abril 14, 2008

No es culpa del PRD

Publicado en El SextoPiso


Los recientes hechos en el Senado y la Cámara de Diputados nuevamente han volcado a los medios de comunicación a radicalizar sus posiciones. Día y noche están y estarán señalando a una única persona como la responsable de todos los males de este país. La vida institucional en riesgo, el principio de la democracia violentado, el inicio de un movimiento fascista que comienza a dar sus primeros pasos. Peligro, peligro, peligro. El calentamiento global se da debido a las marchas y mítines que provocan los detestables tráficos en la Ciudad de México, generando mayor concentración de gases contaminantes. La pederastia dentro de la Iglesia Católica se da debido al estrés al que orillan a los padrecitos en el Zócalo por estar tan cerca la Catedral, de alguna forma tienen que liberarse. La nacionalización de CEMEX en Venezuela se dio debido a que López Obrador habló con su amigo y le pidió que le distrajera al Ingeniero con algún movimiento para así poder llevar a cabo sin problemas la toma de la tribuna. Los aumentos en los cereales a nivel mundial se han dado porque López Obrador así lo ha ordenado a sus huestes campesinas. Vayan y destrocen el mundo que así podré ganar. Puta madre, hoy iba con traje rumbo a un evento pero al tonto de López Obrador se le ocurrió exigirle al cielo que enviara lluvia, mi impecable aspecto se vio manchado por esas gotas enviadas por la izquierda radical que tiene secuestrado a nuestro país y a nuestra democracia. Maldito López Obrador que significas todas las desgracias de este país y del mundo. Maldito seas porque con tu presencia nos das la oportunidad de sabernos todos nosotros buenos, bellos y poseedores de la única verdad. Tu terquedad nos da la oportunidad de no tener que mirar nuestros propios errores.

La toma de la tribuna en San Lázaro y Xicoténcatl sin duda es lamentable. Significó un retroceso ante lo que parecía serían buenas noticias. El debate estaba preparado supuestamente, la deliberación en torno a la propuesta energética se estaba negociando, pero entonces llegó un rumor. Tanto PRI como PAN sacarían en un día la reforma en el Senado para luego mandarla a la Cámara de Diputados. Con votos suficientes debido a que no propone reforma constitucional, la oportunidad de que inversión privada se apoderara completamente de la transportación y refinación de petróleo en nuestro país iba a ser una realidad. Las formas, el intento de albazo, los acuerdos implícitos. Entiendo que son propios de la democracia, pero también lo es la defensa de una postura a la que no se le iba a escuchar. La toma de la tribuna es lamentable porque representa una demostración más del grado de diálogo que actualmente existe en México. El uso de la fuerza como último recurso. Sí, señalemos al irresponsable y autoritario PRD pero, ¿por qué fallaron los demás recursos y acercamientos? ¿Por qué no hubo un verdadero diálogo y no lo que estaban intentando disfrazar de deliberación los partidos que ya tenían amarrada la reforma energética? Calderón nuevamente cediendo el control de recursos petroleros a Estados gobernados por priístas a cambio de su silencio. Las exaltadas declaraciones de Beltrones la semana pasada quedaron en el pasado. Hasta anteayer las sonrisas y abrazos habían vuelto al recinto parlamentario.

Esta situación no es culpa del PRD. Es exactamente igual al momento del partido de futbol cuando el defensa aprovecha el descuido del árbitro para golpear en las costillas al delantero. En respuesta, el delantero se defiende y es expulsado. Maldito delantero que no respeta las reglas y pone en riesgo la vida democrática del partido (de futbol, aclaro). El momento es crítico y verdaderamente me preocupa la irresponsabilidad de los partidos políticos, del PRD sí, pero también del PAN y del PRI que orillaron a esta situación. Nuevamente los medios de comunicación que cada día me confirman más estar en la nómina de presidencia, otra vez prestos a servir como multiplicadores de odios irracionales, de pasiones desbordadas. Nuevamente nos dirigimos a la polarización que parece que nadie asumirá pero eso sí, todos señalarán al tabasqueño como el siempre-culpable de todos nuestros males. Maldita irresponsabilidad nuestra porque no hemos aprendido aún que nuestra democracia no está en riesgo por un político izquierdista, necio, radical y torpe, sino por nuestra propia inmadurez y soberbia.

