octubre 17, 2008

“A los jóvenes se les enseña a dejar sus ideales”

A pregunta expresa de un estudiante del auditorio que cuestionaba a la escritora Elena Poniatowska el mediodía del viernes sobre cómo hacer para que la lucha revolucionaria no afecte las instituciones que nos hemos creado para convivir, la señora respondió con la frase que le he robado para titular mi escrito de hoy. Sería una respuesta ilógica hablar de una revolución que respete el institucionalismo por más que el PRI nos haya hecho creer ese cuento con el nombre de su partido. Es una contradicción.

Hablaba en otra parte de su discurso en la visita que tuvo hoy al Tecnológico de Monterrey sobre los jóvenes del 68 y los actuales. Ante la queja recurrente de que los de ahora son más apáticos y egoístas, ella respondió que son ahora mucho mejores en cuanto al nivel de información que tienen. También nombró una lista de jóvenes valientes que han increpado a presidentes, expresado su repudio y mostrado la valentía que implica romper con el protocolo de una ceremonia formal. Sin embargo a los jóvenes de ahora se les ataca para pensar que las luchas idealistas son malas. La misma pregunta de este visitante que nos acompañó en la plática expone la seriedad de la situación. Las luchas revolucionarias no deberán lastimar la estructura social reinante, una que se desgaja por donde se le quiera ver, llena de desigualdad e injusticias. Tendremos que como jóvenes respetar las reglas y mantener las instituciones que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos, o seremos calificados de idealistas en el mejor de los mundos y con adjetivos mucho peores en otras circunstancias.

Hablaba Karl Marx de cómo las leyes e instituciones se convierten en rejas de los detentadores de los medios de producción (o de control político si le hacemos caso al Marx que escasa pero brillantemente escribió sobre sociedad). Además, la Escuela de la Teoría Crítica de Frankfurt, abiertamente marxista en sus inicios, señalaba la propaganda de los medios de comunicación al servicio de los medios de producción. En este discurso se le hacía creer al individuo que se encontraba en el mejor mundo posible y que intentar cambiarlo iría en contra de sus intereses. En ajedrez eso tiene un nombre: Zugzuang. Cuando el jugador es capaz de enviar a su adversario a una posición donde cualquier movimiento que haga le hará daño, recibe el nombre que aquí pongo. La Teoría Crítica evolucionó con Habermas, pero la realidad no ha cambiado en nuestro mundo, menos en nuestro país.

Una conferencia maravillosa que nos regaló Poniatowska el viernes a los que pudimos acompañarla un ratito. Una pregunta que me hizo levantar la ceja especialmente porque provenía de un joven que supuestamente debería tener más preocupación por los ideales que por las reglas y las instituciones (un mal bastante generalizado en esta ciudad), y una respuesta que espero le haya hecho reflexionar un poco. A mí me hizo hacerlo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo a los jóvenes de ahora se les ataca para pensar que las luchas idealistas son malas.

Claro que algunas luchas idealistas son malas y otras no, por ejemplo, cualquier lucha idealista en la que se prevee asesinar o robar, es una lucha idealista mala y debe ser sancionada.

En el caso de los ideales marxistas, estos son violentos por naturaleza, fomentan el odio y a su paso solo han dejado lamentos, muerte y desolación.

La bruja Poniatowska, una de las vacas sagradas del rojerío, esta promoviendo la violencia entre líneas, pero pues no se puede esperar nada más de una "intelectual" comunistóide.


Saludos.

Anónimo dijo...

Los errores de La noche de Tlatelolco
No es la primera vez que Luis González de Alba, escritor y dirigente del movimiento estudiantil del 68, entra en polémica con Elena Poniatowska.
Se recuerda al respecto que en 1997 el escritor dio a conocer en Nexos que el libro de La Poni, La noche de Tlatelolco, tenía errores graves. Por lo que Elena Poniatowska se vio en la necesidad de revisar su libro.
Luis explica: “me han criticado porque dicen que fui demasiado benévolo con ella, pero fue un asunto tan complicado que Elena tuvo que corregir todo su libro”.
Estos errores de Poniatowska en La noche de Tlatelolco llevaron a que, al final, González de Alba demandara “por derechos de autor” a Poniatowska. Como Luis ganó el pleito, “la Poni fue obligada a corregir”.

http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=237156

Plagiaria pero eso si, muy "revolucionaria"... jaja!

