septiembre 21, 2006

Oaxaca: La primera víctima del PRI+PAN

Con sorpresa descubrí hace unos días que el Senado concluyó que no procedería una comisión que investigaría los problemas en Oaxaca. No estoy hablando de desaparición de poderes, los incidentes que desde Abril al menos hemos testificado no ameritan ni siquiera una comisión. Para el caso de los hijos de Martha Sahagún sí amerita el gasto pero para los disturbios que amenazan con hacer descender a un Estado como Oaxaca a niveles del siglo XIX no lo ameritan.

La débil alianza PRI+PAN está sustentada no en un programa de gobierno común, ni en metas a corto y largo plazo para sacar una agenda política. La alianza está sustentada en un mutuo encubrimiento del cochinero que están haciendo con la política mexicana. No estoy diciendo que el PRD o los demás partidos estén exentos de estas maniobras, pero es muy evidente el intercambio de intereses que se están dando entre estos dos partidos para tapar lo evidente, y para ignorar las acciones que deben ser tomadas para limpiar el proceso político.

El gobernador Ulises Ruiz utilizó elementos paramilitares originarios de Guatemala (los kaibiles) para reventar las primeras manifestaciones de profesores. Está probado porque fueron descubiertos, atrapados y confesaron trabajar para el gobernador.

Ante esto la APPO solicitó en su pliego la destitución del gobernador. Los conflictos han ido creciendo y desde ayer se ha dado un rompimiento en las negociaciones con la SEGOB por falta de acuerdos.

Al parecer la intención de mantener la mayoría a toda costa, ante el peligro que resulta la posibilidad de una alianza PRI+PRD, está llevando a los legisladores panistas a asumir como propios conflictos que sólo le atañen a un partido que piensa que sigue viviendo en 1950.

Que no se equivoque el PAN; volverse cómplice del PRI sólo para sacar adelante el gobierno le terminará saliendo más caro en cuestiones de legitimidad hacia el electorado. Las alianzas no implican complicidad, nadie lo ha dicho.

Si el señor Marín, o Ulises Ruiz, o Montiel cometieron ilícitos, no significa que por el bien de la nación tengan que cargar con sus muertos los panistas, ¿quién los estará asesorando? Parece que Manuel Espino está actuando ya muy pragmáticamente, por no decir priístamente.

Y termino con una hermosa frase regalada ayer por el elocuente Hugo Chávez;

"yo amo a México desde niño, cuando veía las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete. Soy villista, soy zapatista". Agregó: "me hubiera encantado ser soldado de Villa, invadiendo Estados Unidos, el único que se atrevió".

Finísima persona él.

3 comentarios:

Don Mike dijo...

!!A Oaxaca que se lo lleve el demonio!!En el final de este sexenio, el gob federal ni de chiste intenatra algo en Oaxaca, que lo arregle el que venga.

A que Hugo Chavez, me cae bien por huevudo.Por lengua larga, pero que tal si venezuela no tuviera los energeticos que tiene y estuviera mas cerca de EU geograficamente....tal vez seria otro asunto.Saludos sr...

Anónimo dijo...

el hambre de poder los lleva a hacer cosas que no son sanas, los ciega, hay estan los alcaldes panistas que se unen ya a filas priistas y viceversa, tal caso de san pedro con el estado y de el gobernador con la federacion.

Saludos

rm dijo...

Interesante aportación respecto a los alcaldes de San Pedro mi estimado Ángel.

Eso merecería un artículo aparte empezando por Gerardo Garza Sada y Alejandro Páez.

No tuve el gusto de conocer administraciones pasadas pero me imagino que podrás contarnos más.