Sí, en eso concuerdo con la mayoría de ustedes. La democracia y la vida institucional de nuestro país están en riesgo. Otra vez le estamos apostando a que sea en las patadas por debajo de la mesa como se logren los acuerdos. La eliminación y el odio como principios. El desprecio como elementos, el escupitajo mediático financiado por nuestros impuestos como argumento. La reducción de la segunda fuerza de nuestro país junto con los millones que los votaron por ellos a animales sin razón, masas estúpidas y estupidizadas que se dejan llevar por un mesías que significa la condenación de nuestro país. Tal vez tienen razón pero, ¿por qué no hacen lo necesario para cambiar las cosas? En cambio, se encierran en su palacio de cristal. El diálogo es demasiado para nosotros los privilegiados poseedores de la verdad. Para qué voy a discutir contigo si tus argumentos son tontos y eres un despreciable naco. En la privatización está la verdad absoluta. Tu populismo y nacionalismo mal entendido me causan risa. Mejor no hablo contigo, mejor negocio con los mercenarios que siempre sabrán vender su voto por espacios políticos y finas cenas en Coyoacán.

No señores, la culpa no es del PRD. Allá ustedes si quieren seguir señalándolos como la causa del aumento de la varicela y la poliomielitis en nuestro país. Tendrá que llegar el momento en que reconozcamos que la culpa no es de un tabasqueño o de un partido sino de todos nosotros. Mientras tanto, seguiremos viviendo en esta tonta simulación coronada por las campañas propagandísticas simplistas y mediocres, pagadas por nosotros, presentadas por los Pinos para hacernos creer que en López Obrador reposa la responsabilidad hasta de nuestro exceso de peso.

18 comentarios:

Don Mike dijo...

Tanto rollo para caer en uno de los tanto lugares comunes.Saludos sr y parece que ahora si ya estoy de regreso.Saludos cordiales

rm dijo...

Pero si no hay cosa más bella que los lugares comunes. Nos hacen sentir como en casa. Bienvenido de nuevo.

Anónimo dijo...

No es culpa del PRD, sino de todos los que no votaron por el PRD, porque si el PRD no puede con mayoría de votos, lo hará por medio de la fuerza. ¿Quien tiene la culpa de que use la fuerza? Obvio, los que hicieron que no lo lograra por las buenas...

Alex dijo...

La verdad es lamentable la toma de la tribuna sin embargo no por eso se debe señalar como un "golpe de Estado" como cierto analista politico que se dice apartidista; aunque tambien si ya dijeron que habra debate e invitaron al peje, para que realizar estas acciones? y por eso se escucha el: piden debate pero secuestran el lugar del debate. Creo que el PRD o el FAP no estan siendo inteligentes.

De todas maneras interesantes los argumentos, vendre mas seguido por aca.

rm dijo...

Por supuesto que la inteligencia no se les dá a estos muchachos. Tienen el problema de la no-cohesión. Mientras unos dialogaban los principios del debate, otros ya estaban imprimiendo la mantota. En cierta forma éste es otro síntoma de la elección interna en el PRD, y un síntoma de algo más grande: la izquierda nunca ha sabido trabajar en equipo, parecen sus peores enemigos. Aquí lo esperamos señor.

Don Mike dijo...

Pero tanta perorata para caer en uno, o estas idiota o no das para mas...jajajaja.Saludos y festeje los lugares comunes.

Cerebro dijo...

En resumen hay 3 partidos que soñarían con tener un país totalitario, nada mas que cada uno lo hace a su modo. Los argumentos de Calderon ni del Peje se me hacen nada convincentes.

Anónimo dijo...

"La democracia es un sistema politico que descansa en la comunicacion persuasiva", dixit FE, mi maestro.

Mientras los mexicanos NO participemos, aunque sea online, diciendoles a los que son nuestros representantes electos de cualquier partido, qué y cómo queremos las cosas nuestro País seguira igual.

Estamos nada más como viejitos del cafe hablando y repelando, pero, ¿cuantos le mandan email al diputado Fulano o Mangano?

Anónimo dijo...

"Esta situación no es culpa del PRD. Es exactamente igual al momento del partido de futbol cuando el defensa aprovecha el descuido del árbitro para golpear en las costillas al delantero. En respuesta, el delantero se defiende y es expulsado."

Si esta es la base de su excusa, realmente, ¡qué limitados están en su analisis!

La diferencia es que el defensa NO TIENE legitimidad de golpear costillas. Por el contrario, el Gobierno Federal sí tiene el poder de proponer la ley que se le antoje, y los partidos mayoritarios tienen la legitimidad de votar a favor o encontra de la ley que quieran. La legitimidad la recogieron del voto popular, legitimado constitucionalmente por el TEPJF y manifestado en las urnas el 2 de Julio de 2006. El que Lopez Obrador diga que el voto de la mayoría no es legitimo, no significa que no sea legitimo, solo significa que Lopez Obrador es un anti-democrata.

Obviamente, el tema se reduce al tema de la legitimidad de la elección. Si la elección fue legitima, entonces lo que hace el PRD es anti-democratico. Si la elección no fue legitima, entonces lo que hace el PRD es justificado por que es su unica forma de expresarse (regresaoms al ejemplo del futbolista).

