julio 21, 2008

Ingrid Superstar

Al celebrarse un año más de la independencia de Colombia la noticia referencia esta tarde de domingo no ha dejado de ser la colombiana-francesa ídolo de todos desde su liberación. Incluso más atractiva resultó que ver a la superestrella Shakira en un escenario con Álvaro Uribe quien busca con todas sus fuerzas subirse a esta ola mediática para promover su reelección. Parece que hay alguien aún más popular del otro lado del escenario que puede robarle sus intenciones.

Desde que en 2002 fuera presa de la guerrilla colombiana, Ingrid Betancourt había desaparecido de los titulares salvo pequeñas referencias por su salud que su hija enviaba a los medios desde Francia. Fue hasta que Nicolás Sarkozy se encontró en problemas con el sindicato transportista de Paris que tuvo que buscar una alternativa. La mujer que llevaba algo de sangre francesa en sus venas podía ser su mejor pretexto, uno que ni siquiera su esposa Carla Bruni le había ayudado a ganar popularidad entre la sociedad francesa.

Recordando que Francia es uno de los principales compradores del petróleo venezolano Sarkozy tenía algo con qué negociar. Primero lo intentó a través de Hugo Chávez pero quedó en evidencia rápidamente que éste ya no tenía el nivel de interlocución con las FARC que hasta hacía poco había. El incidente diplomático con Uribe y Correa hacía unos meses desgastaron la buena relación que éstos tenían. Si con Chávez no se pudo, siempre se podía intentar a través de Colombia, siempre con la interlocución de Brasil.

Al parecer lo que Sarkozy logró con las FARC fue más que un acuerdo. De encaminarse las cosas como van, Francia dará un paso decisivo para abrirse como sede neutral para una eventual firma de la paz entre la guerrilla colombiana y su presidente. Que se haga con Uribe siempre sería una posibilidad muy complicada considerando sus antecedentes y los de su familia que siempre han sido relacionados con los movimientos paramilitares y las guardias blancas que surgieron en Colombia unos años después que iniciara la guerrilla con toda su violencia. Aquí es donde Ingrid entra en acción. La posibilidad de que una excandidata presidencial con los antecedentes y conocimientos (y posible amistad) con la guerrilla llegue a la presidencia abre todas las puertas para intentarlo. No es casualidad que unos días después de liberada las declaraciones de Betancourt fueran contra el falso protagonismo de Uribe. Una de las primeras fricciones entre los que podrían ser los dos más fuertes candidatos a la presidencia en 2010.

Ingrid se ha mostrado muy cómoda con las cámaras y los espacios públicos. Su declaración este domingo en torno a la necesidad de deponer las armas que le pide al líder de las FARC debe ser leído en ese sentido. Su cercanía con Dios y con el diablo la ponen en la mejor posición para ser la que se lleve la bandera de la paz, y posiblemente con ello el Premio Nóbel. Ante una guerrilla desgastada y dividida, Ingrid Betancourt puede incluso ser su mejor oportunidad.


 

* Parte de estas ideas fueron discutidas en un programa de radio con dos buenos amigos míos a quienes les agradezco haberme ayudado a acomodar un poco mis ocurrencias: Abraham Becerra y Eduardo Gaona. Reproduzco esto sin su autorización pero con mi reconocimiento.


 


 

16 comentarios:

Cerebro dijo...

Pues la verdad muy interesante ese punto de vista. Sarkozy mientras ya se anda dando besitos con ingrid.

Oye que tal tu libro de Naomi Klein, yo estoy leyendo el de "no logo" y aunque creo que esta chava es muy idealista y gira bastante a la izquierda, veo el libro interesante.

rm dijo...

Estimado Cerebro, un gusto tenerte de vuelta. La verdad que las cosas con Ingrid están muy sospechosas por donde se quiera ver, ya ves aquél artículo que sacó un medio suizo respecto a que se le pagó a las FARC para liberarla. Un amigo muy emocionado con teorías de conspiración (más que yo, imagínate), dice que a Ingrid la sacaron las FARC para que contendiera a la presidencia, ganara y los reconociera como movimiento beligerante, firmando la paz en posición cómoda para su gente.

El libro del Schock está muy exagerado la verdad. Pensé que era un poco más serio su posicionamiento. Acusa a la escuela de Chicago de las dictaduras en Sudamérica, Chile específicamente. Aunque hay indicios de asesoría económica, de ahí a saltar a la siguiente conclusión hay mucho tramo. Apenas voy a la mitad porque he estado leyendo al mismo tiempo otras cuestiones, pero te diría que está bien para libro de ciencia ficción y para divertirse un rato.

