abril 28, 2008

Cárdenas Superestrella

Publicado en 15diario


Eran veinte para las cinco y el auditorio ya estaba lleno. Algunos espacios vacíos que se fueron ocupando conforme pasaban los minutos. ¿Aquí es donde se presenta el ingeniero? Sí, sí, pase, bienvenido ¿Aquí es lo de Cárdenas? Sí, adelante, donde guste sentarse. Las personas que iban ocupando los asientos no eran los visitantes habituales de la EGAP. No eran estudiantes ni profesores, sino políticos, gente mayor que venía sólo por el gusto de ver y tomarse la foto con el ingeniero. Cientos de personas que se congregaron y escucharon atentamente el mensaje. Por cierto, nada nuevo vino a decir, pero el simple hecho de estar en el mismo salón que con aquel que lleva la sangre y el apellido del mítico general Cárdenas, tenía algo de especial en estos días en que intenta derribarse su hazaña de sacar las garras de las petroleras de nuestro país. Cinco quince y los escalones y pasillos comenzaron a ser asientos provisionales de quienes seguían llegando.

Las ideas del ingeniero iban avanzando: la propuesta del gobierno federal es una afrenta a la soberanía; intenta desarticular la cadena productiva de PEMEX, en un esquema de supuesto respeto a la constitución; significaría la eliminación de los aspectos más productivos de la industria petrolera, dejando a la industria pública lo menos rentable y condenándola a su desaparición; es falso que con esta propuesta no se esté privatizando.

La respuesta de uno de los comentaristas no se hizo esperar. El maestro Abel Hibert se disculpó por la herejía que iba a decir: el petróleo es para los mexicanos un tlatoani intocable, una religión ortodoxa; los invito, sostuvo, a que veamos el petróleo como una industria más, como un producto, un bien. Al terminar no se dejaron esperar los aplausos. La respuesta de algunos del público fue agresiva para el maestro Hibert, ex comisionado de la COFETEL, hasta que Emilio Azcárraga y su gente opinó lo contrario y se lo hizo saber al señor presidente ¿Cómo se puede hablar de que la privatización es buena cuando de lo que estamos llenos es de ejemplos de lo mal que nos ha ido? ¿Por qué viene ahora a hablar de efectivo control, cuando usted no pudo hacerlo en la COFETEL frente al libanés? Los aplausos y las risas hicieron acto de presencia. Otra persona del público, que se presentó como Ximena Peredo, le reclamó a Cárdenas no estar en la calle luchando por el petróleo: “Lo extrañamos mucho en 2006, ingeniero”. Los aplausos se repitieron, pero esta vez con más fuerza.

Mientras avanzaban los minutos, la tensión continuaba. Los presentes tenían preguntas pero el tiempo era escaso. La monótona voz del ingeniero fue llenando los minutos hasta que el tiempo se agotó. Varios presentes, molestos, se arremolinaron alrededor del ingeniero, para dejarle sus preguntas. Otros, con profundo honor y orgullo, fueron a darle la mano y mostrarle sus respetos. Parecía como si estuvieran efectivamente adorando a un dios, no el del petróleo, pero sí aquel que tenía en su apellido todo el honor de un México que se resiste a morir. El México nacionalista que la derecha no termina de entender. El arraigo hacia la tierra que todo mexicano tiene, y que mencionó el moderador del evento, Sergio Elías Gutiérrez. La gente en México sigue encontrando un lazo mítico que no se explica con millones de dólares o con barriles de petróleo.

Un encuentro cargado de emociones. Un reflejo de la gran discusión que recorre nuestro país a todo lo largo y ancho. El petróleo es y seguirá siendo un referente en nuestra vida. No es cualquier cosa. Es uno de esos temas en los que como mexicanos tenemos que tomar postura ¿Si o no a la inversión privada en la industria petrolera? Pareciera que en este evento hubo para todos los gustos ¿Becerro de oro negro, o la última posesión de México?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la ultima posesion del gobierno de mexico(mikeb)

rm dijo...

eh?

Anónimo dijo...

si , el gobierno solo lo ha visto de esa manera ya que si pensaran en el pueblo de mexico , harian de esa institucion productiva y eficiente y hasta ahora solo ha ido en retroceso,grasias al arduo trabajo lejislativo,como lo hicieron con el fobaproa,el sistema de ahorro para el retiro,impuestos de la banca..etc,etc,etc.(mikeb)

Batz dijo...

Cardenas se quedó en el recuerdo de los mexicanos como alguien totalmente distinto a la violencia (mediatica) que ahora es AMLO. Ahora en comparación quizá haya mas apoyo a su trabajo. Porque no cuando estuvo de candidato, por oportunidades no quedó. Yo también lo extraño, su paz y su fuerza...

PD: y ese diario15 que?

rm dijo...

15 diario es una revista local en la que tengo rato participando Champ. No me pagan pero se siente bonito verse impreso en los puestos de revistas