septiembre 13, 2006

La peste

La grabación ya la esuchamos o leímos todos. El señor Gamboa Patrón compartiendo amigablemente una conversación con Kamel Nacif, y en donde el señor declaró unas horas después la canallada que había sido no que estuviera negociando una ley con un empresario como si se tratara de un asunto de su propiedad (el hipódromo, no lo pases). No, no, no. La canallada era que lo sacaran a la luz.

Guillermo Ortiz, afamado periodista que en Imagen se despliega en las noches, dijo que qué poco amor a México, pero no de parte de Gamboa que había estado negociando hace años, según él, la ley del hipódromo que por cierto nunca llegó al Senado (ya revisé la gaceta y no hay nada). No, el poco amor a México era de quien estaba sacando semejante grabación. Interesante manera de ver las cosas de estos señores.

Sin embargo, como bien dijo el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, esta es la última vez que hago una declaración sobre un asunto morboso (yo no puedo afirmar semejante cosa, tanta tentación que se nos presenta de hacerlo, sería como amarrarme las manos).

Más bien me interesa platicar de eso que nuestras madres nos aconsejaban cando niños. Fíjate con quien te juntas porque los demás te van a juzgar mucho por eso. Dime con quien te juntas y te diré quién eres.

A colación porque en estos tiempos ha habido al menos tres personas que cayeron en esta categoría de amigos que nadie quiere. Tenemos en primer lugar al señor de las ligas, el famoso tan famoso que siempre tengo problemas para recordar su nombre: René Bejarano (gracias google). Andrés Manuel primero lo intentó defender con lo del complot pero cuando se dio cuenta que la indignación venía en serio de la población, las cosas fueron cambiando hasta el grado que el mismo Andrés Manuel declaró que Bejarano no tendría cabida en su gobierno y que no lo consideraba un amigo cercano.

El segundo amigo desconocido por todos fue Carlos Ahumada quien de ser el amante de la jefa de gobierno del Distrito Federal, amigo del senador más influyente del panismo así como de un muy poderoso bufete de abogados, amigo del expresidente Carlos Salinas, amigo hasta de Azcárraga, cuando cayó en desgracia después de las grabaciones que "amigablemente" declaró en La Habana, todos comenzaron a correr de su lado. Quién sabe qué lo hicieron declarar allá. De ser la víctima de la fuerza del Estado en el DF pasó a ser un despojo humano olvidado en el Reclusorio Sur, en donde lo último que supimos de él fue que mandó a su esposa a un autoatentado para llamar la atención de un video que supuestamente pondría en evidencia al gobierno de López Obrador.

El tercero ha sido el producto de los demonios del Edén, el señor Kamel Nacif quien hasta antes de ese momento había sido un prominente empresario que en el sureste mexicano financiaba a alcaldes y gobernadores a diestra y siniestra, de la noche a la mañana y con mucho agradecimiento de Mario Marín y su grabación del gober precioso se convirtió en la roña andando. Ahora todos niegan siquiera haber entablado una conversación con él, llegando al grado de decir "es mi voz, pero no soy yo".

Si algo podemos relacionar de estos tres amigos incómodos es que todos tuvieron que ver con el financiamiento de campañas políticas que son excesivamente caras y cada vez lo van a ser más. Cada vez habrá más y más empresarios que patrocinen estas largas y costosísimas campañas políticas a cambio de impunidad, privilegios, favores y poder.

Es urgente hacer reformas al financiamiento de las campañas políticas, particularmente a las precampañas que pueden durar hasta seis años (saludos, señor López Obrador, Santiago Creel, Arturo Montiel, Enrique Martínez y un larguísimo etcétera). Por lo pronto resulta sumamente cómico verlos negar lo que en grabación ha quedado.

Qué poco amor a México, señores. No del que la filtra sino del que la hace.

4 comentarios:

Don Mike dijo...

Es urgente despreciar e ignorar a los politicos mexicanos, ellos son el gran pleigor y problema del pais.Que se queden ellos solos y los medios de comunicaion..a ver que chinga hacen, no creo que su soberbia y vanidad lo soiporten.Esto no pasara nunca, mientras sigamos ahceindo carrill de estos pobres diablos.

" es que contamino mi lexico"..pinche Gamboa, no me pendejee...jajaja..saludos sr,,,

rm dijo...

Los políticos mexicanos son reflejo de todos los mexicanos. Imaginar políticos rectos implicaría que la base desde donde emanan estos señores fuera también recta y pulcra.

Los políticos en todo el mundo son corruptos, la diferencia en Latinoamérica y en México es que aquí los corruptos no son castigados sino premiados con nuevos puestos.

La lista sería casi tan grande como el total de políticos que tenemos en nuestro país así que mejor no la hago.

En cambio tenemos que sentarnos a pensar porqué seguimos votando por ellos si sabemos su pasado y nos podemos hacer una muy buena imagen de su futuro.

Batz dijo...

Esto de las grabaciones es un peligro constante para los politicos de ahora, no? No solo en Mexico. En España acaban de grabar una conversación informal entre Jaques Chirac y Zapatero, comentando alegremente sobre la situacion del Libano e Israel. Las opiniones que se captaron sin que los personas se dieran cuenta, eran diferentes a las que los los gobiernos que representan tienen al respecto. Sobra decir el alboroto que se creo.

Las influencias y el deseo de tener palancas es algo que vemos como natural, pero no lo debe de ser! .. Acabemos con esto, comenzando por cada uno de nosotros..

Anónimo dijo...

psss, el dinero mueve mas que masas, y en las instituciones encargadas de reglamentar a los partidos son manejadas por politicos, pues cuando hermano???!!!!