octubre 17, 2006

Cómo trabaja el gobierno

Además de los cientos de miles de pesos que gastan en sus templetes y presidiums de inmenso tamaño. Además de los increíbles gastos que hacen en esos espectaculares que ponen detrás de las "mesas de trabajo" o de las "mesas de negociación", los funcionarios de alto nivel del gobieno por lo general se quedan ahí: en buenas intenciones o al menos en pretender esas buenas intenciones.

Veamos el caso más reciente que aquí ilustro con la singular fisionomía de quien dice nos gobernará en los próximos seis años. México 2030, un proyecto gigantesco y ambicioso, sustentado en lugares comunes que ya todos hemos escuchado hasta el cansancio. Que la reforma fiscal, que la reforma del Estado, que el federalismo gobernable. Creo que lo que hemos logrado los estudiosos de estos temas es crear precisamente terminologías políticamente correctas a las que todos recurren cuando se trata de hablar de lo que necesita nuestro país para superar sus problemas sistemáticos. Lugares comunes que por lo general son formulitas vacías que nadie entiende.

Si el problema en boga (por culpa del último ajusticiamiento) es la seguridad pública, es necesario reunir a todos, digo a todos los funcionarios que de alguna manera directa o indirecta se involucren en la seguridad pública, los sentemos a todos en una mesa tan larga como el salón de eventos lo permita, traigamos a los típicos funcionarios acarreados y periodistas que tienen que entregar nota para el día siguiente y no han encontrado nada mejor. Sentémoslos, saquémosle buenas fotos, obviamente con el espectacular detrás del gobernador que tenga la palabra en ese momento, y luego pongamos un tagline atractivo. "La CONAGO se reúne para tratar el tema de seguridad".

Al día siguiente dejarán de pensar en el asunto mientras nosotros los estudiosos sacaremos nuevamente de nuestros cajones empolvados nuestras propuestas: Necesitamos autonomía del Ministerio Público! Necesitamos una Policía Única y centralizada con un sistema de inteligencia! Necesitamos coordinación! (qué bonita palabra, díganme qué gobernante de los últimos veinte años no la ha utilizado como la solución a todos los problemas).

El mejor momento para todas estas propuestas viene durante las elecciones. Si revisamos las propuestas de gobierno de los candidatos, podemos darnos cuenta de la gran farsa que esto es: Veamos cómo trabajan. El candidato se reúne un día con un consultor de imagen y le pide que le haga un estudio de mercado sobre qué es lo que quiere la gente (por lo general la gente no tiene ni maldita idea de qué quiere salvo los mismos lugares comunes que nosotros les decimos). Le responden lo mismo de siempre: Seguridad, educación, empleo, salud.

Al día siguiente el candidato se reune con nosotros los estudiosos y nos hace la misma pregunta. A las propuestas huecas que la "gente" le dio, tiene que ponerles un poquito de maquillaje para que pasen la prueba de las preguntas. Y le pregunta el candidato al intelectual de moda "qué necesitamos para lograr seguridad?" y nuevamente el intelectual abre su cajón y saca su librito empolvado sobre las 50 propuestas para lograr la seguridad pública que ni Canadá sueña. Se las comienza a dictar una por una al candidato quien toma nota y las pone en un power point que luego su asistente le dará formato. Ya está.


A la semana siguiente, cuando maten al siguiente policía en Michoacán o en Nuevo León, tendrá el candidato o gobernante (dependiendo de qué época de 2006 sea) su presentación espectacular. Habrá convocado a todos los medios de prensa escrita y de televisión. Gastará cuarentamil pesos en un letrero gigantesco color blanco con letras delgadas y altas (las que ahora están de moda) y pondrá las "Propuestas para Superar la Inseguridad de aquí a 2030".

