octubre 29, 2006

La campaña de hipocresía


Este otoño comienza nuevamente el espectáculo más desagradable del año: El Teletón. La verdadera prueba de lo infame que es el Grupo Televisa y las personas que ahí trabajan.

Nueve, nueve, nueve, nueve. Cuántas veces nos hicieron cantar como idiotas esa pegajosa canción mientras veíamos la gran suma aumentar por pequeñas donaciones de 60 y 70 pesos.

Cuántas veces no nos mostraron imágenes grotescas de niños deformes presentados en el escenario como si se tratara de un circo, alimentando nuestro morbosidad mientras mirábamos las lágrimas hipócritas de Lucero al abrazarlos.

Las empresas que al final llegan con los cheques millonarios haciéndolos a todos explotar de júbilo porque "se logró la suma!!!" (desde hace meses ya tienen amarrada esa cantidad, a quién quieren engañar) en realidad utilizan la plataforma del Teletón para desviar recursos que de otra manera hubieran ido al fisco para programas de mucho mayor impacto para la sociedad.

80 millones "donados" al teletón para construir clínicas supermodernas que muchas veces resultan en un exceso que ni siquiera se utiliza, podrían significar para un programa gubernamental de desayunos gratuitos para niños la diferencia entre aprender y no hacerlo.

Por si esto fuera poco, la empresa de Emilio Azcárraga al ser el organizador de este evento presenta estas donaciones de otras personas y empresas como donación propia. Resulta así fiscalmente como una doble donación: tanto de la empresa que dona como de Televisa que a final de cuentas lo presenta como egreso propio.

Yo no puedo creer cómo un programa que engaña sistemáticamente a los mexicanos de esta forma ha tenido tanto éxito. El trasfondo fiscal para las empresas que "donan" es una obvia razón. Toda la mafia de oligarcas mexicanos ahí se regodean de su "infinita bondad" mandando cheques que de antemano ya le han robado a Hacienda.

Lo que más me preocupa es que existan personas de buena voluntad que dan sus pesos para estos proyectos. Yo a eso quisiera decirles algo: Afuera de su casa, en el supermercado donde compra todos los días, en escuelas, en parques y en la calle puede encontrar niños que necesitan mucho más esos 50 pesos pues con eso podrían comer o comprar útiles para ir a la escuela.

Mientras, seremos testigos en estos dos meses nuevamente del despliegue militar de televisa y sus amigos mafiosos para convencernos de su programa, una forma de lavarse hipócritamente las manos después de mantener con sus privilegios ilegales durante todo el año a los mexicanos sin posibilidades de una economía libre y competitiva.

9 comentarios:

Batz dijo...

Uff el teleton... tiene como publico cautivo a todos los que ven telenovelas, es una pesadilla!!! Como decirle a Chispita que no le vamos a dar nuestros 20 pesos para un niño deforme? [dicho sin mala leche]

Falta de criterio. Ademas seguro que tenemos ya el prejuicio de que el niño de la esquina se lo va a gastar en droga, en cambio el niño teleton seguro lo usa en algo de provecho .. bah!

Don Gato dijo...

Lo que no sabe el público es que mientras se construyen los famosos centros Teletón ese dinero genera intereses en el banco, y adivina quién se queda con esos intereses...?

Televisa y las otras empresas...

Y además todo el gasto que hacen para todo su show es deducible de impuestos...lindos, no...?

don poncho dijo...

me gusto mucho el blog


Concuerdo contigo :)

Armando Román Zozaya dijo...

Querido Ricardo,

Muy bueno tu texto.

Te voy a dar una hipótesis respecto a por qué el Teletón es tan popular: es una forma de que las clases pudientes mexicanas laven su conciencia.

Me explico: si tales clases realmente quisieran ayudar a quienes están en necesidad no haría falta teletón alguno ni nada de eso. Por ejemplo, en países como Reino Unido, que se supone son mucho más "egoístas" que nosotros, el altruísmo es una institución plenamente arraigada en la sociedad: la gente, de manera cotidiana, da donaciones que sirven para ayudar a mujeres con cáncer, niños de la calle, etcétera. Bueno, hasta hay asociaciones para cuidar perros y gatos de la calle. Claro que todas estas asociaciones se promocionan cada vez que pueden y en cualquier lado, pero, eso es precisamente reflejo de que hay muchas y compiten por recursos. No estoy tratando de escribir una apología sobre el altruismo británico, claro que no, pero, es verdad que, en ese terreno, estamos muy atrás no sólo de Gran Bretaña sino también de otras naciones, como Alemania, donde, desde siempre, hay asociaciones de voluntarios que cuidan ancianos, huérfanos, etcétera.

