octubre 10, 2008

Viejas Prácticas

Morelos es nuevamente víctima de una injusticia de parte del gobierno federal. Se podrá estar o no de acuerdo con la lucha que realizan los maestros disidentes pero hay situaciones que no deben tener cabida en una democracia supuestamente institucionalizada. La desaparición forzada así como rumores que hablan de maestros muertos que no han sido reportados por la prensa son señales preocupantes en un gobierno que cada vez se siente más cómodo con prácticas autoritarias.

El peligroso maridaje entre medios de comunicación y gobierno que ya he señalado en varias ocasiones en este espacio vuelve a aparecer con todas sus letras. Se reporta la entrada de las fuerzas federales a Morelos y enfrentamientos en Reforma y El Universal, así como en los noticieros de Televisa en la mañana. Se habla de algunos detenidos que serán puestos a disposición de la procuraduría federal de la república, pero nada más. Me encuentro a una amiga en línea con amigos en el magisterio que le han platicado sobre algunos desaparecidos ¿Y la nota no la has encontrado? No, nada. Es hasta unas horas después que La Jornada hace la primera nota al respecto ¿Muertos? No dicen nada. En el enfrentamiento de anoche el amigo vio a dos muertos que no aparecen en ningún periódico o canal de televisión.

Represión y populismo, dos prácticas que repudiamos del antiguo sistema comienzan a ser pan de cada día en el partido que irónicamente simbolizaba todo lo contrario. Las crisis hacen que los gobiernos de diferentes partidos se parezcan tanto que podrían darnos un ataque de risa si la situación no estuviera como está. Al tiempo que llenan la televisión y la radio con mensajes de oportunidad aprovechan el desorden financiero para anunciar la construcción de una refinería y combatir el desempleo que supuestamente no nos golpeará. Creación artificial de esperanza, viejo esquema priísta de control social.

Al tiempo que todo esto sucede, los medios de comunicación sufren de una amnesia temporal y una sumisión verdaderamente lamentable. Al tiempo que todos los ojos miran con preocupación cómo las bolsas del mundo se van al diablo, la oportunidad que tiene el gobierno para reprimir sin respuesta es enorme. Los maestros parecía que lo estaban buscando. Los problemas económicos y el descontento social era una oportunidad para el desorden. Los maestros lo supieron y lo atacaron. No son ningunos inocentes ni improvisados, eso me queda muy claro. La respuesta del gobierno tuvo que haber sido inmediata. El problema, como siempre, es que las formas no se cuidan. Ante la amenaza, el manotazo bruto. Ante el problema social, la respuesta violenta. Lo único que ha logrado el gobierno federal es caer en la trampa que le puso el magisterio disidente. Ahora ya no se tratará de la alianza por la calidad de la educación contra la que no podría haber un solo individuo en contra. Ahora se trata de la represión que han efectuado en contra de ciudadanos mexicanos. Y si se confirman los muertos y los desaparecidos, las cosas se le pondrán muy difíciles al gobierno ¿Alguien le puede prestar un asesor al presidente? Parece que su gobierno de cuates comienza a salirle muy caro al país.

60 comentarios:

Hari Seldon dijo...

El presunto maridaje entre medios de comunicación y gobierno carece de pruebas. Con excepción de unos cuantos medios, como Multimedios que es abiertamente pro-PRI, Grupo Imagen que es abiertamente pro-PAN, y La Jornada que es pro-PRD, realmente no veo que exista tal "maridaje".

Tampoco creo que el uso de la fuerza pública para sofocar una rebelión sea "represión". Represión sería si una protesta pacífica que no afecte a terceros fuera enfrentada con fuerza pública. Pero un gobierno constitucionalmente constituido y democraticamente legítimo, como el de Felipe Calderón, tiene el derecho al uso de la fuerza pública para garantizar la seguridad y la paz social de los ciudadanos que él representa. En el caso de los maestros protestantes, como mínimo, estaban cometiendo el crimen federal de bloqueo de vías de comunicación federal. El uso de la fuerza pública para reestablecer el órden y arrestar a los criminales es legitimo. Si los criminales se vuelven violentos, entonces la policía tiene derecho a responder.

"Arrestados" no es lo mismo que "desaparecidos", y si hay muertos, pues eso sería muy lamentable, pero hasta no hacer una investigación, no puedo decir que la muerte de uno de los protestantes signifique culpa de la autoridad competente. Si murieron en el tumulto, si murieron resistiendose al arresto, o si murieron por causa de provocación de la policia, entonces la policia es inocente y los culpables son los lideres que incitaron a los maestros a cometer estos delitos.

david dijo...

