octubre 26, 2006

Soldadura

Cuando me enteré que los señores de la APPO soldaron la entrada de algunas escuelas primarias me di cuenta del mensaje de fondo de su movimiento.

Puedo entender la grave problemática de Oaxaca, puedo entender el colonialismo que aún se respira en la estructura social de este Estado. Puedo entender que existan justas razones para levantar la voz y para incluso organizarse en contra de un gobernador que parece que lo único que le enseñaron para resolver un conflicto es mandar a la policía.

Hasta hoy siempre he defendido la causa de la APPO.

Pero cuando me enteré que soldaron la entrada de estas escuelas primarias para evitar que volvieran a clases me hice la pregunta: ¿A quién quieren aplastar? ¿Verdaderamente al gobernador o a su gente?

Una de las estrategias guerrilleras más efectivas que existen es motivar mediante atentados y provocaciones la violencia social. Una célula guerrillera bajo esta estrategia no está intentando agredir al gobierno sino a la gente inocente, buscando culpar con esto al gobierno.

Cerrar escuelas no lastima más que a los niños que deberían estar recibiendo la educación que llevan meses sin recibir.

¿No se dan cuenta que al soldar las escuelas lo único que están bloqueando es el futuro del pueblo al que supuestamente están defendiendo?

Este tipo de medidas lejos de favorecer un movimiento justo, lo contamina. Existen alas radicales dentro de la APPO que han perdido la brújula (pensando en el escenario más positivo en donde la APPO verdaderamente es un grupo legítimo).

Una de las preguntas más tristes a hacerse es quién lleva la dirigencia de este movimiento. Desgraciadamente con tantos antecedentes históricos una negociación inmediatamente es percibida como traición. Ese fue el destino de Enrique Rueda quien ha perdido control ya de la dirigencia.

¿Es tiempo de pensar en los niños? Llevamos meses sin hacerlo.

¿Quién se va a atrever?

Parece que la APPO, al menos quien soldó esas puertas, no. Cobardemente están agrediendo a los únicos en este problema que no se pueden defender.

1 comentario:

Scarlett Freyre dijo...

uorale!! no sabia lo de soldar las puertas, mejor que solden la casa del gobernador.