septiembre 06, 2006

El TRIFE y una preocupación

Entiendo la coyuntura. Los panistas están eufóricos. Ya he recibido varias llamadas en tono de burla como si esto se tratara de un juego de concursos. Quizá yo habría hecho lo mismo con mis amigos panistas en el caso de que el resultado oficial hubiera sido distinto. Habría hecho algunas llamadas y habría aprovechado la ocasión para burlarme de quienes creyeron en el proyecto contrario al mío.

Aunque Calderón pidió mesura y prudencia, especialmente de la presidencia que no se ha caracterizado por estas virtudes, sabemos perfectamente que el sentimiento de triunfo es algo innegable y quizá hasta sano expresarlo. Ganó Calderón y ya es oficial. La jornada electoral ha finalizado con cicatrices que tardarán muchos años en desaparecer, o al menos en disimularse de nuevo ante nuevas urgencias políticas que nos hagan voltear a otros lados.

Pero.

¿Podemos celebrar algo? Más allá de colores y pines que tengamos puestos en nuestras solapas, creo que hay varias situaciones importantes que hay que señalar antes de declamar como loros lo perfecto de nuestro sistema electoral, y lo fuerte de nuestras instituciones:

a) Aunque el Tribunal reconoció varias irregularidades durante el proceso electoral, tales como la intervención del presidente Fox, misma que calificó de un riesgo para la elección, así como la ilegal intervención del Consejo Coordinador Empresarial (repito ILEGAL), no existe a juicio del Tribunal una forma de comprobar directamente cómo estas acciones afectaron la elección.

b) A pesar de que el Tribunal Electoral ha reconocido irregularidades en el proceso, no pasó de mencionarlas, sin siquiera sugerir alguna sanción que evite que en el futuro vuelvan a suceder.

c) Existe, como bien señaló José Woldenberg, una gran porción de la población mexicana que ya no confía en la democracia mexicana. Se podrá alegar que esta desconfianza ha sido producto de una campaña de desprestigio de parte de la Coalición por el Bien de Todos, pero no hubiera tenido eco en tal cantidad de personas si no existieran tantos detalles que lo hacen a uno pensar mal, comenzando en la forma en que fue presentado el PREP hasta la muy sospechosa unanimidad de los magistrados que por lo general votan en estas cuestiones de manera dividida.

La sensación en estas cosas y en otras similares que tienen que ver con la impartición de justicia en México, es que por lo general existen dobles criterios para juzgar y emitir fallos. Los poderosos reciben recomendaciones mientras que los ciudadanos comunes pueden estar 5 años en la cárcel sin siquiera recibir una sentencia. Es una comparación muy exagerada quizá pero espero nos sirva para pensar en lo que está pasando en nuestro país.

El problema no es que Espinosa Villarreal, el ex-regente del DF a quien se le han demostrado fraudes financieros tanto en su puesto de regente como de secretario de turismo y que estuvo prófugo de la justicia por diez años de repente por un asunto procedimental (tenía que haber sido la procuraduría del DF y no la PGR la que consignara) es inocente sin siquiera haber pisado la cárcel.

El problema no es que Raúl Salinas de Gortari, después de habérsele demostrado el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu salga libre con una disculpa. El problema no es que Cabal Peniche y toda su camarilla de ladrones del FOBAPROA estén libres y hasta haciendo negocios como sin nada en México con el dinero que le robaron al país. El problema no es que el Consejo Coordinador Empresarial haya gastado millones de pesos para desacreditar a un candidato violando impúnemente la ley electoral vigente

El problema no tiene mucho qué ver con asuntos de justicia y de sanciones a los que cometen ilícitos (que muchas veces son los mismos que exigen se aplique la ley contra los manifestantes de esas irregularidades), sino con una sensación de desconfianza mutua que en teoría ya estábamos superando.

La confianza es uno de los valores más preciados en una nación y uno de los más difíciles de ganar. Teníamos varios años de escala ascendente en este activo pero por un capricho del presidente Fox y sus patrocinadores de la elección de 2000 que le exigieron detener a como diera lugar a López Obrador, la confianza se ha mermado considerablemente.

Podrán tener miles de spots y discursos en donde refrendan la fortaleza de nuestras instituciones y de la confianza en la democracia pero sabrán que lo que gastaron es un recurso renovable muy a largo plazo.

Este resultado del TRIFE me deja un muy mal sabor de boca precisamente porque se refrenda que aunque haya irregularidades no hay forma de castigar a quienes las cometieron. Me deja una sensación de tristeza porque comprueba que existen ciudadanos que están por encima de la ley cuando tienen suficientes recursos para así estar.

La desigualdad social tiene también mucho que ver con el acceso a la justicia que en nuestro país es uno de los grandes focos rojos que tenemos que solucionar. El fallo del Tribunal Electoral puntualiza, quizá sin querer, esa grave deficiencia que tenemos en México.

Decir que el TRIFE descubrió irregularidades pero no tiene forma de comprobar cómo afectaron la elección es como decir que la PGR tiene al asesino, tiene el arma en su poder, tiene la huella dactilar, pero que no hay forma de comprobar que la bala incrustada en la cabeza de la víctima fue la que verdaderamente lo mató...

Que alguien me explique esto por favor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

......
...............
La ridiculez presentada por los partidos políticos Mexicanos, que firmaron un acuerdo llamado románticamente de: “ Por el bien de todos “, no va a resolver nada si no se tomen cambios necesarios que induzcan al desarrollo de la masa. Este tipo de eufemismos paliativos, solo sirve para dar más motivo a fantoches políticos, que llaman a una sospechosa revuelta y resistencia
Quienes claman por legalidad y gritan fraude, deben saber que pecan de ilegales y fraudulentos también, cuando se valen de problemas inocultables para apelar a politiquerías y violencia. Las cosas se resuelven con voluntad y con una clara conciencia de coexistencia.
Saludo a los ciudadanos Mexicanos. Siendo mis mayores deseos de que puedan conseguir el camino para evitarse mayores aborrecimientos. “ El desafío es para todos “.

JL Bruzual

Lea el artículo completo aquí
http://www.sinmordaza.net/blogs/jlbruzual.php/2006/09/06/mexicanos_aborrecidos

Anónimo dijo...

Pues creo que es parte de los legados de los antecesores y de los predecesores. No queda mas que hacer lo posible por llegar a puestos de ese nivel y hacer las cosas como se deben, si es que no te vicias antes de lograrlo

Batz dijo...

Con dinero baila el perro champ =(
Desde poder comprar la botella a una hora que ya no venden legalmente, hasta comprar tu libertad cuando todo apunta en tu contra.

La desigualdad es la fuente de vida del movimiento que AMLO esta haciendo ahora. Ha canalizado muchos deseos de cambio en su estrategia, quiza no todos adecuados, pero al fin y al cabo estos han sido la fuerza del ex candidato.

Creo que es preocupante..pero al fin y al cabo de todo se aprende, no?

rm dijo...

Pensar en un país justo es una tarea inmensa pero al menos debemos de empezar a dirigirnos hacia ella.

Lo positivo es que estos patetismos jurídicos nos hacen despertar y reflexionar sobre lo que está mal en nuestro país. Al menos la conciencia colectiva se está alimentando.