En BC los medios han entrado en un convenio abierto y publicado en los mismos medios de no publicar ciertas cosas "para no afectar el turismo". Tales cosas son asesinatos y secuestros.

En BC existe el mismo problema CNTE, SNTE. El SNTE/Gordillo/PANAL apoyaron al candidato panista Osuna Millan. A cambio a los maestros que apoyaron la campania se les otorgaron plazas, a individuos y a otros por medio de dirigentes afiliados al PANAL.

Constantemente los maestros organizados en el CNTE se les ha reprimido. Algunos tienen mas de un anio sin recibir sueldo (aun cuando trabajan) y algunos del SNTE se les paga (aun cuando no trabajan) solamente por pertenecer al SNTE.

Hace algunas semanas encarcelaron a los dirigentes del CNTE por un dinero que supuestamente robaron. Luego resulto que lo habian pedido prestado al sindicato ya que a muchos maestros se les ha negado pagar. El dinero lo devolvieron hace anios pero el gobierno los encarcelo de todos modos.

Pero en la prensa, tienen semanas que ya no se sabe de ellos.

Hari Seldon dijo...

David, si no sale en la prensa, como te enteras?

david dijo...

Porque tengo amigos en el SNTE, el CNTE, en el PANAL, en la policía y en el PAN.

Anónimo dijo...

Ojalá sea cierto que ya el gobierno esta actuando con fuerza en vez de cobardía y pusilanimidad, que los repriman a todos, que los golpeen, los arresten y hagan TODO lo violento que sea necesario dentro del marco de legalidad para enseñarles a esas basuras quien manda y con quien no deben de meterse.

Ojalá sea la nueva tendencia, eso de que una jauría de bestias crea que puede protestar dañando derechos de terceros en total impunidad siempre me ha parecido de tercer mundo y solo digno de gobiernos de maricones.


Saludos.

Anónimo dijo...

Ah, y todo lo que dicen de desaparecidos y muertos, claro que son inventos y viles mentiras de los que dizque tienen "contactos" como David o Ricardo, y no que sepan que son mentiras, pero son eco de las mentiras de otros y como todo lo pro-izquierda tiene la dignidad de dogma en sus singulares cabezas, pues solo queda comprenderlos y lamentarnos por ellos.

Anónimo dijo...

Lo anterior hasta que no les pongan nombre completo a cada una de sus víctimas, aunque si cayeron por andar de picudos, pues nada mas merecido.

Hari Seldon dijo...

david, con amigos en tantos lados, tal vez sería bueno analizar tu sesgo.

Yo no tengo amigos en ninguno de esos lados... Mi opinión es que la OEA, la ONU, la CEPAL, la OCDE, y muchas otras organizaciones neutrales afirman que la educación en México es sub-estandard, y que México paga más pesos por indice de calidad que cualquier país del mundo. Mi opinión es que alguien no está haciendo bien su trabajo, y tal vez unos de ellos sean los maestros. Mi opinión es que la politización de la educación es un peligro para México, y que el firmar una alianza a favor de la calidad educativa no es politización.

Considerando lo que entregan, los maestros ya tienen demasiados beneficios y carecen de calidad moral para protestar por lo que protestan. Las protestas son políticamente motivadas por grupos de presión izquierdistas, posiblemente afiliados al PRD (como ocurrió en Oaxaca), y con el afán de sabotear al gobierno y sin ningun efecto en el problema que realmente es importante: la educación.

Es por eso que creo que el uso de la fuerza pública es justificado. También pienso que la forma en como se ha reportado en los medios, considerando lo anterior, es la correcta y que no se requiere de "maridaje" con el gobierno para tener la razón. El contrario, el hecho de que los medios están reportando las cosas de forma correcta me hace sospechar que alguien en comunicación social de alguna dependencia no está haciendo bien su trabajo...

Anónimo dijo...

Ya no contradigas a David, porque tiene amigos y corresponsales reteposicionados en lugares "que ni te imaginas"... jajaja!

Es como Ricardo, cuyas principales fuentes de información son los boleros de la macroplaza y la tortillera de la esquina...

david dijo...

Y por qué se me tiene que analizar a mi? Acaso yo soy el tema de hoy? No sabía que mi vida personal fuese tan crucial para Hernando y la Silla.

Hari Seldon dijo...

David, no lo digo para Hernando y la Silla, es solo que mucha gente habla de "objetividad" como un valor de juicio, cuando tal cosa es tan imposible como la perfección. Reconocer el sesgo de cada uno es el primer paso a la neutralidad.

Yo reconozco abiertamente mis tendencias a favor del liberalismo. La libertad de uno termina donde comienza la libertad de otros. En mi opinión, por ejemplo, la libertad de los maestros por protestar termina donde comienza la libertad de otros por transitar. El tránsito de terceros no impide a los maestros protestar... en otro lado.