Lo que hay que recordar es que, aunque Lopez Obrador denunce la elección presidencial, pues eso solo significa que se critica la capacidad de Calderón de mandar propuestas. PERO, ni el FAP ni AMLO criticaron nunca la elección legislativa, por lo que no hay razón democratica imaginable para lo que hacen en el congreso e impedir un debate legislativo o un voto legislativo sobre cualquier propuesta. La composición de la Cámara está sustentada en el voto popular y en la constitución. La pluralidad del PAN y la segunda pluralidad del PRI reflejan los sentimientos de la nación, y por tanto, sus leyes también reflejan esos sentimientos. Esa es la naturaleza de la democracia.

Es decir, lo que hace el FAP en el congreso no tiene justificación alguna. Si lo que quieren es una alternativa, pues lo democratico sería presentar una propuesta alternativa en el Congreso.

rm dijo...

Don Mike, cualquiera de las alternativas que me das me ponen de la fregada ¿Idiota o incapacitado? ¿Qué me dejas? Dame una tercera, no seas así

Cerebro, Existen tres mundos y no existen incentivos para que éstos confluyan. Nuevamente, es labor de la sociedad alinear esos incentivos. Espero que en 2009 sepamos castigar a los tres partidos. Será cosa de ver si ahora sí despertamos.

b, no puedo estar más contigo. Yo sí he enviado mails, he llamado, he buscado legisladores, especialmente al mío que se apellida Rivera Bedoya pero nunca he recibido respuesta. Lástima por él. Si lo conoces dile que tiene un pésimo equipo que nunca le pasa mis recados

Seldon, te aclaro que la tribuna no está tomada por el FAP porque piensen que el Congreso sea ilegítimo, no sé de donde saques eso. Está tomada porque PRI y PAN tenían ya acordada la reforma para pasarla en un día mientras hipócritamente señalaban que estaban de acuerdo en el debate. No justifico la toma porque como habrás leído aquí, la considero lamentable. Lo que hago es señalar que no es culpa únicamente de quienes están en la tribuna durmiendo, sino de la totalidad de los legisladores que siguen incurriendo en las mismas prácticas autoritarias, y en la sociedad que sigue permitiendo esto. Realmente me encantaría que el PRD sea castigado electoralmente por esta hazaña, pero de la misma forma me gustaría que tanto PRI como PAN fueran castigados por su soberbia al no querer participar en el debate. Tú mismo lo dijiste en un artículo. Despreciabas el mero hecho de debatir "para qué si como quiera son unos bárbaros". La cultura antidemocrática no es exclusividad del PRD, corre también en las venas de los panistas y priístas, y del resto.

El punto de mi escrito no es decir "pobres perredistas", que se pudran. Sino que se dejen de hipocresías y baños de pureza cuando el problema está repartido equitativa (democráticamente) entre todos los que ahí participan.

Anónimo dijo...

Seldon, me refiero a que tomar la tribuna es anti-democratico, excepto si los partidos mayoritarios son ilegitimos. Como partidos mayoritarios electos democraticamente, esos partidos tienen el mandato de legislar. Si ya tienen o no acordada la Reforma nada tiene que ver con la legitimidad de la acción del FAP. Lo unico que importa es si su actitud es democratica o no.

"Las mismas practicas autoritarias" es una descripción inexacta de lo que hacen los partidos mayoritarios. Serían autoritarias si no tuvieran mandato legitimo (i.e., si no fueran electos conforme a la constitución y por voto popular). Resulta que el FAP reconoce que todos los diputados y Senadores sí son legitimos. Ahí estaban los 3 Senadores por Nuevo León, ninguno del FAP, y a todos les pago con mis impuestos su salario... Ahí estaba Fernando Elizondo, quien ganó con el voto de la gente, incluyendo mi voto, sin poder hacer lo que lo mandé a que hiciera: legislar. El "albazo" legislativo es legitimo si proviene de representantes electos, por que se asume que la gente los eligió por que confia en que lo que legislen será lo que la gente quiere.

En mi opinión, y en la opinión de muchos que votamos por la mayoría (i.e., en la opinión de la mayoría, que es la que cuenta en la democracia), ya hubo un debate de 15 años sobre PEMEX. Casi cada periodo legislativo y casi cada elección sale a relucir el tema. ¿Recuerdas cuando a Fox lo acusaron de querer privatizar PEMEX?... Si el tema ya se ha hablado hasta el cansancio, ¿de qué sirve ooootro debate? ¡Lo que urge es hacer algo para solucionar el problema! Las palabras se las lleva el viento.

