octubre 02, 2006

Así se repartieron los diputados



Para ver la lista ampliada, hacer click.

Sobre este asunto hay varias cosas qué escribir. Primero que conseguir la información debería ser mucho más sencillo de lo que fue. Revisé La Jornada, Reforma, El Norte, Milenio, El Universal, Proceso, la página de los diputados, entre otras páginas. Todos reportaron el chisme de que Juan Guerra acusó a Emilio Gamboa de pactar con el capital y decirles "papá", algunas comisiones pero ninguno hizo el esfuerzo de poner las 43 comisiones.

Se me ocurrió la idea de leer el diario de debates en donde tendrían que haber declarado la conformación de las comisiones pero ni siquiera aquí fue posible ya que a la mitad de la lectura el diputado Héctor Larios solicitó la dispensa de la lectura porque "todos tenemos en nuestro poder la lista". Todos menos nosotros los ciudadanos, diputado. Finalmente logré armar la lista como si se hubiera tratado de un rompecabezas.

Como ya lo habrán leído en otros lados, el PRI y el PAN se repartieron Hacienda y Presupuesto respectivamente mientras que le dejaron la Auditoría Superior al PRD. Podrán vigilar las cuentas y eso ya es un avance respecto a la legislatura pasada.

Interesantes presidencias resultaron la de seguridad pública que se la dieron a Rodrigo Medina, cercano al gobernador Natividad González de Nuevo León quien se encuentra en medio de un intento de cruzada contra el crimen organizado (para lograr un resultado tendría primero que mandar a una isla a la mitad de las corporaciones policíacas del Estado y no creo que tenga la voluntad para eso).

Otro que llamó la atención fue la presidencia de la comisión de Turismo que se la dieron al PRD, principal promotor del turismo en nuestro país últimamente. Quizá organicen tours por todas las manifestaciones y paros que han organizado en los últimos meses. Con un fuerte saludo para las confederaciones de empresarios y hoteleros que respingaron nada más se enteraron de esto.

Jorge Estefan Chidiac y Carlos Chaurand Hernández reciben Hacienda y Prácticas parlamentarias ¿Razón? Ser cercanos de Emilio Gamboa porque no veo otro atributo que les haya hecho merecer semejante responsabilidad.

Hay otros asuntos interesantes pero los dejo a un lado para no hacer más largo este escrito de lo que quería. Sobre señales que mandan en este reparto veamos algunas. La comisión de atención a grupos vulnerables va para el PAN (Oportunidades Reloaded Reloaded); Ciencia y Tecnolología para la maestra, digo para el PANAL (Rindieron la ciencia al SNTE, señal muy positiva para todos); y ésta es la mejor: Justicia y Derechos Humanos se la dieron al PRI (al menos en el Senado no se la podrán quitar a Rosario Ibarra esperemos), Radio y Televisión al PVEM (¿A quién quieren empantanar sobre las consecuencias de la ley Televisa y los acuerdos de Convergencia? ¿Alguna idea?)

Las comisiones económicas quedaron principalmente en las manos de los panistas por lo que se puede preveer se cuidaron las formas para esta legislatura respecto a los proyectos de Felipe Calderón. Sólo falta ver si Manuel Espino no vuelve a meter las manos.

Supuestamente mañana se resuelve el reparto de comisiones para el Senado en donde no se esperan grandes sorpresas. PRI y PAN repetirán la medicina, tendremos a Carlos Navarrete vociferando contra Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones porque una vez más le quitaron al PRD sus derechos de segunda fuerza (la cruda del plantón de Reforma se sigue sintiendo entre los perredistas).

En artículo pasado criticaba el funcionamiento de las comisiones así que ya no me detengo en ese pequeño detalle. Tenía la teoría de que los diputados de representación proporcional serían quienes presidirían las comisiones por supuestamente ser más "fieles" a sus respectivos partidos pero en esta ocasión me equivoqué. 24 de las 43 comisiones quedaron en manos de diputados de representación proporcional por lo que no hay una diferencia significativa. Asimismo los Estados que más presencia tuvieron fueron el Estado de México con siete presidencias, el Distrito Federal con cuatro, y Veracruz con cuatro, tampoco ninguna sorpresa pues son de los Estados que más diputados tienen en la Cámara.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo. ¿Sabes qué sitios existen para dar seguimiento a los votos del congreso?

Anónimo dijo...

Lo más que he encontrado yo es http://www.monitorlegislativo.org/ que actualmente no detalla el sentido de los votos.

Ponen demasiado énfasis en el desempeño numérico de los representantes (asistencia, iniciativas presentadas, iniciativas aprobadas) y muy poco en el sentido de sus votos. Parte de esa idea tan popular del político como empleado.

rm dijo...

Te iba a recomendar monitor pero en efecto tienen ese problema.

La Gaceta Parlamentaria (gaceta.diputados.gob.mx) lleva control del sentido del voto por grupo parlamentario y por legislador. Te metes a "Votaciones" y ahí seleccionas el período.

Desgraciadamente aún no actualizan para la nueva legislatura pero ya no deben de tardar en hacerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Perfecto. O bueno: ahora faltaría que esté actualizada y agregar esos datos para hacer evaluaciones valiosas. Quizá sea algo que les interese hacer a ustedes, los blogueros políticos.

Anónimo dijo...

Perfecto. O bueno: ahora faltaría que fuera actualizada y agregar esos datos para hacer evaluaciones valiosas. Ojalá Monitor Legislativo tome ese camino. Si no, quizá sea un área en la que pudieran colaborar mucho los blogueros políticos.

Batz dijo...

A ver que resultados nos compartes despues Xamp... ;)

Anónimo dijo...

te agradesco tu interes y te envio mi correo para que hagamos una red ciudadana de informacion legislativa,creo que ante esta desinformacion oficial muy bien diseñada por ellos mismos, es lo que nos queda a la ciudadania para conocer sus arreglos y transas de grupo y darlo a conocer a la opinion publica.