Todos tomarán las fotos respectivas, los medios de comunicación hablarán un rato del asunto. Los legisladores opinarán que está bien o que son patrañas (probablemente lo sean) dependiendo del color del partido al que pertenezcan. Pasará un día, pasarán dos, pasarán tres, pasará un mes. Luego todo mundo habrá olvidado ese gran desplegado del gobernante mientras nos seguimos hundiendo en la parálisis. Tal parece que con salir en primera plana y en haber logrado el monumental reto de juntar a todos los funcionarios al "acuerdo", ya todo lo demás se hará automáticamente.

El problema con nuestro país es muy similar a cuando nos preguntan en la calle si sabemos llegar a algún lugar. Nos duele tanto decir "no sé" que tenemos que abrir nuestra boca con tal de vernos interesantes. Tenemos que opinar. Creemos tener todas las respuestas cuando lo único que tenemos (gobierno y sociedad que tampoco nos salvamos) es un conglomerado de recetitas que algún intelectual panzón de Estados Unidos le pasó de su libro empolvado al intelectual panzón de moda en México, y que este vino a vendernos como la GRAN SOLUCIÓN. Luego nosotros como loros repetimos hasta el cansancio que lo que VERDADERA VERDADERA VERDADERAMENTE NECESITA NUESTRO PAÍS ES LA "REFORMA DEL ESTADO".

Wow.

¿Saben cuándo va a funcionar un proyecto como el de México 2030? Cuando dejemos a un lado las fotografías y las mesas de "diálogos". Por lo general las mejores soluciones vienen sin tanto aspaviento. Por lo general surgen de las bases de la burocracia, de los trabajadores que día a día enfrentan los problemas y descubren cómo solucionarlos, nada más que no lo dicen porque no existen incentivos para que compartan esa información.

Mientras su jefe está en la última reunión de la CONAGO en Cancún emborrachándose con martinis con el gobernador de Nayarit, los que tienen las respuestas están entre nosotros y por lo general no salen en las fotos ni en los espectaculares.

5 comentarios:

Elver Gonzales soplas dijo...

mmmmmhhh,.. te desgastastes demasiado con tu choro,.. cosa que el 2030 es como el proyecto del baboso de fuck,.. creo que se llamo el 2025,.. en cuanto a tu choro,.. yo en lo personal al ver como al ver como se esta armando fecal ,.. y hacer mis calculos personales,.. creo que los unicos que despertaron son los seguidores del peje,.. bueno no todos,.. siempre hay cada loco,..
por eso cunado pienso en sus plantones, protestar en waltmar, o su boicot,.. hacen mas que los que tu llamas estudiosos, lo mas botana es cuando escribes,.. nosotros,.. JAJAJAJAJ,.. soñar es bonito,.. la diferencia es llevar los sueños a la realidad por uno mismo,.. no depender de la basura politica mexicana,.. en fin,.. pa mi que una balcanizacion en mexico estaria perfecta,.. ya para ver quien queda y dejarse de estas mamadas hipocritas.

Elver Gonzales soplas dijo...

por cierto,.. mi email,.. machete_azul@yahoo.com,..
pa que no digas que no tengo pagina,.. bueno de hecho no tengo,.. pero ahi esta mi email.

rm dijo...

Si si si... Dije nosotros en un intento por soñar que algún día me preguntarán.

Saludos compadre. Aquí tienes tu casa virtual

Batz dijo...

La idea de proyectos a largo plazo es excelente. Es en realidad la unica manera de que el trabajo de un equipo resulte exitoso...
Como lo mencionas/ es ademas una forma de abuso de los que tienen que tomar decisiones en nombre de otros. Yo me he visto envuelta en situaciones asi/ cuando hay que entregar avances de trabajo y resultados/ y en realidad se esta sin nada palpable. Que haces? te lo inventas/ montas un espectaculo para pasarla y luego decirte a ti mismo si lo haras de verdad o no...
Se presenta en todos los niveles/ en todos los trabajos... mal mal!

Anónimo dijo...

Quite a few of things have been stated around this webpage .Even so, I don't consider whichever of it will be satisfactory enough due to it is just ineffable. - erectile dysfunction