEX, ni ha podido contribuir a la seguridad nacional que ahora está en poder del narco.

Anónimo dijo...

"El que tendrá que arriesgar será el gobierno federal pues son sus reformas las que están en juego, reformas que fueron una de las condiciones más fuertes contra el entonces candidato por parte de los grupos empresariales. Su apoyo a cambio de que las condiciones económicas de México cambiaran. Reforma fiscal, reforma energética, reforma laboral."

Pfff...

Reforma Fiscal = Necesitabamos la que proponía Fox. En su lugar, Carstens propuso una nueva no relacionada con Fox y propuesta por el FMI, la negoción con el PRI y parió una Reforma Frankenstein que no le gustó ni a la izquierda ni a la derecha, ni a los empresarios ni a los pobres. A los únicos a los que les gustó fue al FMI y a Banxico. Los empresarios tienen mucho que reprocharle. (Quiero aclarar que complacer al FMI no tiene nada de malo en sí, ni pienso que el FMI sea una institución conspiratoria anti soberanía, como piensan muchos izquierdistas. Pero el fin del FMI es estabilizar las monedas del mundo para permitir el comercio internacional. Sin duda que la Reforma Fiscal del 2007 consigue este objetivo, pero yo pienso que habia otras formas de lograrlo que no paralizaran la economía nacional de la forma en que la Reforma del 2007 lo hará)

Reforma Laboral = Aun ni se discute tal monstruo.

Reforma Energetica = La idea de reformar el sistema energético nacional se ha disminuido a la lucha por la restructuración (que no Reforma) del sistema financiero (que ni siquiera la empresa completa) de PEMEX. La propuesta propone reestructurar el sistema financiero traspasando la deuda que PEMEX tiene con bancos privados internacionales al pueblo utilizando los bonos petroleros y el marketing. La gente comprará la deuda, diluyendo la responsabilidad financiera de la empresa, y con PEMEX imponiendo las condiciones de pago. Además, la reestructuración contempla capacitar a PEMEX para entrar en contratos y alianzas con capital privado para proyectos específicos, en donde PEMEX imponga las condiciones de esas alianzas... Lejos de ser lo que era deseable (una Reforma profunda del sistema energético) o lo que el PRD acusa (una privatización), la Ley de Reestructura de PEMEX es un chiste que no da risa por los nefastos efectos que tendrá el retrasar la modernización del país.

En conclusión, las Reformas que ha avanzado el Gobierno de Calderón han sido cambios que dejan todo igual, o que empeoran el Status Quo. Calderón ha resultado ser un AMLO reloaded (lo cual, por supuesto, no justifica el populismo de AMLO, pero sí evidencia que todos los políticos, aunque se vistan de colores diferentes, son lo mismo).

Es por eso que se vuelve evidente que los políticos luchan por el poder para aprovecharse de él. Persiguen el poder por virtud del poder mismo. Esto es común en todos los partiods: el PRI, el PAN, y el PRD.

Entonces, se vuelve inútil pensar en votar por "el mejor" partido o "mejor" candidato. Es más útil analizar objetivamente y friamente las propuestas de cada candidato y sus implicaciones en nuestras circumstancias personales, y votar por el que mejor nos convenga, o nos perjudique menos.

Bajo estos parametros, Calderón sigue siendo la elección óptima, aunque eso no signifique que sea la que más contribuya al progreso el país... Esa opción está vetada de la participación política. Es la opción del liberalismo.

rm dijo...

Ya sé de qué tratan cada una de estas propuestas reforma y no discuto aquí su importancia. Lo que menciono no es que se tengan o no tengan que hacer, sino que ésa fue la consigna bajo la cual en marzo de 2006 los intereses económicos se alinearon en torno a Calderón, abandonando a Madrazo. Por ello el presidente se encuentra forzado a negociar con su peor enemigo electoral para 2009.

Anónimo dijo...

Pues sí, Reva. Yo mantengo mi postura en que es mejor que se haga algo a que no se haga nada, pero creo que los empresarios se deben sentir muy decepcionados con las Reformas aprobadas por el Congreso durante la gestión Calderonista. Creo que los que creemos en la libertad esperabamos otra cosa...

De hecho, muchas de las cosas aprobadas por Calderón (es decir, en donde Calderón no ejerció su derecho a veto) han sido negociadas con el afán de rebasar a AMLO por la izquierda. Espero que la gente se de cuenta de que el populismo es dañino no importa si venga en azul o en amarillo. Si en su momento critiqué a AMLO por ser un falso izquierdista, hoy le reprocho a Calderón intentar emularlo con fines electorales, traicionando a quien votó por él por ser el candidato de algo opuesto...

Lo que a mi me prometió no lo ha cumplido. Lo que AMLO prometió, Calderón lo ha cumplido a medias y a su beneficio. Al final, resultó más caro el caldo que las albondigas y ni obtuve lo que quería ni previne lo que no quería. Calderón es un traidor de sus electores.

Solo quería decir esto para que no digas que Calderón tiene algo que perder.... No puede "tener algo que perder" si ya lo perdió.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Calderón esta traicionando al electorado, o eso parece hasta ahora, esperemos que recapacite...