agosto 20, 2006

Ulises o cómo hacer héroe a un diablo en tres días

Durante la semana pasada estuvieron entrevistando al gobernador Ulises Ruíz en cuanto foro existe en radio o televisión. La mayoría de las entrevistas, al menos las que tuve oportunidad de escuchar, fueron con una marcada tendencia a deslegitimar al movimiento magisterial que se está dando en aquél Estado, y exaltando la valerosa actuación del gobernador para soportar estos embates de grupos radicales que lo único que buscan es atentar contra las instituciones.

Regresémonos un poco, si, no estoy bromeando: Ulises Ruíz se ha convertido en nuestro nuevo héroe. El mismo que toma periódicos, asesina a sus adversarios políticos, ahijado del señor Murat, allegado de Osiél Cárdenas, ahora es nuestro nuevo héroe. Contrario al desgraciado de Alejandro Encinas que sí está permitiendo la sistemática toma de la capital del país, Ulises Ruiz está librando una batalla épica para salvar a Oaxaca de un inminente colapso. Y, como consecuencia lógica (lógica de Pedro Ferrís, quiero aclarar), Ulises Ruíz se está convirtiendo en un estandarte contra los atentados de Andrés López y a favor del rescate de este país contra esos "loquitos" como les dijo Norberto Rivera a los de la CBT.

Ulises Ruíz, un amigo de Roberto Madrazo, fue en un principio golpeado por no apoyar a Calderón durante los últimos meses de campaña. El movimiento magisterial fue un intento de la profesora Gordillo para desprestigiarlo y, en su momento de ser necesario, sabotear la elección que iría a favor de Madrazo. Pasó la elección y llegaron también las represiones de parte del gobernador para sacarlos de la plaza. Este fue el mejor caldo de cultivo para que otros movimientos se unieran y encontraran en este movimiento magisterial una forma de alimentar a sus propios movimientos en declive. Sabemos que el mejor alimento para un movimiento es la represión: Sin ella fácilmente tienden a la desaparición y para muestra el EZLN que desapareció por una década hasta que fue reprimido en Atenco. Ahora está en Oaxaca del lado de la Asamblea Permanente del Puelo de Oaxaca (APPO).

Paralelo a esto tenemos los movimientos de resistencia civil de Andrés Manuel que se están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para la seguridad del país y, específicamente para la toma de protesta de Felipe Calderón.

La señal de Oaxaca es sencilla: un laboratorio para ver en qué puede desembocar el movimiento post-electoral de López Obrador. La misma profesora se ha convertido en unos días de acérrima enemiga del gobernador de aquél Estado, a su principal aliada.

Una Oaxaca desestabilizada y, mas importante, un gobernador destituido, puede ser una señal para López Obrador de hasta dónde puede llegar: Una señal que obviamente no quieren mandarle en estos momentos de tensión.

¿Cuál es la solución? Haz a Ulises héroe y que la venganza de Elba Esther se olvide por unas semanas. Un, dos, tres, y ya tenemos a los medios "imparciales" vociferando contra un movimiento que fue completamente ignorado durante los tres meses que lleva en acción.

Hace dos semanas una de las "imparciales" encuestas de Pedro Ferrís iba en ese sentido: ¿Cree usted que las manifestaciones en Oaxaca están ligadas con los plantones de Andrés López? Y casualmente siempre quienes llaman son de Monterrey y Jalisco. "si, si creo, y también creo que Andrés es un autoritario que deberían de meter a la cárcel".

Salúd.

3 comentarios:

Batz dijo...

Impresionante la capacidad de los medios para mover hacia un lado o hacia otro la opinion de la gente..
A cual creerle? La Jornada tambien esta super tendenciosa... que pues

Mafufo dijo...

Nada más una cosa... la sección 22 del SNTE, es disidente... Elba no tiene pleno control sobre ellos...

De los medios coincido en que manipulan conciencias, y de que la Jornada es tendenciosa, sin duda, es el órgano interno de información del PRD, así como la Crónica es totalmente antiperredista, y un poco pero no tanto el Reforma... pero de lo que dices de Ulises Ruiz, por lo menos la entrevista que yo vi que le hacían a Ulises, la de López Doriga, no lo dejaban bien parado... le puso una madriza.

Saludos.

rm dijo...

Batz- Impresionante la capacidad de los medios... me recuerda mucho 1984 de Orwell cuando el enemigo contra el que habían luchado toda la vida era diferente cada día según le convenía al gran hermano.

Pire- Siempre he creído, a respeto de tu postura contraria, que el SNTE tiene algo de esa naturaleza pragmática-priísta que le permite cambiar de postura y de ideología cada vez que a sus intereses conviene. Se me hace mucha casualidad que precisamente en Oaxaca, Estado con gobernador amigo de Madrazo, haya iniciado un conflicto de esa naturaleza.

Sobre lo que mencionas del buen Joaquín, desgraciadamente no tuve el gusto de verlo en esa ocasión, pero al menos en Imagen se pude escuchar tres entrevistas el mismo día. Repito: el mismo día.