De igual forma, la libertad de los medios de entretener en vez de informar es un derecho fundamental, llamado "libertad de expresión". El derecho a la información no es una libertad, sino una responsabilidad gubernamental y ciudadana.

Esos son mis sesgos, que fundamentan mi ideología y que se fundamentan en mi experiencia y mi ambiente.

Obvio, si tu tienes amigos que favorecen a tal o cual partido, entonces obviamente tienes un sesgo, como yo tengo un sesgo, y como todos tenemos un sesgo. Por eso es importantísimo presentar nuestras opiniones como tales, y no como hechos, en una discusión persuasiva. Si nuestro objetivo no es persuadir, entonces puedes hacer lo que quieras, pero yo tambien puedo decirte que no me estas persuadiendo (lo cual te debe tener sin cuidado si no es tu objetivo, y si lo es, te ayuda a cambiar de táctica).

¡Saludos!

Alex dijo...

Yo propondria para mejorar el estandard de calidad de la educacion traer familias chinas e hindues a Mexico para que establezacan. Asi esos ninos traeran la formacion de estudiar y cuando vayan a los examenes internacionales ellos sean los que compitan y mexico tenga mas altos puntajes. Muy comun en Norteamerica .
En un mundo consumista no es importante la educacion sino que aprenda tener hambre de todo lo que vea en la tele.

Se ven muchos casos donde los ninos mexicanos con una educacion rural son mejores que los ninos canadienses en las elementales.
los mexicanos son mejores en matematicas y en ciencias, y los ninos canadienses en lecturas, leen libros como locos desde chiquitos y los mexicanos no les gusta leer porque no es fomentado desde el basico, pero si Fox no le gusta leer solo ver television.

Y sinceramente no se como sacan esas estadisticas de relacion dinero calidad de educacion. Aqui un maestro gana bien y tiene prestaciones muy buenas y mejores que en MExico.

Quien tiene la varita magica o quien la ha hecho ya no se despues de que estos organimos internacionales economicos fallaron y unos CEO's ganando millones de dolares al ano y fallaron en sus puestos.

Si quieres mantener tu familia decentemente en Mexico tiene que vivir fuera de las reglas, sino te acaba el gobierno neoliberal.

david dijo...

Hari: Sugieres que corte mis amistades para lograr mi propia objetividad? Me podrías dar la lista de amigos que puedo tener y no tener para asegurar mi objetividad?

Yo se que tu eres anti-PRD y te gusta culparlo de todo... pero analiza un poco esto: El PRD es inexistente en BC, sin embargo el SNTE y el CNTE están en conflicto.

David

Anónimo dijo...

Alex, la educación en México está para llorar porque tiene un falla de orígen irremediable: la genética.

El mexicano común es torpe, salvaje y picudo por naturaleza. Si a eso le unes el hecho de que los maestros mexicanos son mas bestias que humanos, pues te da la suma: limitación intelectual + maestros que son bestias = educación mexicana

Y no hay nada que hacer al respecto, ni es posible quitarle lo bestia a los maestros ni hacer mas inteligentes a los niños.


Saludos.

Ricardo Martínez dijo...

Me ausenté un rato por buenos motivos personales y me sería imposible responder como se merecen a todos los que han participado aquí, así que haré una aportación general que espero contribuya a la discusión.

Primero, desde un principio antepuse que no era objetivo de este escrito juzgar las razones de los maestros en Morelos. Creo que ha habido un exceso de ambos (SNTE y CNTE) y sería imposible hablar de quién está y no en lo correcto.

Sí hice una acusación a la prensa escrita y por televisión de falta de objetividad. Los muertos nunca aparecieron pero los desaparecidos si fueron retomados en varias ocasiones por Proceso y La Jornada. Siguen sin aparecer algunos dirigentes magisteriales. No acuso al gobierno de estas desapariciones, pero sucedieron casi al mismo tiempo que la entrada de la policía a Morelos. Las casualidades se pueden dar, no?

Las luchas magisteriales siempre han estado estrechamente relacionadas con la política. Hablar de una "politización" de estos movimientos es no conocer de historia. Y no hablo sólo de México, es una tendencia normal en cualquier sociedad que los maestros sean agentes movilizadores.

Ante las nuevas noticias de compra de voluntades perpetradas por Gordillo este fin de semana queda bastante claro el objetivo del SNTE. Nuevamente inundar de pesos las bocas que hablan de sucesión y democracia sindical en el sindicato de maestros. Creo que en esta ocasión la muestra de ostentosidad será contraproducente para su liderazgo. Comprar a los líderes de sección sólo generará más descontento en las bases.

