septiembre 15, 2006

Los "Revolucionarios"

La radicalización del movimiento por el Bien de Todos (que desde ayer se dice llamar Frente Amplio Popular considerando que después del fallo del TEPJF la coalición por ley desaparició) tuvo un límite bastante obvio cuando les avisaron que las prerrogativas dejarían de llegar después de un rompimiento institucional.

Los señores revolucionarios sacaron cuentas de la magnitud del rompimiento y decidieron suavizarse, comenzar a tomar medidas más prudentes y, finalmente, levantar el símbolo del movimiento que era el plantón en el Zócalo.

A final de cuentas las prerrogativas al PRD, PT y Convergencia eran de 641,096,353.37 millones de pesos* para 2006, una cantidad nada despreciable si se toma en cuenta que según el COFIPE los partidos en ningún momento pueden atentar contra las instituciones y los fines democráticos del país.

Rompimiento = Se acabaron las prerrogativas. Hasta ahí les llegó el espíritu revolucionario a los de la Coalición.

Como aspecto positivo podemos afirmar que los partidos están atados a la institucionalidad gracias al financiamiento público.

Como aspecto negativo podemos afirmar que los partidos están atados a la institucionalidad gracias al financiamiento público.

Los partidos políticos deben ser cosechadores de la inconformidad de la población para realizar su función representativa. El financiamiento público de alguna manera causa incentivos perversos al deberle más el partido al gobierno que aprueba el presupuesto que a la población.

Como aspecto positivo, repito, esto es una tranquilidad al pensar que no habrá sobresaltos. Pero quizá se necesitan estos sobresaltos para resaltar los aspectos negativos de nuestras instituciones actuales.

En cierta forma los partidos políticos deben tener un aspecto de rebeldía necesario para transformar las instituciones que ya se encuentran instaladas en la "comodidad" de su posición incluyendo a los funcionarios que las manejan ¿Cómo garantizar movilidad social si los partidos están atados?

El caso de la Coalición que está a punto de abdicar junto con todos los ideales que defendió durante dos meses es significativo. Muchos refutamos los medios pero no los fines que perseguía la Coalición.

El peligro de esta rendición de la Coalición es que su agenda fácilmente puede perderse en buenos deseos y mejores informes que le preparan al presidente electo Calderón; "nuestro principal enemigo es la pobreza y la desigualdad" como que no le suena muy legítimo al señor Calderón (aunque hay que darle el beneficio de la duda).

A los revolucionarios se les acabó la gasolina cuando les dijeron que no les llegaría el próximo cheque. Así cómo va a cambiar este país, señores.

* Cálculo tomado de datos del IFE para el caso de "Financiamiento público 2006" sumando a los tres partidos mencionados tanto para sus actividades ordinarias permanentes como sus actividades extraordinarias por ser año electoral.

4 comentarios:

Javier Trevino dijo...

Estimado Ricardo: Muchas gracias por incluir la liga a mi blog. Te felicito por este esfuerzo interesante que estás realizando. Me parecen muy interesantes tus comentarios. Te envío un saludo afectuoso.
Javier Treviño

rm dijo...

Fe de erratas: Se hacen llamar "Frente Amplio Progresista" y no "Popular".

Enigma dijo...

... vengo con curiosidad y me encuentro ligado, agradezco tal gesto.

De lo que hoy en el blog esta, puedo decir que sin duda alguna el que se le cierre la llave de recursos a los peleoners, sean hijos o politicos, hace que bajen el tono de las criticas, ahora se hara elmovimiento autofinanciable, ¿porque?, porque lospartidos no quieren seguir dilapidando todo en voz de un "mesias".

Mañana en mi espacio, un poco de esto.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Pixelymedia dijo...

Bien, nunca he creido que el movimiento sea radical, al contrario, es demasido blando como aparece bien explicado en este interesante post.

Sabemos quien promueve y ha promovido la polarizacion en cuanto la intencion de los mexicanos respecto de nuestro futuro.

Creer que es radical querer el bien comun, o pretender un mexico para todos los mexicanos, solo puede provenir de mentes pervertidas en el sentido de la expresion que se esta usando en los medios para debilitar a un movimiento politico.

Sin embargo, en ocaciones grandes males requieren mejores remedios, por tal motivo la mision debe plantearse en ese sentido, no se pude ir a negociar esperando migajas.

Pero como bien expresas, la politica tambien tiene un precio, en este caso se han tenido que vender los mas grandes valores humanos por las clasicas tres monedas. Lo veo como una estrategia valida, sobre todo por su tendencia pacifica.

saludos y bendiciones.