Anónimo dijo...

Fijense que he conocido a muchos personas del bloque exsocialistas y les llama mucho la atencion la Revolucion Mexicana, y saben hasta se burlan de nuestros Heroes Revolucionarios. La primera vez me moleste y discuti fuerte con esa persona que se quedo callada no tanto porque que yo tuviera la razon sino porque vio que no entendia los resultados de nuestra revolucion. Por lo que estaba estudiando tenia que platicar con esa gente y uno de ellos me platico que el problema fue que no se hizo limpieza social en Mexico, es decir los industriales, gobernantes, milatares que con vida y en Mexico. No era solo Porfirio sino toda una cultura de amos de personas y tierras. Un ejemplo es Florida con los Cubanos.

Segun los marxitas son violentos pero esa limpieza eticna se da tambien en los capitalistas, neoliberales, conservadores y ante todo como la biblia lo comenta, es el resultado de dos tipos de pensamiento en el mundo: Cain y Abel, uno es concervador y el otro liberal. Pero el conservador mata y destruye no es flexible.

El Marxismo que es violento viene del ala de los conservadores; No mezclan liberales con enservadores.


El racismo es muy alto en Europa y en Norteamerica y no son Marxista.

Y eso tambien es gentica la flexibilidad y la rigidez del cerebro pero en cada familia siempre los habra. Naturaleza humana.

Y bueno las lucha idealistas son malas siempre y cuando no esten enfocadas al consumismo. Mientras tus ideales sean consumir, consumir,consumir estas bien.

Anónimo dijo...

El racismo es muy alto en Europa y en Norteamerica y no son Marxista.

A ver, leamos tantito de Marx:

It is now quite plain to me — as the shape of his head and the way his hair grows also testify — that he is descended from the negroes who accompanied Moses’ flight from Egypt (unless his mother or paternal grandmother interbred with a nigger). Now, this blend of Jewishness and Germanness, on the one hand, and basic negroid stock, on the other, must inevitably give rise to a peculiar product. The fellow’s importunity is also nigger-like.

http://www.marxists.org/archive
/marx/works/1862/
letters/62_07_30a.htm

Otro:

What is the secular basis of Judaism? Practical need, selfishness. What is the secular cult of the Jew? Haggling. What is his secular god? Money. Well then, an emancipation from haggling and money, from practical, real Judaism would be the self emancipation of our age.
http://www.marxists.org/archive
/marx/works/1844
/jewish-question/

Ah, y supongo que difícilmente alguien podría calificar de exitosa una revolución en el mundo: la francesa, la rusa, la mexicana... las primeras dos solo sirvieron para justificar masacres de los propios ciudadanos y la última solo para saquear al país.


Saludos.

Anónimo dijo...

Anonimo, puedes explicar tu ultimo comentario no lo logro ligar con los tres anteriores.

Es bueno discutir con alguien altamente nazista, en un mundo que inconcientemente lo es, pero le da verguenza mostrarlo.

Anónimo dijo...

http://www.marxists.org/archive
What is the secular basis of Judaism?...

Anonimo a ti que te gusta la genetica como medio de explicar ciertos fenomenos, sabras que esos skills o cualidades o defectos de esa raza fueron formados a traves de miles de anos porque en todos lo imperios de la humanidad, desde persia, ellos han sido los contadores de las arcas del imperio. Un pueblo muy orgulloso y unido por su historia y todo lo registrar en su idioma como los chinos y no lo andan ensenando.

Si le aplicamos un nuestra parte conservadora todo eso es una amenaza, porque ademas trabajan en grupo para crecer.