Yo creo que nadie se da baños de pureza. Yo no niego el albazo o la carencia de debate. Solo digo que negarlo no es necesariamente anti-democratico cuando los sentimientos de la nación son tan claros. Y si dudas que eso sean los sentimientos de la nación, ya veremos si el albazo y si la carencia de debate le cuestan al PAN y al PRI en las elecciones legislativas del 2009. Si no les cuestan, es evidencia de que la gente está conforme con lo que hacen.

Saludos!

rm dijo...

A los del FAP también los eligieron, señor. Y reiteras tu negación del debate. Si el PAN ya tiene una visión de lo que el país necesita no significa automáticamente que la totalidad de la población ya sabe lo que quiere, ergo el debate es innecesario. Eso que ahora dices sí que es autoritario y antidemocrático.

Anónimo dijo...

"A los del FAP también los eligieron"... Sí, cierto. Pero los eligieron menos Mexicanos que a los del PAN y al PRI, por lo tanto, deben aceptar su posición como partido minoritario.

Como partido minoritario pueden participar en el debate y NEGOCIAR Reformas, incluso proponerlas, pero no pueden impedir que se haga un debate, o que se vote una Reforma solo por que no les satisface. Si le satisface lo suficiente a la sociedad como para ser apoyada por los representantes de la mayoría, entonces es suficiente para ser aprobada, como lo marca la Constitución.

Es que yo no estoy argumentando que "como el PAN ya sabe, la población ya sabe, ergo, debate innecesario". Mi argumento es "como se ha discutido hasta el cansancio desde 1993, la población ya sabe de lo que se trata, ergo el debate es innecesario". Eso no es anti-democratico, es simple practicidad. Si ya se debatió, ¿para qué volverlo a hacer?

Ahora, eso no quita que por ley y por reglamento deba existir un debate antes de la aprobación de cualquier Reforma. Es durante este debate cuando el FAP pudo haber presentado su propuesta alterna. Quejarse, todo mundo se queja; proponer es lo que vale.

Ya tiene una semana la Reforma y todavía no veo la propuesta del FAP. ¿Para que bloquearon el Congreso si no proponen nada? Nomás para bloquearlo... ¡Qué democrático!

rm dijo...

No. Bloquearon para evitar que en un día se aprobara una ley que no iba a ser debatida. Su intención, estemos o no de acuerdo con ella, es obligar a que termine el periodo de sesiones para que durante el verano se instalen las mesas de debate y que en septiembre pueda ser presentada una iniciativa de consenso.

Anónimo dijo...

Ricardo, si los dos partidos mayoritarios están de acuerdo en la Reforma, eso significa que ya hay consenso, al menos en una mayoría de la Cámara... ¿Más consenso? Pues, día 15 y sigo sin ver las propuestas de la oposición.

Repito, votar la Reforma en un día es anti-reglamentario, y los medios y la sociedad no lo hubieran permitido! No sé de donde sacan eso, pues yo no veo evidencia de que esa haya sido la intención del PAN ni el PRI. Si lo hubieran hecho, el PAN habría pagado el mayor costo político.

No le veo lógica a los argumentos del Frente Amplio Pejísta.

rm dijo...

¿Antireglamentario? ¿No viste lo que hicieron en la Ley Televisa y en la Reforma Electoral?

La votaron en un día ¿Que no se puede? Por favor

Anónimo dijo...

Ni la Ley Televisa ni la Reforma Electoral se hicieron en un día.

Se votaron en un día, sí, pero hubo bastante discusión previo a la votación.

Además, aunque la apruebe el Senado, todavía la tiene que aprobar la Cámara de Diputados, lo cual da tiempo para otro debate (que es el tema, ¿no?)

La Ley Televisa, por cierto, ¿no fue aprobada por el PRD también, el al menos una de las cámaras? ¿No se desdijo el PRD solo cuando se hizo pública?... Digo, si me vas a hablar de hipocrecías, en el PRD tienes al mayor de los hipocritas.

Anónimo dijo...

Primo... por fin me da gusto leer en verdad tu blog... Hari Seldon es un placer leerte... Esos son los argumentos que debía haber utilizado el presidente Felipe Calderón al sacarlos de ahí... DEMOCRACIA = MAYORÍA.... No se hace debate secuestrando los espacios para el debate! menos aun queriendo imponer sus ideas a costo de todos.

Ahora me gustaría una marcha del resto de la sociedad contra esto... por que sus perdidas de votos no los hace entender. Al menos podrían entender que es MAYORÍA. Vamos Felipe organiza una marcha.. yo voy.

Gracias Hari y gracias Reva x mostrarnos una vez mas el arte de debatir. En vista a esto que les parece si agregamos una votación..
debe haber un chunche para colocar aquí que permita esto. asi al menos podremos saber un ejercicio donde van nuestras ideas.

Primo en esta ocasion voto a favor de Hari y no por derecha o izquierda si no por el principio básico de la democracia.

Saludos

S.P.G.