Regreso al punto de inicio: en México nuestra tradición altruista es muy poca. Al mismo tiempo, todos sabemos, sobre todo de las clases medias para arriba, que si en vez de tomarnos una chela más después de que ya llevamos varias diéramos los 20 pesos que vale la chela en cuestión a un chavito para que se compre un cuaderno le estaríamos ayudando. Pero no lo hacemos: en parte porque nos da hueva, o porque creemos que, en el fondo, no sirve absolutamente de nada o porque pensamos que no es nuestra bronca si el chavito tiene o no cuadernos. Ah, pero eso sí, cuando llega el teletón entonces damos 100, 200, ó no sé cuántos pesos para, precisamente, lavar nuestra conciencia: somos muy egoístas, pero, tal vez no tanto si sí damos una lana al teletón, ¿no?

Tienes razón: el teletón tendría que estar de más, pero, hay que empezar con nosotros mismos, ¿no crees? ¿Por qué no buscamos todos una forma de ayudar de verdad y no sólo de vez en cuando?

Ahora bien, con todo y todo y sin demeritar tus argumentos, así como los de las demás personas que te han dejado mensajes, creo que el teletón es mejor que nada, sobre todo en un país con tantas necesidades: a final de cuentas sí ha servido para alivianar a algunos niños y eso es importante. Claro que sería mucho mejor si su único objetivo fuera ayudar y no que los empresarios hagan todo lo que tú, y tus huéspedes, han comentado.

Saludos!

rm dijo...

Arriba la mercadotecnia señores!

Armando Román Zozaya dijo...

No, pues, no entendí.

Saludos!

Elver Gonzales soplas dijo...

¿no entendiste?,.. por algo justificas a el tontolon,.. que horror,.. ya apaga la tele o cambiale de canal,.. jejeje

Armando Román Zozaya dijo...

Querido Elver,

Mira. No justifiqué el Teletón. Por otro lado, ni siquiera vivo en México; desde hace 6 años. Así que siento informarte que, aunque le cambie de canal, no pasa nada.

Creo que una cosa es que el Teletón sea un show grotesco -todo mundo que lo ha visto me ha dicho que así es- donde los empresarios sacan beneficios fiscales y demás, y otra cosa es que no sirva absolutamente de nada. Eso fue lo que dije. De hecho, nunca comenté que no fuera grotescto o que no sirviera a intereses empresariales: no lo justifiqué.

No lo justifiqué porque, para hacerlo, tendría que haber dicho algo así: "no, chavos, el teletón está de poca; ya no estén jodiendo". O algo así: "el teletón es una maravilla independientemente de todo lo que ustedes señalan". Te sugiero que, con más calmita, leas lo que dije y a ver si ahora sí lo entiendes. En caso de que, aunque lo vuelvas a leer, sigas sin comprenderlo porque, de entrada, descalificas a cualquiera que siquiera se atreva a decir que el teletón no es totalmente inútil (lo cual se evidencia en el hecho de que lo llamas "tontolón"), te lo digo con toda claridad: el teletón es una auténtica MAMADA, pero, esa MAMADA es mejor que nada.

Y si tú no puedes ver la diferencia entre decir eso y justificar al teletón, entonces el que necesita no nada más cambiarle de canal sino apagar la tele, y comenzar a ejercitar el intelecto, eres tú.

Saludos!
PS: Por cierto, ni tú ni nadie han dicho nada sobre el problema de fondo: que más allá del Teletón, como sociedad nuestro altruismo está del carajo y eso es una lástima. ¿O eso también te parece nada más una pendejada más de alguien que "justifica" el teletón?

Anónimo dijo...

Bahhhhhhh el pinche teleton es lucro y nada mas, donde los pinches empresarios hijos de la chingada se llenan los bolsillos, con lana de la gente con buena voluntad.

Por eso con todo respeto chinga tu madre televisa, el teleton y de paso la porqueria de humano sin corazon de la Lucero......... y los demas borregos..............