abril 16, 2008

Citas

"Si las privatizaciones no han traído beneficios a mayorías que las asocian con la llegada de extranjeros y creen que el Gobierno no defiende los intereses nacionales frente a Estados Unidos es natural que la mitad de la población disintiera de la propuesta oficial de reforma energética. Sigue entonces que las estrategias de López Obrador no crearon la realidad; se montaron sobre ella. El éxito del líder opositor se explica porque el Gobierno federal optó por negociar con el PRI y con las empresas nacionales y extranjeras sin tomar en cuenta a la sociedad."

-- Sergio Aguayo
Reforma, abril 16, 2008

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio Aguayo se equivoca. No es la mitad de la población la que disiente. Es solo los que apoyan a AMLO, que es menos del 30% de la población.

Y apuesto que, al menos la mitad, no lo hace por el tema o las privatizaciones, sino por que AMLO se los dijo.

"¿Sin tomar en cuenta a la sociedad?". Bueno, al menos a mi segmento, sí lo tomo en cuenta...

Alex dijo...

Supongo que una encuesta a nivel nacional confirmara lo que dices Hari; aunque lo que comentas suena coherente, ayer vi en las noticias que entrevistaban a algunas adelitas, todos contestaron que no les pagan por estar ahi (lo de la torta y el chesco) pero varias no sabian que estaban defendiendo. Hubo una señora que le preguntaron y no supo decir, hasta que un chavo le soplo que por el petroleo y finalmente agrego "es que es mi mama y viene a acompañarme".

rm dijo...

No solo son los seguidores de AMLO. También hay priístas que apoyan esta situación de la no privatización.

Anónimo dijo...

Ricardo,

Que casualidad que salgan los PRIístas a "apoyar" después de que AMLO lo hizo...

Ahora, también, que el PRI frene el desarrollo del país no es ninguna novedad.

Anónimo dijo...

Los que no apoyen, que voten en contra. Secuestrar el congreso es antidemocrático, ¿de que se trata entonces?, cada vez que no le guste algo al PRD, ¿va a hacer lo mismo?

Anónimo dijo...

Históricamente la mayoría de los mexicanos están en contra de la privatización de Pemex. Hari se equivoca en pensar que la gente que está en contra de la privatización son necesariamente los seguidores de AMLO.

Sería interesante que algún día Hari debatiera sin las típicas intolerancias de lo que aparenta ser un derechista de hueso colorado. Planeta tierra a Hari: es perfectamente posible oponerse a la privatización de Pemex Y odiar a AMLO. ¡Oh sorpresa!

Anónimo dijo...

¿Para que hay elecciones de diputados y senadores entonces si luego van a salir con que no representan a la ciudadanía?

La mayoría es la que gobierna, esa es la democracia.

Anónimo dijo...

Master Zen... En el congreso ¿quién está hablando de privatización, excepto el PRD? La Reforma a Pemex no privatiza nada (lamentablemente).

Históricamente, la mayoría de los Mexicanos estan en contra de la privatización, pero la minoría con mejor educación está mayoritariamente a favor.

Intolerancia, ¿yo?... Yo lo único que no tolero es la carencia de evidencia, o la negación de las mismas.

Anónimo tiene razón en que la mayoría es la que gobierna en la democracia. Si los representantes mayoritarios representan a la mayoría, y si esos mismos representantes mayoritarios apoyan la Reforma, eso significa indirectamente que la mayoría apoya la Reforma.

Repito, la Reforma no privatiza a Pemex (lamentablemente).

Don Mike dijo...

!aYYY CABRON!, !NO PINCHES MAMES!.... cuanta pinche lucidez.A mamar a otro lado.Nomas faltaba que en esto si tengan que tomar en cuenta a la sociedad, por favor no mammen.


Ayyy aguayo...y ayyyy tu por apantallarte con cualquier cosa.Saludos....

Anónimo dijo...

Ya me imagino que hubiera pasado si el PAN hubiera tomado la tribuna cuando el PRD aprobó en el DF el matrimonio de pervertidos sexuales o el aborto de bebes... ahí si se valió hacer mayoría...

Anónimo dijo...

La privatizacion de Telmex no beneficio a Mexico, beneficio a Carlos Slim y las personas que lo rodean. Es increible el servicio deplorable, el alto costo, el servicio medido es humillante. Estoy de acuerdo en que se deben prevenir situaciones similares, se debe de aprender de la historia. Yo estoy del lado del PRI, abrir (mas) PEMEX a inversion privada controlada. No estoy de acuerdo con el PAN del estado alarmista (a pesar que en estos sexenios panistas a PEMEX se la ha saqueado).

Anónimo dijo...

Pues a mi Telmex me parece mucho mejor que antes y además tiene competencia, nadie esta con Telmex a la fuerza.

rm dijo...

