septiembre 28, 2006

la lucha por el país

Ayer tuvimos la visita de Ramón Alberto Garza, uno de los más grandes polemistas de nuestros tiempos como fue definido por uno de los asistentes. Sin duda no había error en ese juicio. Lo que hizo en una hora este señor fue armar una historia sobre alianzas y traiciones con la historia de México como contexto.

¿Cómo se puede entender a México si no es más que de esta forma? Quién está aliado con quién y quién rompe posteriormente para crear un nuevo paradigma. Un nuevo "fetiche" lo llamó Ramón Alberto.

Director general editorial de El Norte por 20 años y director fundador del Reforma, así como vicepresidente de El Universal y actualmente dirigiendo una revista virtual "reporte índigo", el señor nos metió en una teoría de lucha de elites que ya había escuchado alguna vez pero que no le había prestado mucha atención.

El país es resultado de las pugnas entre elites. La iglesia y el Estado durante la primera mitad del siglo XIX hasta que Benito Juárez rompió con ella para dar pie a una nueva alianza entre el Estado y los militares que duró hasta 1929 con la fundación del actual PRI. La nueva alianza fue con el capital hasta 1976 cuando Echeverría intenta romper con él y abrir espacios a la izquierda. El enfurecimiento de los empresarios culminó con la nacionalización de la banca y así hubo un rompimiento sin paradigma nuevo. Durante los ochenta no tuvimos otro fetiche que el petróleo hasta que de la Madrid lo cambió por la Bolsa Mexicana de Valores.

Se vuelve interesante nuevamente con Carlos Salinas de Gortari porque él entiende la situación crítica del país. Las alianzas que él hace no es con Cárdenas ni con Cevallos. Sus alianzas, de acuerdo a nuestro visitante de ayer vuelven a ser con la Iglesia, con los militares y con el capital a través de diferentes medidas que intenta. Esta fue la razón de la pujanza de México en 1993, hasta que a finales de ese año vienen las traiciones de los tres grupos: La iglesia (asesinato del cardenal Posadas Ocampo), los militares (el alzamiento en Chiapas), y el capital (el error de diciembre). Esta nueva crisis provocó que la "transición democrática" sucediera ante la fragmentación del poder político del PRI.

Aunado a esto, Ramón Alberto analizó la urbanización de los indígenas, quienes han venido a ocupar un espacio geográfico en las ciudades pero no un espacio político. Muchas de las luchas sociales que hemos visto en los últimos años y, principalmente la lucha del 2 de julio, tienen lógica desde la perspectiva de una elite que se niega a permitir la entrada a un nuevo grupo, y un grupo muy numeroso que exige un espacio que considera legítimamente suyo.

Esta mañana, Guillermo Ortega y Ricardo Alemán analizan desde sus respectivas columnas la llegada de la APPO al DF este próximo lunes. Ambos coinciden que el Gobierno del DF les ha dejado la ciudad para que hagan con ella lo que quieran, y caen en la conclusión de que esto demuestra la "innegable" alianza que siempre ha habiado entre el movimiento de López Obrador y el movimiento de la APPO. Coinciden también en que Oaxaca fue un laboratorio de lo que sucedería en México cuando Calderón tome posesión. La llegada de la APPO al DF, comentan, es para quedarse en la "toma de posesión" de López Obrador el 20 de noviembre, para luego hacerle la vida imposible al presidente electo ese día primero de diciembre.

¿Tendrá razón Ramón Alberto y esto encaja en el contexto del cuarto rompimiento? Dudo mucho de la alianza APPO y FAP. Tienen objetivos y orígenes muy diferentes como para pensar que se beneficiarían de alguna manera creando caos.

El mayor peligro de ambos movimientos es la radicalización. Tanto el PRD-PT-Convergencia ya han pintado su raya del movimiento al registrarlo ayer como algo ajeno, el FAP. Asimismo el "regreso a clases" en Oaxaca el pasado lunes fue el rompimiento del SNTE con la APPO. La radicalización y la falta de grupos tan poderosos detrás de estos movimientos sólo permite la salida represiva. Ahora ya no son maestros ni partidos políticos inconformes sino que una vez más son radicales sin una agenda más allá de agitar.

Las señales de la SEGOB han ido en el sentido de una próxima represión. La llegada de la APPO en 2 de Octubre a la Ciudad de México no es casualidad. Muchas cosas pueden pasar esta próxima semana, pero hablar de ellas antes de tiempo sería quitarle la emoción.

Sólo me quedo con una frase que se me quedó grabada de la plática de ayer. "Las grandes revoluciones siempre han venido cuando las elites están celebrando sus triunfos" ¿Quién no ha escuchado últimamente las proclamas de celebración por haber "ganado" en estas elecciones?

El peligro de estos movimientos radicales es que no se equivocan en su diagnóstico respecto a la situación actual del país ¿O alguien puede negarlo después de Montiel, después de Gamboa Patrón, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, de Kamel Nacif, de Romero Deschamps, del cuñado Zavala o los hermanos Bribiesca? y qué decir de la Ley Televisa que fue pasada sin problemas y los mismos senadores que la impulsaron fueron premiados con la COFETEL, y el senador Gamboa impulsado a coordinador de los priístas en San Lázaro.

El peligro es que nadie puede acusar a estos grupos de mentirosos cuando dicen que este país está siendo secuestrado por sus elites cada vez más abiciosas y rapaces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuando hay mas obscuridad en la noche es señal q esta por amanecer" Ulises Ruiz.
¿será que le pondrán fin antes del 30 de noviembre al conflicto en Oaxaca?
La APPO ya no es mas q un grupo radicalizado como dices magui lo interesante será ver que "comité de bienvenida" se les dé el prox. 3 de octubre en el DF....
Valió la pena la espera y aprender un poco de la NFL y me quedo con la frase del sr. Ramon A. Las grandes revoluciones siempre...........................
Saludos

rm dijo...

Gracias por aquello de Magui

Batz dijo...

Hubiera sido interesante estar en la platica para intentar comprender esto de las multiples alianzas y traiciones. Podemos ver que es definitivamente la unica manera de lograr objetivos dentro de la politica y en el medio de los negocios.
Algo asi mencionamos en el post anterior, con los candidatos independientes.

Como mantener contentos a todos nuestros aliados? Como cuando los objetivos van cambiando tan rapidamente, ya que no esta basada en principios y valores reales.

Que con eso de Magui?

rm dijo...

Muchachos locos Champ, ya sabes como son. Magui por "Maguilas el Gorila", una caricatura de Cartoon Network