Si lo vemos como reto es un todo un benchmarking al cual no debemos de inventar nada sino solo caminar al igual que ellos.

Eso paso en Europa, y lo pueden encontrar en Internet pero en Asia mucho grupos son asi, Chinos, arabes; Altamente negociadores, mentirosos y les encanta estudiar las debilidades de los otros grupos etnicos. De ahi mi extraneza de que siendo Mexicano hables tan inapropiadamente de tu raza, porque no puedes cambiarla, solo que te seas un libanes-mexicano, judio-mexicano o chino-mexicano con headquaters en su pais-madre.

Por experiencia es desgastante negociar con ellos, no tenemos ese skill, pero habra que desarrollarlo en la siguientes generaciones, sino nos acaban.

Es mas eso de no tener ideales son ideas impuestas por el IMperio para seguir siendo esclavos de sus abusos. Pero nada de raro desde antes de Roma era lo mismo.

Tenia entendido y esto es sin fundamento, que cuando ellos controlaran el imperio vendria el apocalipsis, porque nada mas ellos se salvarian.

Estoy comentando sin intension de polarizar.

Anónimo dijo...

Anonimo, puedes explicar tu ultimo comentario no lo logro ligar con los tres anteriores.

Me refiero a que la historia ha demostrado lo ilusas e inútiles que son las revoluciones para mejorar las condiciones de una nación y han probado extensamente que sirven para justificar masacres en masa. En Francia se le recuerda como "Reino del Terror" al asesinato masivo de "enemigos de la revolución", en Rusia solo hay que recordar la ejecución de la familia Romanov y los millones de muertos que traería el comunismo a la URSS, muchos mas de los que Hitler mató en campos de concentración.

La revolución mexicana ¿que beneficos trajo?

El punto finalmente es que todo el llamado "idealismo" de izquierda siempre ha dejado una estela de muerte y destrucción, y ahí esta Cuba y China, donde ni siquiera es posible expresarse libremente porque es ilegal hacerlo.

Ah, y reitero que no soy nazi o similar, ni comparto su ideología ni me simpatizan siquiera. No empieces a recurrir a los trucos baratos de Ricardo.


Saludos.

Anónimo dijo...

Los judíos no son "una raza", los judíos como los católicos o los musulmanes son los seguidores de una religión.

Yo hablo de los mexicanos por lo que veo en la realidad, no por lo que me gustaría que fueran, finalmente no sirve de nada autoengañarse diciendo que estamos mal por culpa de terceros, no, si hay tanta corrupción e torpeza en los gobiernos y sindicatos, es porque una nación de corruptos e torpes no puede engendrar otra cosa.

Mira nomás a Poniatowska, perteneciente a la nobleza europea, vino a México y se convirtió en una plagiaria, embustera y activista de las causas mas viles que existen.


Saludos.

Cerebro dijo...

No es que las luchas idealistas son malas, el problema es que muchas veces son utópicas y el remedio sale peor que el problema.

Para progresar como sociedad es necesario cierto grado de idealismo, pero también cierto grado de pragmatismo; es decir, encausar esa lucha por mejorar el mundo de una forma que realmente se pueda cambiar.

Un ejemplo, es la gente que lucha porque en el mundo haya bienestar y justicia eternamente; sabemos que es una utopía, pero a la hora de luchar por ese idealismo de una forma inteligente, si bien no se llega a ese deseo utópico si se logra una mejoría de como se estaba antes.

El problema con el comunismo es que se quiere lograr a golpes y carrotazos tal y como está escrito que debe de ser. El comunismo y los sistemas utópicos no sugieren solo que se debe de lograr (igualdad), sino exáctamente como, y el problema es que los "comos" están basado en suposiciones, ideas y sueños, como los "ques".

Entonces para que un anhelo se pueda lograr (aunque sea parcialmente) debe de contener un "que" el cual es idealista, impulsivo y soñador, y el "como" que debe ser pragmático y regulador del "que". Algo así como el ello y el superyo de Freud.

Anónimo dijo...

