abril 01, 2008

El precio de la confianza

Se anuncia ayer en la tarde que el IFE solicita 1,400 millones de pesos extras en el presupuesto para poder operalizar lo que en la reforma electoral se le pide hacer: monitoreo de los contenidos televisivos principalmente. La noticia por supuesto que cayó como bomba a los políticos y como oro molido a las televisoras. Éstas podrán reprochar (y con toda razón) que los senadores y diputados mintieron que con la reforma electoral costaría menos a los ciudadanos todo este circo que es el sistema electoral mexicano. Veremos muy seguramente minutos y minutos de comentaristas burlándose (con toda razón) de las pifias de los políticos.

Hay dos asuntos importantes a destacar:

1) Es importante instaurar a nivel de ley que todos los políticos que promuevan reformas o nuevas leyes, tengan que preparar un estudio económico de las mismas ¿De dónde vas a sacar el dinero para hacer lo que propones? Mientras las leyes que se aprueban en el Congreso sigan siendo una retahíla de irresponsabilidades y buenas intenciones, seguiremos sufriendo temas como éste. Los legisladores tienen decenas de asistentes y asesores a su alrededor que fácilmente podrían hacer este estudio de impacto seriamente. De esta manera las reformas tendrían que ir ligadas con el presupuesto de egresos. Así, la próxima vez que un político le diga que el Seguro Universal y la madre, pregúntele de dónde diablos va a sacar el dinero. No todo puede salir del petróleo.

2) Es necesario cuidar que el caldo no salga más caro que las albóndigas. "Oficializar" los tiempos en televisión y radio tenía la intención que los políticos (y los ciudadanos) dejaran de gastar dinero en televisión. Ahora el IFE quiere otros 1,400 millones para poder funcionar. Es una contradicción grave, pero más es un descuido de los legisladores que no cuidaron las formas al hacer un cambio de este tamaño.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Oye, una pregunta. ¿Con ese dineral van a hacer ellos (IFE) los comerciales, ediciones, transmisiones? ¿ O el dineral es para pagarle a Televisa, TV Azteca los tiempos de aire?

rm dijo...

Con ese dinero dicen ellos que van a hacer el monitoreo de las televisoras y las radiodifusoras. Van a comprar la tecnología, contratar al personal, etc.

No es para hacer comerciales ni para pagarle a la TV. Solo es para dar fe de que efectivamente se están difundiendo los minutos oficiales en televisión de la manera como los partidos establecieron en la reforma electoral.

Anónimo dijo...

mmmm pero antes ya lo hacian (monitoreo). No veo para que pedir dinero extra.

rm dijo...

Porque ahora lo van a hacer a nivel distrital y de manera permanente. Antes solo lo hacían a nivel federal y durante las campañas. La verdad que sí fue una exageración lo que pidieron pero también es verdad que para cumplir con esta nueva encomienda requerirán recursos. Tal vez apostaron a 1400 para que al final les aprueben 800.