abril 25, 2008

¿Boicot?

Sí, China tiene 50 años reprimiendo salvajemente al pueblo tibetano
Sí, el boicot tiene toda razón de ser

Pero...

¿Qué tanto de esto esconde algo más?
¿Qué tanto es un poco de sinofobia y la búsqueda por sabotear la integración del mundo oriental a Occidente?
¿Qué tanto el poder ideológico del Imperio a través de sus organizaciones civiles mundiales e intelectuales de la que habló Hardt y Negri están detrás de estas recurrentes manifestaciones a nivel mundial?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, ej un compló!! jaja!

rm dijo...

Ya ves que es contagioso

Batz dijo...

Esos autores me suenan... habrán venido de BCN?

Todos tienen/tenemos un motivo detrás de nuestras acciones. A ese nivel, seguro que hay mas que ni nos imaginamos. Pero igual, los monjes tienen mucho impacto a nivel mediático. Seguro consiguen algo ahora en las olimpiadas.

Anónimo dijo...

Perdón, una pregunta, pero... ¿Cual Imperio?

Si te refieres a "Estados Unidos", explicame por qué las instituciones con poder en Estados Unidos, especialmente el Departamento de Estado, la Casa Blanca, y la mayoría de ambas cámaras legislativas, ven con malos ojos a la minoría que habla de "bloquear" los JO por causa del Tibet. Si al "Imperio" realmente le interesara dañar a China, ¿por qué tendrían tanto dinero invertido ahí, y habrían propiciado el éxito de tal nación?

Por que no se te olvide, el Gobierno Chino es financiado por Estados Unidos: por la inversión extranjera directa de sus empresas y por su consumo. El día que Estados Unidos salga de China y se vaya a otro país, ese día se acaba China. Ya hay indicadores de que eso está pasando, poco a poco, incluyendo el alza en la inflación, las tasas de interés, y el crecimiento de países con menor costo, como Vietnam. China es una colonia económica más de Estados Unidos. Tu dime, ¿por qué criticar a su propia colonia es Imperialista? ¿No sería, más bien, anti-Imperalista?

Al contrario, el verdadero orientalismo está en el Tibet, el Dalai Lama, y lo que su filosofía representa. China lo sabe y por eso usurpó su poder divino, secuestró al Panchen Lama y nominó a un Panchen Lama espurio. Es como si el gobierno de Italia escogiera al Papa y dijera que Benedicto XVI es "falso" y lo mandara el exilio. Ridiculo, pero ese es el actuar de China.

En el corazón de la represión esta el exterminio del modus vivendi de los Tibetanos, del Budhismo, y el tradicionalismo. China, contrario a lo que hace Estados Unidos, busca IMPONER CON VIOLENCIA la modernidad.

Estados Unidos usa la violencia, sí, pero para fines distintos a los de China. Estados Unidos busca neutralizar a sus enemigos, pero China quiere dominarlos. En otras palabras, Estados Unidos los mata, pero China los deja vivos para convertirlos en esclavos.

Y al final del día, el gobierno central de la RPC depende de la inversión de Estados Unidos. China y los gringos son aliados, no enemigos. Y si ves a Nancy Pelosi decir que hay que boicottear los JO, lo hace por que es año electoral y no por que realmente esté convencida. Si no, usaría su posición como Presidente de la Cámara Baja para avanzar una propuesta de Ley, en lugar de nomás hablar y no hacer nada.

Así que, por favor, explicame dónde está el boicott, y a cual Imperio te refieres. Por que, a como yo lo veo, China y Estados Unidos son complices, y no enemigos, y la causa del Tibet no debe pasar de moda...

rm dijo...

Batz, gracias a ti los leí =)

Hari, efectivamente no es el imperio estadounidense al que me refiero, sino a un conglomerado corporativo multinacional difuso que Hardt y Negri hacen llamar Imperio, que no tiene cabeza definida pero que actúa en cierta forma como represor de otro conglomerado que ellos llaman Multitud, que podría ser una visión evolucionada de la sociedad civil. Te invito a que leas un poco al respecto, está interesante.