Batz dijo...

No suena tan descabellado la teoría de tu amigo. Es muy sospechoso que después de tantos años estando prisionara, hayan logrado sacarla así de la selva. Sana y salva. O quizá sea la división que mencionas en la guerrilla. El dinero lo mueve todo, y no dudaría que aquí haya alguien muy feliz, aparte de Betancourt, por su rescate.
A mi me daría miedo volver a Colombia...

rm dijo...

Como lo dijo la distinguida filósofa social Maribel Parra "con dinero baila el perro"

Cerebro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cerebro dijo...

Pues si está exagerado el comentario de Naomi Klein
Los estadounidenses impusieron las dictaduras para evitar que las corrientes comunistas (y por ende la Unión Soviética) influyera en América, porque como sabemos, los gringos siempre han tenido en pie eso de "América para los Americanos".

Es cierto que Chile fue de cierta forma un laboratorio para probar el experimento "neoliberal" (y paradójicamente de los muy pocos países latinoamericanos que les ha venido bien) y es donde entra la Universidad de Chicago. Pero de eso a decir que la Universidad de Chicago, Milton Friedman impusieron la dictadura, ya se me hace algo bastante fumado.

Al No Logo le estoy sacando mucho provecho como mercadólogo. Acá Naomi Klein aunque ofrece información detallada y documentada, le da una interpretación muy exagerada, y sataniza todo lo que huela a marca. Entiendo que es muy molesto ( a veces incluso hasta para mí ), ver que las multinacionales parecen que invaden y quieren patrocinar hasta tu bañera; pero a fin de cuentas el humano siempre busca ejercer el poder sobre otro, por medio de ideas, mercadotecnia, etc... No lo veo tan fatalista como ella, aunque si toca temas importantes que incluso a los mercadólogos nos ayuda, para saber que es lo que está molestando a la gente, y buscar formas mas amigables de poder hacer llegar los productos al mercado.

rm dijo...

Naomi Klein es una marca ahora también. No por otra razón compré la Doctrina del Shock. No digo que no hay que leerla y disfrutarla, pero también está vendiendo una ideología como todos los demás. Un saludo Cerebro, sigo esperando la renovación de tu sitio.

Anónimo dijo...

Contenderá Betancourt contra el hombre que la salvó del cautiverio?, debería hacerse a un lado y permitir que Uribe termine lo que empezó y desaparezca totalmente a las FARC...

Ojalá en México tuvieramos a un presidente así...

Anónimo dijo...

anónimo, en México tenemos un Presidente así. Se llama Felipe Calderón.

rm dijo...

Y la pregunta es quién verdaderamente salvó a Ingrid del cautiverio. Existe la teoría de que fueron las mismas FARC las que la liberaron.

Anónimo dijo...

La diferencia es que en México se han perdido más vidas por la narcoviolencia que vidas de soldados norteamericanos en Irak.

La diferenia es que Calderón va perdiendo la batalla y no se vislumbra el final feliz que Uribe está creando para Colombia.

En la guerra de Calderón simplemente no hay estrategia sólida y exitosa y sí fuerza bruta arriesgando la vida de la población.

Anónimo dijo...

Existe la teoría de que fueron las mismas FARC las que la liberaron.
Y también de que Uribe es extraterrestre y que pretende dominar el universo, pero pues a teorías absurdas, oídos sordos.

anónimo, en México tenemos un Presidente así. Se llama Felipe Calderón.
A mi me tiene muy decepcionado Calderón, al menos por acá por el norte lejos de aminorarse la percepción de la influencia del narcotráfico, se está incrementando. En el norte de Coahuila los zetas tienen controlado TODOS y CADA UNO de los municipios al grado de que los policías les prestan sus uniformes y sus patrullas para patrullar las ciudades. Lo más increíble es cuando matan a gente y NI UN SOLO periódico o estación de radio o TV dice absolutamente nada.

Y claro, ni el ejercito ni la AFI ni nadie dice o hace algo al respecto.


Saludos.

rm dijo...

¡El anónimo es del norte de Coahuila! Ya vamos armando su ficha.

Anónimo dijo...

¿Y para que quieres una ficha?, ¿o vas a convertir tu blog en una especie de Ventaneando y tu serás el primer paparazzi?

rm dijo...

No, no eres tan importante como tú piensas.

Anónimo dijo...

Ni siquiera me creo poco importante, por eso me extraña que te interese de donde soy o mi "ficha"...