abril 10, 2008

Buenas noticias de la reforma energética


Después de tanta mala vibra alrededor de la reforma energética es bueno poder hablar de alguans buenas noticias:

1) El Senado ha confirmado a través de Carlos Navarrete que Andrés Manuel López Obrador estará en el debate sobre la reforma energética. Podrá caernos bien o mal (a mí la verdad me cae muy bien el muchacho, hace divertida la política de este país soso), pero el hecho es que significa un importante punto de vista en torno a lo que se haga. Así que bien por el Senado (especialmente el PRI y el PAN), bien por el FAP que acepta(rá) el debate que ya se había cancelado cuando se le propuso a Santiago Creel, y bien por nosotros los mundanos que tendremos oportunidad de escuchar por primera vez (al menos a través del Canal del Congreso) un intercambio de ideas imparcial y no el basurero propagandístico que todas las mañanas, tardes y noches aparece en las televisoras y radiodifusoras del país, donde hasta porque llovió en Tabasco es culpa del "señor lopitos" (apelativo acuñado por el grandilocuente comunicador Oscar Mario Beteta de Radio Fórmula).

2) La reconciliación de las novias que parecían pelearse sin remedio: PRI y PAN. Lo mejor que le había pasado a este país en 2007 y 2008 era la seguridad de que entre estos dos partidos habría un acuerdo para al menos dialogar. La tonta estrategia de Calderón/PAN para dejar que el PRD se deshiciera en su elección interna para así poder asegurar el voto dividido del partido de izquierda en torno a la reforma energética le iba a salir muy cara a Calderón y al país. El PRI se desesperó de tanta simulación y fuerte le reclamó de voz de Beltrones esa indefinición. Mande la iniciativa señor presidente, que para eso es gobierno. Mensaje entendido, a la semana las cinco primeras iniciativas petroleras ya estaban en Xicontétatl. Bien dicen que lo mejor de la pelea es la reconciliación. El agarradero de piernas en toda su extensión. Bien por eso porque nos asegura que otras reformas importantes pueden venir: la más urgente para mí es la de relativa al cambio de SEDESOL por un instituto autónomo, aunque un compañero que estuvo ayer conmigo en el programa de radio (que pueden escuchar aquí a su derecha íntegro), dice que la más importante es la de cambio de gobierno.

3) Bien por los bonos ciudadanos. Indudablemente que ésta es la mejor noticia de la reforma petrolera. La posibilidad de que nuestros ahorros verdaderamente estén en un fondo redituable como el petrolero. Si esta parte de la reforma se concreta habrá dos ventajas: la inyección de capital privado a la empresa paraestatal a través de fondos ahora sí de los mexicanos y para los mexicanos (no fondos fantasmas sino AFORES que tienen nombre y apellido en cada casa donde haya un trabajador afiliado); y que las rentas del precio del petróleo beneficien a los mexicanos y no al sindicato petrolero nada más. Ésta sin duda es una de las mejores noticias que he escuchado en mucho tiempo. Espero se concrete. Hace poco les platicaba la triste historia de los fondos de inversión bancarios en México, donde ganar 7% anual es un milagro. Imagínense cuando uno como simple mundano pueda invertir en bonos petroleros que hoy en día están en 110 dólares el barril y apenas el año pasado estaba en la mitad (y hace dos rondaba los 30 dólares). Ganancias de verdad.

También hay algunas malas noticias, pero con ésas no quiero mancharlos hoy. Vayamos al trabajo con una sonrisa en la boca que hay razones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los bonos ciudadanos son una excelente idea para el gobierno, pero una pésima idea para quien los compre. En mi opinión, lo peor es que la estrategia constituye el cavar un hoyo para tapar otro: traspasar deuda; en lugar de deberle a inversionistas privados y extranjeros, PEMEX ahora le deberá a sus ciudadanos...

¿No hubiera sido mejor que el gobiero se deshiciera de la deuda vendiendo la empresa? O ya de menos, ¿pagar con las ganancias de PEMEX, en lugar de usar el dinero para actos populistas, como el Forum?

P.d.- Yo no estoy de acuerdo con que la voz de quienes buscan esclavizar al país (los que están en contra de la libertad y la liberalización) sea importante en un debate sobre el futuro de una empresa gubernamental. ¡Ya sabemos lo que van a decir! Que la empresa y los recursos deben seguir siendo esclavos del gobierno para que los políticos vivan bien y los ciudadanos vivan mal...

Pero si es tan importante, ¿por qué no posteas el link a su propuesta? Sería útil poder ver en concreto lo que propone, para criticar o aplaudir acordemente. Por que un discurso, una frase, no es nada concreto y las palabras de campaña se las lleva el viento. ¿Donde estan las propuestas? (¡Que gracioso!, esa pregunta le hacen a Lopez Obrador desde el 2006)...

Cerebro dijo...

Parece que de inicio son buenas noticias, el peje que se pone a debatir y los bonos de Calderón. Vamos a ver en que termina todo esto.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los que no apuestan por la privatización de Pemex "buscan esclavizar al país" y "están en contra de la libertad".

Y luego se preguntan por qué la tolerancia y el debate son dos conceptos inexistentes en nuesto país.