¿Igualdad es la utopía?, esa no es utopía de gente buena y trabajadora, sino de porros envidiosos llenos de odio.

Anónimo dijo...

El termino de raza ha variado con respecto al tiempo. Raza como subespecie con ciertas caracteristicas geneticas, no en una definicion clasica de tres tipos basicos.

Eso de ser tan realista con los mexicanos mas bien es tu propia aprecicion del ver mundo. Si fueras gringos echaras pestes de los gringos, y criticarias la izquierda gringa; al igual si fueras chino o frances ya hubieras sacado esa critica tan particual tuya a tu raza.

Viviendo muchos anos en el extranjero, trabajando y estudiando tedas cuenta que si podemos competir con otras "razas" pero que principalmente la riqueza natural del pais nos ha vuelto torpes en un mundo tan competitivo como el dia de hoy y una religion catolica tan pudriente asi como los hacendados que no fueron matados durante la revolucion inconclusa.


ahora volviendo al tema de los ideales.

"cualquier lucha idealista en la que se prevee asesinar o robar, es una lucha idealista mala y debe ser sancionada."

El gobierno lo hace mata y roba esos son los ideales de los que gobiernan al pais. Si un joven quiere seguir los ideales de matar y robar que si UNA al PAN y ya con eso los ideales son no MALOS?

Si Macario Schetino dice con sus IDEALES neoliberales y que cobra en la Nomina federal diciendo que que la privatizacion es lo mejor de Mexico cuando esta comprobado que en Mexico nada de eso sirve porque todavia seguimos en la colonia: amos y esclavos.

Violencia en el Marxismo es mala y violencia en el Nazismo-PANismo es buena?

Matar es matar y robar es robar.

El yunque no es violento porque no es marxista.
EL catolicismo no es violento porque no es Marxista?

Calderon se ROBO una eleccion y eso mata a un ideal de justicia.

Robar del lado panista no es malo?

Odiar es malo?

Decir AMLO es un peligro es un peligro para MExico es Bueno?

Eres mas mocho que el secretario de gobernacion de FOX.

Saludos.

Platicame mejor como vez al Panismo, al yunque a la iglesia catolica, a los empresarios pero no juntandolo sino uno por uno.

El panismo es asi....

y no Todos los pinches partidos son asi....

Saludos idealistas.

Anónimo dijo...

Ignorando al Troll Anonimo, yo quiero decir que si el proposito de una revolucion es "cambiar" las cosas, entonces consideren que hay formas más efectivas de cambio que la violencia o la protesta. La violencia reproduce la dinamica de poder usada por el Status Quo, de tal forma que el cambio se vuelve cosmetico. La protesta sirve para ser ignorada y nada más.

Hay otras formas de ejercer un cambio verdadero.

rm dijo...

Les preguntaría ¿Es más dañino que los ideales lleven a errores o que optemos por olvidar nuestro derecho a soñar con un mundo mejor? Creo que en ese sentido era la reflexión de Poniatowska. Si los jóvenes no lo hacen, ¿quién lo va a hacer?

Anónimo dijo...

Platicame mejor como vez al Panismo, al yunque a la iglesia catolica, a los empresarios pero no juntandolo sino uno por uno.

Veo al panismo como el partido con menos gente corrupta, aunque esté también invadido de ratas y estupidos en todos los niveles. Solo en el PAN he conocido políticos que me dan la impresión de ser honestos como Fernando Elizondo. En el PRI no conozco uno solo y en el PRD pues menos, ahi solo se junta lo peor de lo peor.

El yunque me parece una fantasía de izquierdosos conspiranóicos que gstan hablar de sociedades secretas y extraterrestres narcosatánicos.

La Iglesia Católica me parece el mejor bastión de la verdadera humanidad, defendiendo siempre a la familia y a la vida.

Los empresarios no pueden ser calificados como un todo, los hay sensibles a las necesidades del prójimo y los hay fríos y crueles. Realmente no puedo hablar de ellos como uno solo porque conozco a muchos y realmente varían mucho en cuanto a su actitud para con otros.