El costo del servicio telefónico se quintuplicó unas semanas antes de la formalización de la privatización ¿Se está mejor? ¿A qué costo?

Anónimo dijo...

Cambia de compañía, a mi me gusta Telmex y sigo con Telmex.

Anónimo dijo...

Ricardo, como ya lo han dicho. "Nadie está con Telmex a la fuerza", y creoque esa es la MAYOR ventaja de la privatización...

Antes no tenías opciones, y hoy puedes buscar la que ofrezca mejor precio y mejores servicios.... ¿Has considerado Axtel?

Si Carlos Slim no beneficia a sus consumidores, Carlos Slim no se beneficia... Al menos que los consumidores sean unos masoquistas que siguen con una mala empresa a pesar de las opciones disponibles. ¿Me vas a decir que los mexicanos somos masoquistas? Entonces, ¿es esto culpa de Carlos Slim, o de nosotros mismos?

rm dijo...

Axtel no ofrece mejores tarifas, pero esto se debe a que Telmex hasta la fecha sigue cargando onerosas e ilegales tarifas de interconexión a Axtel y el resto de los competidores por comunicarse con números fijos de Telmex, ni hablar de los celulares. Han logrado mantener esto a pesar de su ilegalidad porque tienen un ejército de abogados que se la viven interponiendo amparos ¿La razón? Porque la COFETEL sigue siendo un organismo desconcentrado dependiente de la SCT por lo que cualquier resolución contraria se la tumban. Esto, esperamos muchos, se va a solucionar con la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión. En la SCT el sexenio pasado estuvo su exempleado Cerisola, y hasta la fecha a nivel de subsecretarías se mantiene la estructura que permite esta injusticia ¿Masoquismo de los usuarios? Masoquismo de los electores yo diría, por seguir votando por un partido como el PAN.

Anónimo dijo...

Si dices que las tarifas actuales son injustas, dinos cuales son las tarifas justas, y por favor justifica la respuesta.

rm dijo...

Te recomiendo leer, si es que te interesa el tema, el reporte del Banco Mundial de 2007 denominado "Gobernabilidad Democrática en México: Más allá de la Captura del Estado y la Polarización Social". Es el reporte número 37293. Ahí hacen un estudio comparativo sobre las tarifas telefónicas, en donde México ocupa el segundo lugar entre los más caros de la OCDE. Y precisamente, uno de los puntos que discute ese reporte son las tarifas de interconexión.

Anónimo dijo...

A ver, acabo de encontrar ese reporte, pero no encontré lo que señalas:
http://siteresources.worldbank.org/INTMEXICOINSPANISH/Resources/igr-espanol.pdf

A cambio, encontré esto, ya se que no es de fuente imparcial, pero al menos viene una explicación oficial:
http://www.carlosslim.com/24.html


Saludos.

Anónimo dijo...

Sale cortado, el documento esta en:

http://siteresources.worldbank.org/
INTMEXICOINSPANISH/
Resources/igr-espanol.pdf

Nomás que en una sola linea...

rm dijo...

Vuélvelo a leer. Ahí vienen esas tablas comparativas. No sé si es el de la liga, pero si es el reporte que te estoy diciendo (por eso te puse el número), deben venir las tablas comparativas.

Anónimo dijo...

El reporte que puse, es exactamente el que mencionaste, con todo y número, y ahi, no hay ningún estudio comparativo de tarifas de países miembros de la OCDE. Lo acabo de verificar en este instante y puedes constatarlo tu también. La liga es del sitio oficial del Banco Mundial.

rm dijo...

Aparte de demostrar un triste nivel de búsqueda, no sé qué más comentario puedo hacer.

Acabo de corroborar. En la página 64 de 139 hay una tabla llamada "Cuadro 3.3 Nivel de las tarifas telefónicas (US$)donde se compara a México con Argentina, Chile, Brasil y Corea. El reporte, por si andas distraído, se puede encontrar aquí

siteresources.worldbank.org
/INTMEXICOINSPANISH/Resources
/igr-espanol.pdf

Anónimo dijo...

Y "Prodigy" de Telcel. Aqui pago por 5G lo que en Mexico pagan por 1G.

Y ni hablar de Telcel con sus tarifas. Yo aqui en EEUU pago 45 dolares por minutos ilimitados cuando mis amigos pagan rutinariamente 50, 60 y hasta 100 dolares. Pero aqui nomas trueno los dedos y me atienden uno del DSL, celular y telefono de casa.

Una vez estuve en Tijuana y se cayo el internet en casa de mi hermano, estuve 3 horas en el telefono, solo para que me contestaran (tip: si tienes la opcion escoge el idioma ingles pero si quieres habla en espaniol). Y eso que a un tecnico en Mexico les pagan una fraccion irrisoria de lo que aca.