Queda en evidencia también la lamentable sumisión del gobierno federal a cambio del apoyo electoral del PANAL. Tendríamos que analizar la pertinencia de partidos que juegan al chantaje más que a la política. El PAN ha sido víctima de su propia ambición y ha sido secuestrado por la maestra. No veo forma de liberarlo a menos que decida dejarse derrotar. El PANAL simplemente negociaría con otro partido. Es una situación delicada.

La objetividad de un participante en un foro como éste es otro asunto irrelevante. Precisamente lo que venimos a hacer aquí es a exponer nuestro punto de vista, no a jugar a los neutrales. Aprecio mucho el amplio espectro ideológico que se congrega aquí, desde la extrema izquierda (supuestamente representada por mí según algunos participantes), hasta la extrema derecha que considera que los mexicanos somos brutos por razones genéticas.

Saludos

Anónimo dijo...

La objetividad de un participante en un foro como éste es otro asunto irrelevante. Precisamente lo que venimos a hacer aquí es a exponer nuestro punto de vista, no a jugar a los neutrales.

Vaya, que parecido suena eso a esto:

“la objetividad no debería existir en el periodismo... el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”

Dicho por el comunistóide de Salvador Allende, uno de los ídolos de Ricardo, quien en tiempo record estuvo a punto de convertir a Chile en una segunda Cuba...

Ricardo Martínez dijo...

Planteo el dilema objetividad/subjetividad, no objetividad/falta de verdad. Éste es un espacio para dar opiniones, y éstas no tienen que ser de ninguna manera neutrales. Sería una contradicción.

Anónimo dijo...

Yo no dije que las opiniones tuvieran que ser neutrales, solo me mofo de las opiniones fundamentadas en mentiras y chismes de quinta como los que tanto usas tu.

Ricardo Martínez dijo...

Al menos mis estupideces vienen firmadas con nombre y apellido ¿las tuyas?

Anónimo dijo...

Yo no dije que fueran estupideces, y el que tengan un nombre y apellido no las vuelve mejores o peores.

Si por poner tu nombre crees que las falsedades y chismes de lavadero van a pasar desapercibidos, estas muy equivocado.

Ricardo Martínez dijo...

"Alex, la educación en México está para llorar porque tiene un falla de orígen irremediable: la genética.

El mexicano común es torpe, salvaje y picudo por naturaleza. Si a eso le unes el hecho de que los maestros mexicanos son mas bestias que humanos, pues te da la suma: limitación intelectual + maestros que son bestias = educación mexicana

Y no hay nada que hacer al respecto, ni es posible quitarle lo bestia a los maestros ni hacer mas inteligentes a los niños."

¿Tienes la prueba genética de que esto es verdad? Si para chismes vamos...

Batz dijo...

Entendi que este post tenia que ver con la rara relacion que se estaba dando entre los medios de comunicacion, con noticias a medias y un gobierno reprimiendo de forma inadecuada las manifestaciones de un sector de su pais.
Que si los maestros hacen bien o mal, eso no estaba cuestionandose.

Definitivamente no hay argumento lo suficientemente fuerte que valide el asesinato en supuesta defensa de un gobierno. Eso seria un triste y tonto retroceso... Si es que alguna vez salimos de ese hoyo.

Ojala despues se compruebe que los muertos que dices que no se han reportado, hayan sido un error.

Anónimo dijo...

¿Tienes la prueba genética de que esto es verdad?
Por supuesto, mi estimado:

http://www.udel.edu/educ/
gottfredson/reprints/
1994WSJmainstream.pdf

http://www.rlynn.co.uk/pages/
article_intelligence/1.asp

http://www.rlynn.co.uk/pages/
article_intelligence/t4.asp

Y hay muchas más si esas no te bastan, pero esas son algunas de las referencias mas importantes y respetadas.

Siempre puedes pedirme que fundamente lo que diga, yo no vengo aqui nunca a repetir lo que me dicen los boleros o el peluquero.


Saludos.

Ricardo Martínez dijo...

batz, Espero que haya sido un error, sin embargo los desaparecidos siguen sin aparecer de acuerdo a las familias

anónimo, La correlación se da en cualquier sentido y no implica a una sobre la otra. Demostrar que el PIB está relacionado con el IQ puede interpretarse de manera opuesta: la riqueza permite mejor educación, mejor salud y mejor alimentación. Por supuesto que eso te dará mayor capacidad para responder ejercicios relacionados con la prueba IQ ¿tienes alguna prueba más seria que demuestre tus argumentos?

Anónimo dijo...

¿tienes alguna prueba más seria que demuestre tus argumentos?