Ahora, sobre lo demás que dijiste, ni Calderón se robó las elecciones ni esta bien que nadie robe, violente o mate, esté en el partido que esté. Sin embargo el historial fuerte de violencia lo tiene la izquierda aqui y en todo el mundo.


Saludos.

Anónimo dijo...

...entonces consideren que hay formas más efectivas de cambio que la violencia o la protesta.

La izquierda solo puede aspirar a imponerse y/o mantenerse por medio de la violencia, esto viene desde su orígen, es decir, la izquierda es inherentemente violenta; una izquierda que no violenta y no piensa violentar, es una izquierda desvirtuada, adulterada y débil.

Quienes son los "héroes" de la izquierda sino puros asesinos: Castro, Mao, Lenin, Stalin, Che Guevara, Pol Pot, las FARC, etc...


Saludos.

Anónimo dijo...

A ver anónimo:

El Yunque no es una teoría de la conspiración; cuando fueron las elecciones internas del PAN en Guanajuato, los opositores de la facción de Espino llevaron pancartas y camisas que decían (PAN Si, Yunque No).

Yo también he sabido del Yunque de viva voz de políticos panistas que he conocido. Es cierto que Obrador relaciona al Yunque con todo el PAN cuando es nada mas una facción (afortunadamente no la que está en la presidencia), así que no es una teoría de la conspiración, es una realidad te guste on no.

El PAN (y el PRD también) en su momento fue un partido con ideales firmes; llegaron al poder, el cual los mareó y ahora son lo que son, un partido del montón (igual que el PRD). Yo me la pensaría dos veces al decir que en el PAN hay mas gente honesta que en los otros partidos.

Han habido príistas, Panistas y Perredistas honestos; y los hay, lamentablemente no son lo que están hasta arriba.

De la Iglesia, dices que es el mejor bastión de la humanidad que defiende a la familia y la vida; yo la veo mas bien con una institución que tiene sus virtudes y sus defectos, que ha hecho grandes bienes, pero también grandes males.

Solo concuerdo contigo en el asunto de los empresarios; pero de ahí en mas creo que tienes poca imaginación, prejuicios e ignorancia; que hasta una vez llamaste marxista a Ricardo.

Anónimo dijo...

Anonimo:

Gracias por tus respuestas, no eres tan anarquista como pense solo un conservador- con presunciones de hacendado que no entiende que el Neoliberalismo o un gobierno de empresarios no es la solucion para ningun pais y la culpa de todo la tiene la izquierda desde el centro hasta su extremo. Esta descrito en el Principe, no se le puede dejar a los burgueses que lleguen al poder porque destruiran un Pais. Un pricipe gobierna para su pueblo, donde se puede robar matar especular, es decir toda la naturaleza humana pero con limitaciones para no desbalancear el poder. No se esta descubriendo nada.
Como dicen los alemanes: En una obra de teatro todos son importantes; desde la princesa hasta el asesino sino no hay obra.


Yo tambien soy conservador pero mas al centro. NI a la izquierda ni a la derecha extrema ni todo el amor ni todo el dinero.


Gracias por tus comentarios por que asi puedo hacer sudoku intestinal.

Saludos

rm dijo...

cerebro, no te preocupes que me considere marxista este muchacho sin nombre. De hecho el marxismo es una corriente intelectual (no únicamente ideológica) que va más allá de los prejuicios de conservadores hacendados (me gustó el adjetivo, muy ad hoc para el sin-nombre). Invito a todos los que reniegan del marxismo únicamente por el proyecto fallido de la URSS, a que lo lean con más detenimiento. Repito, no es únicamente una bandera contra el capitalismo sino una perspectiva analítica de la que se pueden obtener algunas respuestas. Más que una bandera, yo llamaría al marxismo un par de lentes que te permiten analizar la historia y el presente desde una perspectiva en particular, así como el feminismo sería otro par de lentes, el altermundismo otro, el funcionalismo otro, el estructuralismo otro (¿quién se atrevería a satanizar a Levi-Strauss por lo que la humanidad haga con sus teorías, yo no).