Aquí viene el libro creo que íntegro:

http://www.paginadigital.org
/articulos/2002rest/2002cuart
/imperio/imp12-5.html

Esta concepción de Imperio va mucho más allá de Estados Unidos. Mi argumento es que existe un odio racial escondido detrás de las manifestaciones contra los Juego Olímpicos en China. De otra manera no entendería tanta euforia pro-Tíbet.

Anónimo dijo...

El 80% de las multinacionales del mundo son Estadounidenses...

En cualquier caso, yo cuestiono la premisa de que nos quieran, o nos puedan dominar a nosotros como multitud, por la forma en como funcionan sus negocios.

Si no les compramos, no tienen ingresos, y sin ingresos no hay ganancias, y sin ganancias no hay capital para reprimirnos. Así de sencillo.

Se requieren DOS para bailar el tango del poder y de la dominación. Si ellos nos "dominan" es por que lo permitimos y votamos a favor de ellos en el supermercado y en nuestros lugares de compra. Entonces, si votamos a favor con nuestro actuar, ¿se trata de una verdadera dominación?

Ah, y en este país, el Dalai Lama ha hecho una magnifica campaña de Relaciones Públicas durante años. Mucha gente de izquierda o "en onda" es latentemente pro-Tibet. A los gringos les encanta defender al "chico" ("underdog"). Faltó que CNN pusiera imagenes del ejército Chino reprimiendo Tibetanos para que salieran hippiosos de San Francisco y NY a protestar a favor de Tibet (ya que no tienen empleo de tiempo completo, y pueden protestar cuando les de la gana)... Nancy Pelosi, cuyo partido depende de los votos de estos hippiosos (y otras minorías) salió inmediatamente a apoyar al Tibet, para hacer relación de que el Partido Democrata DEFIENDE a las minorías. No es más que "electioneering" (ver: Radiohead).

Tal vez en algunos sectores haya algo de racismo, pero este país tiene tantos asiáticos-americanos, especialmente en Estados grandes como Nueva York y California, que pongo en duda que sea una actitud "mainstream"

rm dijo...

Creo que nuevamente estás limitando tu opinión respecto a Estados Unidos, pero desde ese ángulo coincido completamente contigo. La represión/discriminación tiende a ser mucho más sutil y eso no te lo tengo que explicar. Creo que con tú ser mexicano en Estados Unidos sabrás de lo que te estoy hablando.

Anónimo dijo...

En Estados Unidos hay MUCHA discriminación, eso sin duda. Pero las hay contra todas las minorías, y, creeme, hay minorías que la tenemos peor que los asiáticos. Y por una razón muy sencilla:

En Estados Unidos, la discriminación termina donde empieza el negocio.

Y, por lo general, estudios indican que los asiaticos tienden a ser mejores en matemáticas y en las ciencias, y gracias al impulso de la APEC, a ser excelentes inversionistas.

Sí hay discriminación, pero aún así insisto en que lo "oridental" (culturalmente hablando) no lo representa Beijing, sino Tibet. Si el motivo de la critica contra Beijing fuera discriminación, ¿por qué hacerlo contra su más ferviente promotor del occidentalismo?

rm dijo...

Ése es tu punto de vista. Yo no creo que la discriminación termine donde empiecen los negocios. Al contrario, los negocios son una arena más donde se da la discriminación.

Hacia China existe un rencor ancestral. Ha sido una potencia que nunca se ha abierto al mundo (hasta ahora que entró a la OMC). Ha logrado avanzar a pesar de las crisis económicas occidentales y nada le daría más gusto al "Imperio" que ver caer a China, para darle una lección. Ésa podría ser una razón por la que quieran que los JO sean un fracaso. Sería como demostrarle al mundo que China sigue siendo una provincia subdesarrollada, una colonia.

Nada detesta más el "Imperio" (repito que no es Estados Unidos) que la competencia. China es una alternativa que lo pone nervioso.