¿Mas que un documento firmado por 50 académicos de EEUU y Canadá?, claro, pero primero dime que objeciones tienes contra ese. Es el del primer vínculo.

Ricardo Martínez dijo...

Lo leí completo y no encontré una sola evidencia científica. Así como tú pides el oficio de confesión firmado por el policía que desapareció a los luchadores sociales y el acta de defunción escaneada ¿Dónde está tu evidencia?

Anónimo dijo...

Esa es la evidencia, ahí están los estudios y las publicaciones, si para ti lo que publican académicos respetados de varios países no es evidencia, entonces mira a tu alrededor:

¿Donde están los inventores indígenas?, ¿los científicos negros?, dime, ¿cuantos indígenas tuviste de maestros en la universidad?

Y no es porque les falten oportunidades, a los judíos se les persiguió y expulsó practicamente de TODO país europeo en algún momento y siempre lograron prosperar rapidamente a donde iban.

Puedes tapar el sol con un dedo, pero todos sabemos que aunque sea cruel, es la realidad.

Ricardo Martínez dijo...

Parafraseándote: sigo esperando la evidencia. Un pdf con cincuenta firmas de completos desconocidos y un estudio que hace una correlación entre PIB e IQ (sin demostrar cuál determina cuál como sucede en cualquier correlación) no es evidencia de una afirmación tan absurda y racista por decir lo menos ¿O qué, también te sacaste esa afirmación de tu bolero de la esquina? ¿Ya me andas aprendiendo mañas, anónimo?

Anónimo dijo...

Un pdf con cincuenta firmas de completos desconocidos...

No son 50 desconocidos ni se publicó en algún diario olvidado, son 50 académicos de universidades conocidas, publicando un artículo en el Wall Street Journal. Ahora, la relación entre PIB e IQ es obvia, ¿como produce PIB un país sin capital intelectual?, porque el PIB no produce IQ, sino al revés. La riqueza no vuelve mas inteligente a las personas, la genética si, y la inteligencia, producida por la genética, es la que produce riqueza.

Ahora, eso no tiene nada de racista, los estudios son serios, los resultados también. ¿Es racista el que no puede responder bien o el que califica sus errores?, ¿o soy racista yo por exhibir esos resultados?

Ah, y no me has dicho cuantos indígenas fueron tus maestros en la universidad. Te puedo decir, en mi caso, que nunca he tenido un maestro indígena en mi vida, y no me puedes acusar de racismo porque yo no los escogí e hice secundaria y preparatoria en escuelas públicas.


Saludos.

Ricardo Martínez dijo...

Para ti puede ser obvia la relación pero para mí no, sin embargo la correlación no determina cuál determina cuál. Ese es un principio de esa medición estadística.

Y sí, si tuve una profesora indígena en secundaria. Me dio la clase de etimología grecorromana y fue una excelente profesora.

Repito ¿tienes evidencia para sostener tu argumento? (por cuarta vez te pregunto)

Hari Seldon dijo...

David, lo que sugiero es que reconozcas que la objetividad es imposible, y luego reconozcas tu propia subjetividad y sesgo.

A mi lo que me preocupa es que dices las cosas como si fueran neutrales / objetivas cuando no lo son. Yo he dicho ya antes que lo que yo digo no es ni neutral ni objetivo, y he manifestado mi sesgo un numero de veces.

Lamentablemente, el buen troll anónimo desvío la atención de la discusión... otra vez.

Anónimo dijo...

Para ti puede ser obvia la relación pero para mí no, sin embargo la correlación no determina cuál determina cuál.

Claro que la determina, la gente mas inteligente produce mas riqueza que la gente menos inteligente; la gente que produce mas riqueza no se vuelve mas inteligente por producirla.

Si hubieras leído los artículos hubieras entendido que aún en circunstancias de igualdad económica, las diferencias raciales en inteligencia siguen estables favoreciendo en primer lugar a los asiáticos, en segundo a los caucásicos, luego a los indígenas americanos y finalmente a los negros. Esto en exámenes que no toman en cuenta antecedentes culturales ni lenguaje siquiera.

Y sí, si tuve una profesora indígena en secundaria.
No te pregunté que si la habías tenido en secundaria, sino en universidad y por lo que veo no tuviste NINGUNA maestra indígena en esa etapa, ¿seguiste estudiando?, talvez hayas tenido algún maestro indígena en posgrado...

¿tienes evidencia para sostener tu argumento?
Claro, las has ignorado con argumentos tan simples como "no", y no he traído como tu chismes de boleros, sino documentos originales firmados por sus autores, académicos de prestigio de universidades de prestigio. Psiquiatras, psicólogos, doctores, pero pues ninguno de ellos me imagino que te llega a tí a los talones en el tema de la inteligencia humana, ¿podrías decirnos a que te dedicas?