anónimo, tus opiniones se reducen a prejuicios muy lamentables y ridículamente reduccionistas. Pero bien, si quieres seguir pensando que Iglesia-empresarios son ángelitos y todo lo que huela a izquierda es el diablo, quién soy yo para contradecirte. Disfrútalo. Entiendo que esta vez tu nuevo vómito sea producto de una pregunta específica que te hizo otro compañero de discusión en este espacio, pero te invito a que utilices descalificaciones fáciles lo menos posibles y te unas a discusiones más constructivas que intentamos hacer aquí.

Tan fácil sería para mí decir que toda la iglesia y todos los empresarios son monstruos racistas, egoistas y animales infames pero ¿ganaría algún respeto de tu parte? ¿ahora ves lo ridículo que te ves haciendo esas generalizaciones?

Anónimo dijo...

Todas las corrientes ideológicas tienen sus puntos positivos, y tienes mucha razón en decir que ni Marx, ni Levi Strauss tienen la culpa de que gentuza como Stalin o Mao hayan trasgiversado sus ideas para hacer una dictadura totalitaria.

Si bien el sistema marxista es ineficiente en la práctica es cierto que la teoría tiene cosas muy interesantes; incluso una vez escuché a un teólogo católico (llámese la atención de la eterna enemistad de Iglesia y Comunismo) citar una frase de Marx.

Hay gente que se cierra totalmente a las ideologías que no profesa (caso como el de anónimo que me imagino que no tiene amigos, ni vida propia), pero esa gente queda limitada y nunca va a progresar.

Anónimo dijo...

El Yunque no es una teoría de la conspiración; cuando fueron las elecciones internas del PAN en Guanajuato, los opositores de la facción de Espino llevaron pancartas y camisas que decían (PAN Si, Yunque No).

Eso no es prueba de la existencia del "Yunque", debe haber mas pruebas de la existencia de ovnis y fantasmas, que del Yunque...

Alex,

Yo tengo mis reservas para con el neoliberalismo, nunca lo he promovido ni se porque ahora me relacionan con esas políticas.

Ricardo,

No quieras pasar al marxismo por una ideología "mal comprendida" o "mal adoptada" cuando es una doctrina que trae inherente la violencia, aqui viene de la boca del propio Marx:

"Los comunistas no se cuidan de disimular sus opiniones y sus proyectos. Proclaman abiertamente que sus propósitos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento violento de todo el orden social tradicional. Que las clases directoras tiemblen
ante la idea de una revolución comunista!"

Manifiesto Comunista, Marx & Engels

Asi que Ricardo, hazle caso a tu ídolo, no te cuides de disimular tus opiniones, proclama abiertamente que tus propósitos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento VIOLENTO de todo el orden social tradicional.


Saludos.

rm dijo...

no dije que no fuera violenta. Eso no la descarta como teoría

Cerebro, hay una corriente dentro de la iglesia llamada teoría de la liberalización que se puede considerar marxista, incluso muchos de los movimientos socialistas en America Latina eran movidos por religiosos, incluyendo el ezln

Saludos

rm dijo...

Y otra cosa. El Manifiesto Comunista no es la obra más representativa del marxismo. Hay trabajos mucho más serios que valdría la pena leyeras. Te puedo sugerir las obras de Antonio Gramsci o los mismos escritos de Marx como el conocido Capital o sus escritos en torno a Ludwing Feuerbach

Anónimo dijo...

no dije que no fuera violenta. Eso no la descarta como teoría

Claro que no, solo la establece como una teoría violenta, que es lo que digo pero ustedes los rojillos se empecinan en tratar de ocultar.

Díganlo fuerte, grítenlo!


Cerebro, hay una corriente dentro de la iglesia llamada teoría de la liberalización que se puede considerar marxista

El marxismo y el comunismo son profundos enemigos de la doctrina católica, claro que siempre habrá malos elementos dentro de la Iglesia como lo fueron Hifalgo o Morelos y como seguramente habrá muchos otros que les entre el "espíritu revolucionario" y se pongan a masacrar gente.

