septiembre 24, 2006

Las comisiones legislativas

A final de este mes tendremos la definición de quién presidirá las comisiones legislativas. Suena muy poco saludable que esperen todo un mes para ponerse de acuerdo siquiera en cómo van a trabajar, más considerando que esta primera reunión de los legisladores estará ocupada por la glosa del informe, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

El trabajo del Congreso siempre ha estado contaminado por dos factores: quién preside las comisiones (quienes lo hacen tienen privilegios económicos y políticos extras que el resto de los diputados o senadores como si éstos no fueran ya suficientes), y además cuántas comisiones son.

Las secretarías de Estado andan alrededor de veinte mientras que las comisiones son cuarenta y tres. Más del doble, ¿realmente existen tantas prioridades para trabajar o se está haciendo una sobrecreación de comisiones únicamente para engordar más el gasto corriente y beneficiar así a más amigos diputados. Creo que la respuesta es obvia.

Sin embargo la gran cantidad de comisiones, además del cargo económico que esto representa, tienen el problema de la doble función Tomemos por ejemplo, las comisiones de Economía, la de Fomento Cooperativo y Economía Social, Fortalecimiento al Federalismo, Hacienda y Crédito Público, Pesca, Presupuesto y Cuenta Pública, Reforma Agraria, Auditoria Superior de la Federación, y Vivienda. Aunque entiendo que tengan diferentes funciones mi pregunta es ¿realmente amerita tener una comisión para cada una de estas "diferentes" funciones? No lo creo. Asimismo tenemos el caso de estas comisiones: Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Social, Equidad y Género, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Social, ¿no podría ser una única comisión, o quizá dos? Seis comisiones tratando prácticamente el mismo tema no suena lógico.

A cada comisión pueden particpar hasta 30 diputados y pueden participar hasta en tres comisiones distintas. Obviamente integrar comisiones implica privilegios extra. Para el caso de los senadores la regla no es muy distinta. Tenemos así que casi todos los legisladores participan en casi todas las comisiones importantes ¿Especialización? Para qué.

Creo que la respuesta del porqué tantas comisiones es obvia. De esta manera reparten privilegios y pagan favores. El reparto que harán el PRI y el PAN de las comisiones será uno de los más duros golpes para el PRD, pero no dudemos que para crear espacios necesarios para estos "disidentes", el número de comisiones se vuelva a multiplicar.

Algunas propuestas en favor de reforma del Estado han mecionado la urgente necesidad de homologar las secretarías del Ejecutivo con las comisiones parlamentarias para que de esta manera la negociación sea lógica entre las contrapartes. Hay quienes hemos sugerido un cambio más radical eliminando la doble función y que las secretarías y las comisiones parlamentarias se fusionen creando ministerios al estilo parlamentario y que en esos espacios se negocie todo. Esto tendría como debilidad que no habría tantos contrapesos pero como fortaleza que habría más fluidez en las decisiones de los ministerios/secretarías.

El número no puede ser tan grande porque esto hace aún más difícil la toma de decisiones. Creo que la parálisis legislativa tiene algo que ver con cómo se organizan las comisiones. En primera instancia debemos eliminar los privilegios de quienes pertenezcan a estas comisiones. Ya reciben suficiente dinero como para que lo económico sea un problema para los legisladores. Eliminando el incentivo las comisiones serán únicamente las necesarias y no todas las que se le antojen a la Mesa Directiva para pagar favores.

También tenemos que pensar en mecanismos que obliguen a las secretarías y a las comisiones a trabajar con objetivos comunes y no como organismos antagónicos en donde parece que la idea es estar en contra de todo, y sabotear mediante el cambio en el presupuesto de egresos todos los planes que las secretarías de Estado presupuestan para el próximo año.

En este mes tendremos la integración de las comisiones pero para nadie será sorpresa que el PRI y el PAN agandallarán las comisiones más importantes, y que tendrán que crear nuevas comisiones para taparle el ojo al PRD. Esto hará más aún más difícil el trabajo parlamentario pero al parecer esto no es un problema para nuestros legisladores.

4 comentarios:

Don Mike dijo...

Muy buen articulo sr... nuestro sietema legislativo no tiene paralisis, tiene amputadas las piernas desde ahce mucho tiempo.saludos

rm dijo...

¿Alguna idea de cómo volvérselas a pegar?

¿Existe algún político que esté incentivado para reactivar al Congreso? Creo que esa es la segunda gran pregunta que podríamos analizar

Batz dijo...

Esas comisiones me parecen una forma de callar a quienes dicen que no se trabaja en ciertas areas. Al crearlas da la sensacion de que se encamina a la solucion de los problemas, pero como bien dices, solo van creando mas obstaculos.

Anónimo dijo...

lamagia de las camaras, hacer los cargos que quieren secretarias que quieren, programas que quieren ayudar a 2 familias de 4 personas y ayudar a 3 diputados con sus cohces nuevos, ranchos y residencias, viajes y demas cosas, que mugrero!!!