Anónimo dijo...

Yo he dicho ya antes que lo que yo digo no es ni neutral ni objetivo, y he manifestado mi sesgo un numero de veces.

Valga por eso, yo tampoco soy neutral ni aspiro a serlo. Y yo no juzgo que nadie aqui no sea neutral, sino que vengan a mentir y a falsear.


Saludos.

Alex dijo...

Concuerdo en la diferencia de razas en los seres humanos.
PEro los mexicanos es una mezcla donde el 80% de los varones tran el DNA Hispano y el 80% de las mujeres son primeros pobladores que son Asiaticas. Este nos marca la violaciones tan grandes de Espana solo mandando hombres que son brutos y mandones a la NUeva Espana y madres altamente religiosa y obedientes. Pero eso esta cambiando a lo largo de los anos y el DNA es altamente flexible a condiciones de ambientes y peligros.

Los negros son buenos para lo fisico, los judios para las finanzas, y los mexicanos para esclavizadores. La educacion se puede lograr con sacrificio y ejemplo y eso no se ve en los gobernantes mexicanos.

Que no Sabemos gobernar mas que con el latigo y vender a Mexico como un pais bananero eso si lo entiendo.

El problema educativo de Mexico no esta en la educacion en si, sino en la politizacion en nuestra idiosincracia.

Educar no es dificil sino como implementarlo y no es privatizando ni quedandose publica sino con colectividad y pensar que tenemos que competir con el mundo.

Tan facil como sacar productos chatarras de las escuelas y poner alimentos balanceados y que sevendan y eso deje ganancia para apoyar al mantenientos de las escuelas. Mas colectividad y menos grillos


El problema de Mexico es que seguimos como colonia, no podemos crear porque lo traen del extranjero como en la colonia donde un clavo o una herradura de fierro podia ser mas caro que que una herradura o un clavo de oro.

Fox queria exportar obreros, que son mano de obra muy buena y barata , somos buenisimos para reparar, modifiar y hacer mejora continua,
malos para reingenieria, implementacion y negocios al exterior por leyes de la Colonia, es tiempo de forzar al DNA si se puede.

Ricardo Martínez dijo...

Por lo menos 200 años de estudios genéticos no han podido demostrar una superioridad racial con argumentos serios.

Las diferencias "raciales" se dan por el contexto en el que esas "razas" se tienen que desenvolver.

Y sí, coincido con Hari, el tema era otro pero no pude evitarme el gusto de cuestionarle al anónimo sus absurdos racistas. Y sí, aunque te enojes, sigues sin traer evidencia seria. Tus panfletos neonazistas no son argumentos suficientes.

Anónimo dijo...

Por lo menos 200 años de estudios genéticos no han podido demostrar una superioridad racial con argumentos serios.

Lo han demostrado siempre, y las pruebas están disponibles para todos, tanto en la vida cotidiana como en la historia y como en las estadísticas de crímenes, estadísticas de IQ, estadísticas de riqueza, académicas, etc.

De hecho no hay pruebas de que la inteligencia sea igual entre las razas, las pruebas son muchas y de gran peso en contra de la igualdad.

Tus panfletos neonazistas no son argumentos suficientes.
Ninguno de los documentos que vinculé son hechos por nazis o neonazis o gente simpatizante de ese tipo de grupos, ni yo mismo simpatizo con ellos, tampoco ninguno de los documentos es un panfleto, sino documentos con resultados obtenidos por científicos serios.

No me has contestado tu a que te dedicas, seguramente debes tener credenciales muy altas para descalificar con simples calumnias y negativas el trabajo y esfuerzo de tantos científicos de primer mundo.


Saludos.

david dijo...

La relacion raza - CI es un argumento circular. Ya que la mayoria de los examenes de CI estan diseniados para la cultura occidental (mayormente blanca).

Ricardo Martínez dijo...

anónimo, ¿no piensas traer las pruebas entonces? A diferencia de ti, tú sí puedes revisar mi perfil público y mis actividades, aquí o en Facebook. No me escondo para afirmar barbaridades como que los negros son inferiores y los blancos la raza que está destinada a dominar el mundo (si eso no es nazista, explícame entonces qué es que ya no entiendo)

david, hay un libro de Jared Diamond que explica mucha de la diversidad de las civilizaciones y su capacidad de desarrollo (inteligencia), rápidamente concluye que nada tiene que ver la genética sino el contexto y medio ambiente en el que viven. Un estudioso serio con libros publicados y reconocidos por la comunidad académica.

Anónimo dijo...

