agosto 13, 2006

Los noticieros

Noticia es cuando algo llama la atención de los medios, no de las personas. Noticia es un filtro que algunos en un consejo deciden que así lo será y por cuánto tiempo lo será.

Noticia por lo general es usado para golpear a alguien, no para informar a todos. Todos, somos los que indirectamente decidimos qué será noticia pero en realidad no es así. Somos agentes pasivos de la decisión de otras personas.

Me dirán, si no te gusta porqué no pones tú tu propio noticiero, haces lo que los demás no hacen y así ganas fama. La respuesta tendrá que ver con el presupuesto y con la capacidad de competir que podría tener frente a monstruos que se escudan en leyes injustas para funcionar, para aplastar a la oposición, y ahí está el CNI como la mejor prueba de ello. La mejor manera de destruir un medio de comunicación que no es afín tiene que ver con la publicidad gubernamental.

Los noticieros en un noventa por ciento de las ocasiones tienen como argumentos informativos lo que el presidente dijo, lo que el jefe de gobierno contestó, lo que el candidato, ex-candidato o nuevo jefe de "la tercera revolución mexicana" dijo, lo que el secretario dijo, lo que el otro le contestó.

¿Se han fijado en el funcionamiento de los noticieros en México? No sé antes, pero al menos en los últimos tiempos. Los noticieros se limitan a una serie de declaraciones y contradeclaraciones. No son temas los que se tratan sino meras repeticiones de lo que cinco o seis personas dijeron durante el día.

¿Quién decide que esto es lo que verdaderamente nos importa? Alguien que intentó hacer un cambio sobre este sentido fue TVAzteca cuando recién comenzaba, poquito después de que Raúl Salinas le regalara a su homónimo de apellido, al buen Ricardo Salinas Pliego, la concesión de Imevisión. Ahí se intentó hacer noticieros de reportaje como deberían ser. Después de un tiempo cayeron en el ridículo de los reportajes que ahora podemos disfrutar al mediodía.

Los noticieros se han convertido en un arma para los dueños de quienes los transmiten, pero creo que más peligroso que esto, los noticieros cayeron en el aburrimiento de la repetición de estupideces. Contra eso hay que alzar la voz.

8 comentarios:

Gabriela Monroy Calva dijo...

Los noticieros televisivos son espectáculo que sirven para varios propósitos:
Ser aceptado por un grupo determinado porque constatan que estás al día.
Pensar que puedes controlar mejor la vida y el futuro "porque tú sí sabes"
Contar con un sinnúmero de clichés y frases hechas para no tener que pensar y formar parte de los que forman parte
Pero realmente cuánto dura una noticia en las televisoras nacionales:1 minuto, 2, las que se "comentan"
Los noticieros televisivos no informan: Forman opinión a favor de sus propios intereses.
Gab
P.D. Muy buen tema.

rm dijo...

Sin embargo parece que ese estilo se transmina cada vez más a noticieros impresos. Tan solo abramos los titulares de hoy y veremos que casi todo es sobre las declaraciones de una u otra persona.

Saludos

vero.mil dijo...

Estoy de acuerdo con que los noticieron son espectáculos.

La gente pide espectáculo en la tele, a la gente le gusta ver sangre, chismes, les gusta el morbo (No digo que a todos), les gusta ver acción, les gusta eso que les da cosita ver.

y sí... el 80% de los noticieros son basura, que pena!

Ni hablar! Al cliente lo que pida.

Nota: Aah! y coincido también en lo de muy buen tema =)

vero.mil dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Te has fijado como ultimamente los presentadores de noticias en al television, han tomado el papel de ¨analistas póliticos¨ desde cuando un simple presentador de noticias de TV azteca con estudios de periodismo tiene la formación y los conocimientos suficientes para dar su ¨imparcial analisis¨ digo por que salvo porque la mayoria de los presentadores, salvo Denisse Maerker que tiene estudios de posgrado en el ramo de la Ciencias Sociales, no son ni seran verdadero Analistas Politicos.
Creo esta moda empezo con Denisse Maerker(catedratica de ITAM, egresada PhD de Princeton) cuando protagonizo un par de entrevistas realmente agresivas con Raul Sirviento y Lolita de la Vega, que valio para su desaparicion de los medios por un rato. Despues vino Denisse Maerker y Ciro Gomez Leiva en CNI con un estilo analitico y critico, que para bien o para mal han copiado Lopez Doriga, Adela Micha y Victor Trujillo. Y ahora tenemos a doña ¨Lüpita Garza¨ de fuerza informativa noreste dandonos su analisis de la reforma electoral

rm dijo...

Insisto... Repetición de estupideces se han convertido los noticieros.

El problema sería, como bien nos ilustró Goebels, que una estupidez repetida un millón de veces se converta en una aportación sabia

Anónimo dijo...

En todos los noticieros televisivos y en varios radiofónicos (no todos), los simples presentadores de noticias se han erigido y aderido (a partir de la guerra sucia del gobierno contra otras opciones políticas);empezando a experimentar sus protagonistas placeres anales, al creerse analistas políticos; pero ya se elevaron a un tercer plano, en el momento en que protagonizan el papel de jueces ejecutores de juicios inquisitorios donde la aberración de una entrevista pasó de chachalaquera a un festín de cuervos, extrayendoles los ojos de la verdad y de la razón a cientos o miles de telespectadores o radioescuchas cándidos o indolentes; en el momento en que, actuando como jaurías chacalescas, acosan al entrevistado de procedencia non grata; imitando un vulgar y muy poco inteligente estilo, recién estrenado por un periodistilla mediocre de noticiero nocturno en el canal de las "estrellas". Últimamente, surgidos sabe de que antro, proliferaron más "entrevistadores" que presumen poseer un gran curriculum académico y laboral y ya están realizando una entrevista, usando la misma formulita (línea), que de sí ya es ramplona; la llevan a niveles grotescos e imbéciles, en el momento en que, por ejemplo, en una de estas; un par de "entrevistadores" colocan al invitado enmedio de ambos y lo acosan con una pregunta matraquera (repetitiva) ya programada, digna emulación de un interrogatorio madrinesco.
Los noticieros en México han caido en exesos que nada tienen que ver con la libertad de expresión; así, tenemos a "distinguidos" periodistas como flor berenguer, ruíz healy, nino canun (no merecen ser escritos con mayúsculas), que han convertido sus cabinas en verdaderas casas de campaña para sus favoritos, en tiempos de elecciones y ellos en sus voceros.

Anónimo dijo...

Es muy alentador saber que cada vez mas personas se preocupan por el contenido de los noticieros que se nos ofrecen a traves de la television abierta, es verdad que los responsables de los noticieros muestran como noticia lo que ellos consideran, desde la óptica de los intereses de las televisoras como empresas y no desde la responsabilidad social que tienen para con el público. El hecho de que sean empresas privadas no significa que no tengan que responder a la ciudadania, ya que la señal que es transmitida, ocupa las ondas electromagnéticas que (hasta donde tengo entendido) pertenecen al estado y ello nos da derecho a exigir lo que realmente merecemos, noticieros con calidad.