El Manifiesto Comunista no es la obra más representativa del marxismo.
No dije que lo fuera ni me interesa debatir al respecto.

rm dijo...

No sé con qué rojillos te juntes, pero negar la violencia del comunismo sería como negar la hipocresía del cristianismo. Nuevamente te invito a que leas al marxismo más allá de tus prejuicios. Si prefieres mantenerte en tu cómoda ignorancia de la teoría marxista, adelante también, pero no vengas a decir sandeces como si supieras mucho del tema.

Anónimo dijo...

En el PAN no habian muchos corruptos porque simplemente no estaban en el poder. Que corrupto seria lo demasiado tonto para estar en un partido sin poder.

El PAN esta en el poder en BC desde 1989. Y en ese estado los mas corruptos son los panistas.

Anónimo dijo...

No sé con qué rojillos te juntes, pero negar la violencia del comunismo sería como negar la hipocresía del cristianismo.

Hay una inmensa diferencia entre que uno siga una doctrina que promueve la violencia, y otra que promueve el amor pero algunos la usen para afanes menos dignos. Es decir, no hay hipocresía en la doctrina católica, lo que a veces hay, es religiosos hipócritas.

La izquierda también tiene sus elementos que son hipócritas, gente como Fidel Castro que se atiende por un médico español mientras a su gente la atienden los médicos locales. O talvez como Poniatowska que protegen sus obras pero se roban las de otros; como AMLO hablando a favor del "pueblo" pero expropiando ilegalmente terrenos a uno de sus gobernados... ¿Bejarano, el que capturaron en video llenándose las bolsas de billetes es de la izquierda también? jaja, ¡oh si!

Hipócritas hay en todos lados, en todas las ideologías y religiones. Pero ideologías y religiones violentas ¿cuantas hay? la izquierda y el islam, para empezar...


Saludos.



Saludos.

rm dijo...

Sí, lo bueno es que la historia está llena de ejemplos de expresiones violentas del comunismo pero por más que me esfuerzo no puedo recordar ningún episodio de violencia de la derecha... Es más, la derecha ha sido tan pura en su pasar por la historia que tampoco puedo recordar ningún episodio de corrupción. Sólo falta ponerles aureolas y mandarlos al cielo.

rm dijo...

Te repito: estoy hablando del marxismo, no del comunismo, que a lo mejor en tu mundo simplista y burdo es lo mismo pero no lo es. Y estoy hablando del marxismo como teoría analítica y no como ideología, que aunque te haga mover un poco tus neuronas y tus prejuicios, tampoco es lo mismo.

Anónimo dijo...

Sí, lo bueno es que la historia está llena de ejemplos de expresiones violentas del comunismo pero por más que me esfuerzo no puedo recordar ningún episodio de violencia de la derecha... Es más, la derecha ha sido tan pura en su pasar por la historia que tampoco puedo recordar ningún episodio de corrupción. Sólo falta ponerles aureolas y mandarlos al cielo.

Claro que ha habido derechas violentas y corruptas, pero esto no es por ideología, es porque hay gente violenta y corrupta en todos los países, en todas las ideologías y religiones. ¿Cual es la diferencia?, que a los marxistas y musulmanes se les MOTIVA a ser violentos, y eso no ocurre en el libre mercado o catolicismo.


Saludos.

rm dijo...

Ante tanta necedad no sé qué quede ¿Aplaudirte? La izquierda es mala por naturaleza y la derecha es mala porque algunos impuros se equivocan ¿Así es el mundo? Mira qué bien. Para qué gastamos tantas horas leyendo libros si tú nos has resumido la historia de la humanidad en un párrafo. Excelente. Deja te promuevo para el Nóbel. Te lo mereces por esa capacidad de síntesis de por lo menos 12,000 años

Anónimo dijo...

Grazie, grazie! =)