Ricardo, obviamente no tienes la menor idea de lo que dices, hasta me das ternura con tus dudas de niño de kinder, deja te explico:

1. Yo nunca he dicho que blancos sean superiores y negros sean inferiores, lo que yo hice fue traer artículos científicos que prueban que las personas de raza asiática califican mejor en exámenes de inteligencia que los de raza caucásica, y que estos a su vez califican mejor que los de raza indígena americana, y estos a su vez califican mejor que los de raza negra.

Como puedes ver, lejos de afirmar que la raza blanca es superior a otras, las pruebas que se supone que leíste y que ahora me queda claro que ni siquiera hojeaste, demuestran una superioridad intelectual en personas de raza asiática sobre todas las demás.

2. El hecho de que unas razas califiquen mejor que otras en exámenes de inteligencia, no significa ni en una mínima parte que las razas que califican mejor en ese aspecto, tengan mejor condición humana. La humanidad no vale por lo mucho o poco inteligente que es alguien, sino simplemente por ser humana. De esta forma, no vale más el más inteligente ni el que sabe más, el valor de las personas es invaluable.

3. Tampoco he dicho que una raza deba dominar al mundo, clásicas mentiras de quien no tiene más argumentos.

4. Por cuarta vez te pregunto a que te dedicas que con tanta facilidad descalificas el trabajo científico de doctores de primer mundo.


Saludos.

Ricardo Martínez dijo...

anónimo, y el que parece tener problemas de memoria eres tú porque esta discusión inició cuando afirmaste que la educación en México estaba por los suelos por cuestiones genéticas. Algo así como que los mexicanos éramos brutos por naturaleza ¿Te acuerdas?

Y yo te pregunto por quinta vez ¿vas a traer las pruebas?

Anónimo dijo...

Si, claro que dije eso pero no dije que una raza fuera superior a otra como tu insinuas dolosamente, pero pues siempre acudes a la mentira y la difamación, no se porque espero algo más de ti. Y las pruebas, ya las cité, reiterando que son fuentes científicas reconocidas de primer mundo, y no la simple opinión de un difamador y embustero consuetudinario.

Ricardo Martínez dijo...

Bien. Que quede asentado en este registro que el anónimo no fue capaz de demostrar genéticamente que los mexicanos somos brutos por naturaleza cuando él mismo es un vocífero exigente de pruebas científicas cada vez que algo se afirma aquí. Cuatro veces se le solicitó la prueba y cuatro veces evadió la respuesta. A mí se me hace que el embustero es otro. Yo al menos no ando por la vida pretendiendo cosas que no soy. Es más, ni tengo la necesidad de esconderme por mis opiniones. Te ha de dar mucha vergüenza pensar como lo haces, anónimo racista.

Anónimo dijo...

Mas bien, que conste que nunca tuviste argumentos para rebatir las pruebas que mostré, y para nada pretendo ser algo mas que lo que soy, ni me escondo para decir lo que aqui he dicho, sin embargo creo que para variar caes en una hipocresía del tamaño del mundo porque varias veces te pedí que dijeras a que te dedicas y en ninguna contestaste, ¿te estas escondiendo?, ¿a que te dedicas Ricardo?

Ah, y por supuesto que no soy racista, para eso hay que actuar o despreciar al prójimo de diferente raza, creo mas bien que el racista eres tu, ya que consideras, por lo que parece, que tener menos inteligencia equivale a valer menos como persona.


Saludos.

Ricardo Martínez dijo...

Yo te respondí que si quieres saber quién soy y a qué me dedico utilices los perfiles públicos que tengo aquí y en Facebook. Si ni eso sabes hacer, qué le hacemos.

El que llamó a los mexicanos brutos por nacimiento eres tú. No reniegues de tus propios pseudo-argumentos

Ricardo Martínez dijo...

"¿te estás escondiendo, ricardo?"

-- Sí, lo dijo el anónimo


Eres un chiste viviente

Anónimo dijo...

Ya vi que dices ser "analista político", y yo pensé que descalificabas los trabajos científicos de otros por tener credenciales al menos iguales a las de ellos, pero no eres un científico ¿crees que tu opinión en ciencia es mejor que la de científicos de primer mundo con doctorado en sus materias?

Ah, y llamé al mexicano "torpe" no "bruto", y las pruebas lo demuestran, tanto en resultados de IQ como en resultados en educación.


Saludos.

Anónimo dijo...

Ah, y no se cual es tu obsesión con saber mi nombre, ¿hace alguna diferencia que diga que me llamo de alguna forma?

Ricardo Martínez dijo...

Solo digo que afirmas que me escondo. Me pareció chusco que un anónimo dijera eso. Te mando un saludo.

Anónimo dijo...