Sale mas barato enviar un texto de EEUU a Mexico que local en Mexico, en fin.

Anónimo dijo...

"Cuadro 3.3 Nivel de las tarifas telefónicas (US$)donde se compara a México con Argentina, Chile, Brasil y Corea."

Ese cuadro si lo vi, pero tu hablaste de: "un estudio comparativo sobre las tarifas telefónicas, en donde México ocupa el segundo lugar entre los más caros de la OCDE." y ahí no hay un estudio comparativo, de hecho lo único que hay es un cuadro comparativo entre CINCO países!!

¿Esa es toda la prueba que tenías?

Anónimo dijo...

Querido Hari

¿Tu conocimiento de la economía se limita a un libro de texto de primer semestre? Porque solo alguien con tan limitados fundamentos en el tema sacaría argumentos que bordan en lo ridículo como tu lo has hecho con la privatización. ¿En qué país vives? Porque creo que el México que pintas no es el mismo en que los demás que estamos leyendo tus comentarios vivimos (o vivíamos). Es eso o de plano estás tan cegado por la ideología que eres completamente incapaz de proporcionar un argumento balanceado, bien fundamentado y con al menos el más mínimo rigor intelectual que una discusión de esta índole merece.

Para empezar, me causa gracia tu comentario de que la minoría "con mejor educación" está a favor de la privatización. Supongo pues que implicas que las decisiones del país deberían ser tomadas por esa minoría educada ya que el resto son una bola de pendejos. Hubo gente hace un siglo que pensó igual: se llamaban bolcheviques y ya sabemos lo que resultó después (sabiendo tus tendencias ideológicas asumo que tal comparación te ha de hacer revolver los intestinos). Vaya que el elitismo de la derecha ni siquiera se molestan en esconderlo (porque digo, mi Hari, que no todos los mexicanos tienen el mismo acceso a la misma calidad educativa, verdad?)

Segundo, decir que la mayoría en una democracia decide y el resto se calla es precisamente lo que destruye a las democracias: no es una tiranía de la mayoría ya que esa mayoría podría representar intereses que perjudiquen al resto. México NO ES UNA DEMOCRACIA por el simple hecho de que nuestro congreso no representa a nadie más que los intereses partidistas y por lo mismo una mayoría en el congreso no represanta, ni en el sueño más descabellado, una mayoría en las preferencias del pueblo mexicano.

Tercero, sí, eres intolerante. Te lo subrayé en el post de "buenas noticias" y ni siquiera me contestaste. Te sugiero que lo hagas y que refresques tu memoria al grado de intolerancia al que llegan tus prejuicios sobre la gente que piensa distinto a tu mundo de fantasía de libre mercado.

En fin, si quieres una discusión sobre los pros y cons de la privatización, venga. Soy economista (de escuelita privada y con posgrado próximo mejor ni te digo donde) y es un tema que me apasiona. ¡No se me raje mi Hari!

-MZ

Unknown dijo...

Querido anónimo,

En respuesta a:

"Ya me imagino que hubiera pasado si el PAN hubiera tomado la tribuna cuando el PRD aprobó en el DF el matrimonio de pervertidos sexuales o el aborto de bebes... ahí si se valió hacer mayoría..."

Ya sal del closet ;)

Anónimo dijo...

"Supongo pues que implicas que las decisiones del país deberían ser tomadas por esa minoría educada ya que el resto son una bola de pendejos."

Si, mas o menos así pienso yo.

Anónimo dijo...

Afortunadamente el fascismo, ajem "la minoria educada" no domina Mexico desde el porfiriato. A pesar de que no vote por AMLO le agradezco que sea un catalizador para debates. Sin el tal vez no hubieramos conocido al verdadero Mourinho, las posibles intenciones entreguistas del gobierno calderonista, etc.

Anónimo dijo...

@anónimo:

"Si, mas o menos así pienso yo."

Pero... ¿entonces no te perturba saber que no será gente como tú quien las toma? ;)

rm dijo...

El fascista salió del closet. Bienvenidas todas las ideologías a esta discusión, yo no discrimino.

Anónimo dijo...

¿Salir del closet?, yo no me avergüenzo de mis ideas, jamás lo he hecho. De hecho nunca he votado por ningún partido y jamás lo voy a hacer.

Anónimo dijo...

Obvio, mientras el NSDAP no aparezca en la boleta, dudo que lo hagas.

Anónimo dijo...

No, además de que no soy fanático de Hitler, yo no voto por nadie, sin excepción. Al menos no soy un hipócrita que apoya la democracia solo cuando le conviene.

Anónimo dijo...

nonprofit krippendorff strains mouses subcategory conclusions exemplary cancer exclusionary visual display
lolikneri havaqatsu