Para mi eres tan anónimo como cualquier otro, no me consta que te llames como dices, ni que tu foto sea la real, ni siquiera que seas una sola persona la que escribe bajo tu nombre.


Saludos.

Alex dijo...

Se hizo larga esta post y no habia tenido tiempo de seguir.

Es cierto que los Asiaticos salen mejor en los examenes pero no son los mejores para resolver problemas, son demasiados automaticos y tienen dificultades para cambiar.

Los mexicanos altamente flexibles, los mejores en el mundo, parchadores a morir y al ahi se va funciona pero no a la exactitud. de los mejores del mundo para recibir ordenes.

Y los peores del mundo para dirigir un equipo, LA definicion de LIDER en nuestra cultura es muy diferente a la anglosajona y a la asiatica.

NO sabemos como hacer que todo remen para el mismo lado.

Hay buen recurso humano para ser deducados pero muy mal para liderar, seguimos en la epoca de la colonia.

Y mi estimado anonimo, si es medio racista tu comentario.

saludos

Anónimo dijo...

Si te refieres a mi dicho de que los mexicanos son torpes, tu estas haciendo lo mismo, diciendo que somos "los mejores" para quien sabe cuantas cosas y los "peores" para otras.

Aunque yo no digo que seas racista, para mi esa palabra lleva inherente desprecio y odio.


Saludos.

Hari Seldon dijo...

LA CNBV es un organo descentralizado de la SHCP, por lo que entonces tienen razón quienes culpan al gobierno.

Por otro lado, Banxico no subió las tasas "unilateralmente". Muy seguramente lo hizo en respuesta a lo hecho por los Bancos Centrales de otros países. Vivimos en un mundo globalizado, lo que hagan otros países nos afecta a nosotros. Creo que eso debe quedar claro con la naturaleza de la crisis.

En mi opinión, el problema no está en la tasa de referencia de Banxico, sino en las tasas de interés que los bancos cobran al consumidor. Hay un "split" entre la tasa de Banxico (que es el costo de los bancos) y la tasa que los bancos cobran. Ese "split" sí debería ser controlado, o regulado de alguna forma en situaciones de emergencia.

Sigo pensando que la acción de Banxico de subir la tasa de referencia este verano fue la correcta. Sin embargo, los bancos se han colgado de esto para continuar con sus abusos y proteger "su" dinero después de una decada de malas decisiones.

Ricardo Martínez dijo...

De hecho Banxico fue el único que la subió. El resto la bajó. Saludos

anónimo, con todo respeto, no mames muchacho.

Alex dijo...

Anonimo:
Pero no lo generalizo como tu si lo haces.

Saludos

Anónimo dijo...

Los mexicanos altamente flexibles, los mejores en el mundo, parchadores a morir y al ahi se va funciona pero no a la exactitud. de los mejores del mundo para recibir ordenes.

Esto es una generalización clara y considerada así aqui y en cualquier parte del mundo, si consideras que esto no es una generalización entonces no veo como puedes ecir que lo que yo dije si lo es, si mi afirmación fue de la misma clase.


Saludos.

Vivir en Canada dijo...

Cuba's Academic Advantage: Why Students in Cuba Do Better in School (Paperback)

amazon

alex dijo...

Fijate que si generalice y ya no pude dar seguimiento a este post.

cuando digo que tu generalizas es que hablar de un universo del 100% de torpes y yo digo que no es el 100%, Digo que hay habilidades muy propias de nuestra cultura.

NO digo que todo es malo ni que todo es bueno y yo entiendo solo extremos en tus apreciaciones.

Eres indigena o te sientes inferior a otras razas del mundo, por ejemplo s un chino o ruso o gringo?

Ver el vaso vacio tambien es pensar pensar positivamente, pensar joven cuestion de enfoques.

Anónimo dijo...

cuando digo que tu generalizas es que hablar de un universo del 100% de torpes y yo digo que no es el 100%, Digo que hay habilidades muy propias de nuestra cultura.

(...)

Eres indigena o te sientes inferior a otras razas del mundo, por ejemplo s un chino o ruso o gringo?

Obvio no me refiero al 100% de las personas, sino a la generalidad. Al mexicano promedio.

Y en cuestión de inteligencia, independientemente de como me sienta, estadísticamente no tengo un nivel inferior al promedio de ningún país, grupo étnico o racial.


Saludos.

Ricardo Martínez dijo...

¿Pues no andabas trayendo estudios según tú muy serios que señalaban que los asiáticos eran los más inteligentes del mundo y que los negros y mexicanos éramos los más torpes? ¿Ahora resulta que siempre no?

Anónimo dijo...

Ya los traje, y no han sido refutados.